Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las personas que reúnen conocimientos en distintos ámbitos del saber les llamamos eruditos y si esas materias que conocen tienen que ver con las humanidades les comparamos frecuentemente con con algunos personajes del Renacimiento. En “La España vivida” contamos hoy con una de esas personas, un polifacético catedrático que combina muchas inquietudes, como refleja su obra escrita, que supera ya el centenar de lilbros. Se trata de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, la RAE, a la que pertenece desde mayo de 2013, y que dirige desde diciembre de 2018. Apuntemos que su primer mandato, hasta 2022, no fue del todo fácil, pero consiguió ayudas públicas para la gestión de la RAE. Seguramente, le ayudó a lograrlo el hecho de ser un hombre provisto de una llave que abre muchas puertas, la del prestigio académico y social.

   Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco, provincia de Córdoba, en julio de 1949, y que la primera rama del saber por la que se encaramó fue la del derecho, ejerciendo como catedrático de administrativo en varias universidades, la última la Complutense de Madrid. Lengua, literatura, derecho, y además historia. De todo ello deben estar llenas las estanterías de la casa de Muñoz Machado, a tenor de su obra, en la que conviven los estudios sobre materias jurídicas con otros sobre la vida de Cervantes, o sobre el pasado de Escocia y sus similitudes y diferencias con el de Cataluña, por ejemplo. El director de la RAE nos da su visión de las transformaciones de España que ha podido contemplar desde muy diversos balcones, porque pertenece también a numerosas entidades y otras academias, algunas del otro lado del charco, porque siempre ha tenido una especial preocupación por mantener y mejorar los muchos puntos de conexión que nos vinculan con el resto del universo de la lengua castellana.

Los candidatos a la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han opinado en el debate electoral de RTVE que los pactos tras pasar por las urnas el 18 de febrero serán decididos por los ciudadanos.

"Es uno de los cambios que nos está pidiendo la sociedad", ha defendido Pontón. En su intervención, ha afirmado que se sentiría "orgullosa" de ser presidenta de un Gobierno que "represente pluralidad". "Veo la política como una herramienta de diálogo", ha incidido. Besteiro, por su parte, ha apostado “por un gobierno progresista que no impida el cambio”. "Ha cambiado el cuento, si nos preguntasen hace un mes, nadie pensaría que se iba a producir", ha dicho.

Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.

Este domingo se conocía que el Partido Popular "estudió durante 24 horas" la legalidad de la Ley de Amnistía y que se descartó "tras comprobar que era ilegal y nunca se negoció". Fuentes del PP también aseguraban que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto, condicionado a que Carles Puigdemont rindiera cuentas ante la Justicia española, pero insisten en que "no se da ninguna condición" para concederlo.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, nos aclara en el informativo '24 Horas Fin de semana' las diferencias entre amnistía e indulto. La principal distinción es que el indulto lo aprueba el Gobierno, "es un acto administrativo, es un expediente", explica. En cambio, la amnistía llega mediante una ley, es decir, se aprueba en el Congreso. "La Unión Europea y el Tribunal de Justicia han visto como Portugal y Francia han adoptado dos amnistías por delitos violentos y nadie ha objetado que sea contraria a los principios de la Unión. Es perfectamente constitucional, es una ley que hay que aprobar por mayoría cualificada y una vez que se publique en el BOE tiene plena vigencia", explica.

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Miles de personas se han manifestado por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los convocantes denuncian un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno. Se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.