Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, este viernes toma posesión el nuevo gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, aunque, de confirmarse la anunciada moción de rechazo en el Parlamento de la izquierda, será el más breve de la democracia.

El rapero angoleño Lutay Beirão ha puesto fin este martes a 36 días de huelga de hambre en protesta por lo que considerada una prolongación injustificada de su prisión preventiva. Luaty y otras 14 personas llevan en la cárcel desde junio, acusados de intentar organizar un golpe de estado contra el presidente de Angola. Desde entonces muchos han hecho de su caso su causa. Personalidades de la cultura lusófona han participado en campañas para pedir su liberación y la ola de indignación ha llegado a Portugal. Todos los miércoles en el centro de Lisboa se celebra una vigilia por los detenidos, a cada cita más concurrida, en una muestra de solidaridad de los portugueses con la sociedad civil angoleña.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado formar Gobierno al actual primer ministro, el conservador Pedro Passo Coelho, justificando su decisión en que fue el ganador en las elecciones del 4 de octubre. Sin embargo, Passo Coelho no cuenta con mayoría parlamentaria ni posibles socios que sostengan su Ejecutivo, por lo que la oposición socialista ya ha anunciado que "va a caer" en la Asamblea portuguesa.

En cualquier caso, Cavaco Silva ha decidido primar a la lista más votada en lugar de optar por un tripartito de izquierdas.

La sorpresa ha saltado en Portugal dos semanas después de las elecciones legislativas. El socialista Antonio Costa asegura haber cerrado un acuerdo con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista para formar gobierno. Las tres formaciones suman 122 escaños, suficiente para impedir la reedición del ejecutivo de centro derecha formado por el PSD y el CDS, que ha gobernado con mayoría absoluta los últimos cuatro años y que ahora se ha quedado con solo 107 diputados. Ángel Rivero Rodríguez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza este pacto.

La vicepresidenta asegura que Portugal está en la vía de la recuperación gracias a los esfuerzos. Soraya Sáenz de Santamaría ha felicitado al partido de Passos Coelho por su victoria este domingo en las elecciones portuguesas y se ha comprometidfo a seguir colaborando con el país vecino (05/10/15).