Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La memoria y las heridas del Holocausto siguen muy presentes 75 años después de la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Rodica Radian-Gordon, embajadora Israel en España y Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia en España. Además, conectamos con el enviado especial de RNE en Polonia Grabriel Herrero.

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Se calcula que de 1.300.000 personas que fueron enviadas a Auschwitz, 1.100.000 murieron allí asesinadas. Un millón eran judías. El resto, aproximadamente 70.000 fueron prisioneros polacos, 20.000 gitanos, 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, así como centenares de homosexuales, discapacitados, opositores políticos y testigos de Jehová.

Auschwitz ha pasado a la historia como el símbolo más poderoso del Holocausto, pero se trató tan solo de una parte de la 'solución final', el proceso ideado por los nazis para resolver lo que ellos denominaron "problema judío", y que contemplaba el exterminio de once millones de personas repartidas por toda Europa. Consiguieron asesinar a seis millones.

Para alcanzar su objetivo, trazaron un plan que nadie antes había intentado: ejecutar a cientos de miles de seres humanos de forma mecanizada, de la manera más eficiente posible. Su método consistía en obligar a familias enteras a subir a un enlace ferroviario, desde los diferentes países europeos ocupados, para conducirlas engañadas hasta las cámaras de gas.

  • Este 27 de enero se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
  • En este campo de exterminio, convertido en el mayor símbolo del Holocausto, murieron 1.100.000 personas

Hoy viene a tomarse un cafetito la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, que, como bien dice, “siempre se es persona y sólo a veces embajadora”. Con ella hablamos de su faceta de diplomática, pero también de la vida. Una trayectoria la suya marcada por la enseñanza, la maternidad, la música y los viajes, entre otras muchas cosas.

Hoy se entrega el Nobel de Literatura a Olga Tokarczuk, la escritora polaca que acaba de anunciar que creará en Wroclaw una fundación de artes y derechos humanos. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Es la primera vez que Angela Merkel visita el campo en el que los nazis exterminaron a más de un millón de personas. La canciller alemana, en su discurso, aseguró que puede volver a suceder, porque vivimos un racismo preocupante, una intolerancia creciente y una ola de odio. Esos delitos han aumentado un 20 por ciento este año en Alemania. Por eso ha aportado 60 millones de euros a la fundación que se encarga del mantenimiento de Auschwitz.

El campo de concentración es un símbolo del Holocausto de los judíos, el más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí entre 1940 y 1945.

Muchas de las víctimas eran polacas, y por eso esta visita es otro gesto de reconciliación entre ambos países. Merkel acude en un momento en el que el antisemitismo está al alza en Alemania. Los delitos xenófobos han subido un 20 por ciento este año.

Merkel lleva además una donación de 60 millones de euros a la fundación que mantiene el campo.

Melani García, la pequeña cantante de tan solo 12 años, logró cautivar a Europa en la final de Eurovision Junior 2019 consiguiendo el tercer puesto de 19. "Marte" ha sido el tema que defendió el pasado domingo 24 de noviembre en el Gliwice Arena de Pôlonia, quedando por detrás del "Superhero" de Polonia y del Armanyńnan Qalma de Kazajistán. Cual joya del océano, la valenciana logró afinar hasta la última nota de la que se considera la canción más complicada de esta edición -en cuanto a técnica vocal-, consiguiendo la puntuación más alta de España en dicho certamen -212 puntos- y quedándose a tan solo 66 del primer puesto.

España ha vuelto a la edición de Eurovisión de los pequeños, ni más ni menos que 13 años después, logrando nuevamente no bajar del cuarto puesto. Además, recordemos que de las 5 participaciones de nuestro país en dicho certamen, Maria Isabel consiguió el primer puesto con "Antes muerta que sencilla" en 2004. Melani se muestra muy contenta e ilusionada con el puesto obtenido, asegurando que para ella esto era un sueño y que por fin se ha cumplido. Desde RTVE seguiremos la carrera de esta próspera cantante.

La extrema derecha en la Unión Europea se encuentra dentro de ocho ejecutivos y es una presencia permanente en la política, pero con matices diferentes: más o menos nacionalista, más o menos xenófoba y más o menos antisemita.

En Hungría y Polonia los ultranacionalistas gobiernan, aunque no se consideran a sí mismos de extrema derecha. En Italia y en Austria los extremistas de derecha eran socios de gobierno hasta hace unos meses. En Alemania son el primer partido de la oposición, con más de un 20% en las últimas elecciones generales. En Francia, en las últimas elecciones presidenciales, Marine Le Pen consiguió uno de cada tres votos.

Su influencia se nota sobre todo en políticas de inmigración cada vez más restricitvas, en culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios sociales y en un acento en las peculiaridades nacionales sobre las europeas.

Íñigo Picabea nos acerca para empezar el día hasta el festival literario Conrad que comienza en Cracovia, Polonia, y en el que España estará presente gracias, entre otros, a Almudena Grandes.

El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), ganó las elecciones generales celebradas hoy y en las que más del 43% de los polacos habrían votado a esta formación, según los sondeos a pie de urna, lo que permitirá a PiS revalidar su mayoría absoluta. En una Polonia profundamente dividida, Ley y Justicia vuelve a ser la fuerza más votada pese a sus polémicas reformas y sus escandalosos enfrentamientos con Bruselas, sin que ni las alianzas entre las fuerzas de la oposición ni las protestas de parte de la sociedad polaca hayan podido evitarlo. Además la participación ha sido superior al 60 por iento, mucho más alta que en las elecciones anteriores. Los resultados oficiales se conocerán este lunes. 13/10/19

Polonia celebra este domingo sus elecciones parlamentarias, una cita en la que el partido gobernante Ley y Justicia para como favorito para repetir victoria, lo que se entendería como un aprobado a sus polémicas reformas, muy criticadas por Bruselas por considerarlas contrarias a los valores europeos. En 2015 el PiS, una fuerza nacionalista-conservadora, obtuvo mayoría absoluta, la primera que lograba un partido en la democracia polaca. unas elecciones en las que también por primera vez la izquierda quedó fuera del Parlamento. Casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido, el Ejecutivo aprovecha el bienestar económico para ganarse a un electorado que, según los sondeos, volverá a votar mayoritariamente por Ley y Justicia. 13/10/19

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han sido galardonados con los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Por primera vez desde hace más de 40 años se otorgaban dos galardones debido al escándalo de filtraciones y abusos sexuales que provocaron la cancelación de la entrega el año pasado.

Íñigo Picabea nos propone cine polaco para empezar el día. El 19 de septiembre arranca en Madrid la muestra de cine polaco CinePOLSKA, que durante los siguientes seis meses, hasta marzo de 2020, recorrerá 11 ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca.

Polonia ha conmemorado el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y lo ha hecho con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló finalmente su visita a Varsovia ante la amenaza del huracán Dorian. La conmemoración ha comenzado a las 4.30 hora local en Wielun (primera ciudad bombardeada por la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, el 1 de septiembre de 1939), con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente. "Fueron alemanes quienes causaron un crimen contra la humanidad en Polonia. Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun, me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón", ha dicho el presidente alemán.