Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escritora y periodista Nuria Varela habla en Las mañanas de RNE de su libro 'Síndrome de Borgen', donde reflexiona sobre la presencia y la ausencia de las mujeres en la toma de decisiones en la política y en las empresas. "El poder está expulsando a las mujeres en general, a cualquier mujer que esté haciendo política a favor de las mujeres", señala Varela. La escritora recuerda que al inicio de 2023 había 36 mujeres al frente como jefas de Estado o de Gobierno, una cifra que cayó en septiembre, por lo que invita a la reflexión sobre el asunto porque, dice, es difícil llegar y mantenerse en el poder. Por otro lado, señala que Borgen nos muestra que el poder político "es una creación masculina": "El poder político utiliza, exprime y expulsa continuamente a las mujeres, es como un ciclo al que pocas sobreviven". Así, Varela apunta que realmente en estos últimos años quien se ha empoderado no han sido las mujeres, sino el patriarcado.

El portavoz en el Congreso del Partido Popular, Miguel Tellado, confirma en Las mañanas de RNE que el PP no apoyará la reforma de la ley de extranjería porque, dice, no comparten la actitud del Gobierno y denuncia la falta de diálogo: "Nos parece que esa reforma es un mero parche y creo que hay muy poco respecto por parte del Gobierno hacia el primer partido de la oposición". Sobre las palabras de Feijóo sobre la inmigración irregular e inseguridad, Tellado explica que lo que este país necesita es una política migratoria seria y trabajar en ambos sentidos: "Solidaridad con aquellos que han llegado […] Pero tenemos un problema de seguridad en la medida en la que el Gobierno no blinda nuestras costas". Por eso, piden desde el PP al Gobierno responsabilidad y hacer una buena política migratoria.

Por otro lado, Tellado critica las palabras del ministro de Justicia tras la citación de Pedro Sánchez como testigo en el caso de Begoña Gómez: "Las palabras del señor Bolaños llevarían a que un ministro de Justicia, en cualquier otro país, presentara su dimisión. Estamos viendo una auténtica cacería del Gobierno contra los jueces". Además, insiste en que es "extremadamente grave" que ni Gómez ni Sánchez den explicaciones: "Cualquier gobierno señalado por una presunta corrupción que se sienta inocente daría las explicaciones pertinentes para convencer al mundo de que no hay nada". Sobre el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Tellado apunta que se "ha tardado demasiado" y que celebra esa decisión, pero recalca que este caso es similar al de Sánchez y Gómez. 

Entrevistado en TVE, Patxi López, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha criticado la actitud de PP y Junts frente a la modificación de la ley de Extranjería para distribuir entre las comunidades autónomas a los menores no acompañados: “La solidaridad se practica. Cada uno se retrata”. Ha insistido en que en estos meses de julio y agosto "se necesita atención urgente, solidaridad y humanidad con los niños que escapan de la miseria y la guerra". Apunta que el PP usa maniobras de dilación al pedir la Conferencia de Presidentes porque hace poco se reunieron todos los consejeros autonómicos con competencias y aclara que se declarará la emergencia migratoria cuando la presión sea insostenible en alguna comunidad.

Hoy se cumple un año del 23J, un año de legislatura marcado por la crispación política y los ciclos electorales. José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos en IPSOS España, ha analizado las claves de estos 12 meses. Destaca, sobre todo, respecto a las últimas elecciones generales, la fragmentación de los espacios de izquierda y derecha, actores importantes para la "gobernación y gobernabilidad de España": "Desde aquellas elecciones, los espacios de izquierda y derecha se han fragmentado porque la coalición Sumar sabemos que duró muy poco después de las elecciones y se ha vuelto a dividir entre Sumar y Podemos. Y con las elecciones europeas ha aparecido un nuevo actor a la derecha que de nuevo fragmenta ese espacio en tres partidos". José Pablo Ferrandiz también señala que, según las encuestas, el principal problema para los españoles es la política, pero que, a pesar de todo lo sucedido, "la realidad política y social no ha cambiado con respecto a julio de 2023". "Ha sido un año de mantenimiento de estas puntuaciones de los líderes políticos e incluso de las intenciones de voto a los dos principales partidos".

La amnistía ha sido una de las protagonistas en este año de legislatura. El director de IPSOS España mantiene que ha tenido un papel destacado a la hora de tensar los dos grandes bloques, pero que "parece que ya se ha amortizado": "El hecho de que las elecciones catalanas se haya producido el resultado que se produjo, con una victoria del Partido Socialista y de Salvador Illa, pues parecería que la sociedad catalana ha dado un paso al frente con respecto a lo que significaba el 'procés'. Y la amnistía ha supuesto un punto y final del periodo anterior en el conjunto de España". Sobre la tensión en el bloque de la derecha, apunta que tanto PP como Vox se han hecho más fuerte porque "la capacidad que tienen de transferencia de voto entre uno y otro se ha anulado, y las fidelidades de voto tanto del PP como de Vox han crecido".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la citación a declarar de Pedro Sánchez como testigo en el caso de su mujer Begoña Gómez el próximo 30 de julio y cree que es "una vergüenza" que "la primera vez que se le oiga hablar del caso sea ante un juez". Después, Feijóo ha hecho alusión a las propias palabras de Sánchez en 2017 cuando pidió la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno: "Solo le queda una salida honorable".

El último mes ha sido una lucha continua de Joe Biden para demostrar que estaba capacitado para gobernar cuatro años más Estados Unidos, con críticas continuas tanto de republicanos como de demócratas. Todo comenzó tras el desastroso debate televisado entre ambos candidatos en junio. Sus continuos titubeos dejaron patentes algunas de sus debilidades. Pero han pasado las semanas y el presidente estadounidense no ha podido frenar la campaña de desconfianza hacia sus capacidades.

Foto: EFE/JIM LO SCALZO

Kamala Harris ha sido la primera mujer, afroamericana, y de origen asiático, en asumir el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Biden eligió a la que había sido su rival durante la campaña demócrata a las elecciones presidenciales de 2020. Ha sido una de las mayores voces a favor de los derechos de reproducción de las mujeres desde que el Tribunal Supremo derogara el aborto como un derecho constitucional. Su papel durante estos casi cuatro años como vicepresidenta no ha sido lo brillante que se esperaba, según los analistas. Ahora muchos creen que podría ganar a Trump y hacer historia en ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca.

Foto: REUTERS/Kevin Mohatt

Los demócratas, cada vez más nerviosos, esperan que Biden de un paso al lado. En las encuestas desciende la intención de voto hacia su candidato, las donaciones de julio han disminuido y los grandes donantes han congelado aportaciones. Ante esta situación, los demócratas esperan lo peor y algunos han iniciado una campaña en la que le piden que "pase el testigo". Esta semana, en una entrevista, Biden dijo que solo una condición médica le convencería de dejar su carrera. Lo dijo un día antes de que se le diagnosticara COVID. Y este viernes se especuló con que podría renunciar este fin de semana, pero lo cierto es que representantes de su campaña han anunciado que retomará sus actos los próximos días con el objetivo de recaudar más de 50 millones de dólares. El equipo de Biden continúa decidido a mantener su candidatura a la Casa Blanca, a pesar de que más de 35 congresistas de su partido le han pedido que abandone. La Convención Demócrata que se celebrará dentro de un mes en Chicago nominará a su candidato a la Casa Blanca. Si Biden se retira definitivamente, Kamala Harris es la que tiene más opciones.

Foto: Kent Nishimura/AFP