Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio del 'procés' se llevó a una sala dos visiones antagónicas de los mismos hechos: las protestas del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y el referéndum del 1 de octubre.

Los acusados matuvieron hasta el final que estaban siendo juzgados por sus ideas políticas, mientras que la acusaciones consideraban que lo había ocurrido en Cataluña había sido un golpe de estado enmarcado en un clima insurrecional.

Verónica Muñoz, redactora de Tribunales de RNE, asistió a todas las sesiones del juicio del 'procés'.

El elemento determinante que debemos tener en cuenta a la hora de leer la sentencia del 'procés' es, según Teresa Coto, redactora de Tribunales de RNE, la violencia. Si el Tribunal Supremo considera que hubo actos violentos en aquellos acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 que desembocaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Si el Tribunal Supremo aprecia esa violencia, el delito que se ajusta es el de rebelión. Si no la considera así, hablaríamos de sedición.

Existe una vía intermedia, el delito de conspiración para la rebelión, en el caso de que se acredite que sí hubo violencia, pero no se alcanzó el fin último. Las penas aparejadas, en este caso, son más leves que las de rebelión.

A punto de hacerse pública la sentencia del procés, repasamos cómo fue el juicio en el que, durante más de 50 sesiones, se analizó si se cometieron delitos de rebelión, sedición y/o malversación. La Fiscalía mantuvo que los acusados organizaron y llevaron a cabo un golpe de Estado. Las defensas, lo contrario: que no hubo alzamiento violencia, sino protestas libres. Informa Verónica Muñoz.

¿Quiénes son los principales acusados del procés y qué penas se piden para ellos? Sobre Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, recae la petición más alta: 25 años. Le sigue la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para quien la Fiscalía ha solicitado 17 años de cárcel. El mismo número para los Jordis. El banquillo de este juicio del procés se completa con otros miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria del referéndum y, en algunos casos, la DUI en el Parlament. Informa Nuria Alcalá.

¿Dónde comenzó el proceso independentista de Cataluña? Hace casi diez años que CIU recuperó el Gobierno catalán, casi al mismo tiempo que la publicación de la sentencia del Estatut. En 2012, la Diada saca a la calle a casi dos millones de personas que exigen un estado independiente. Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat, hace suya la reivindicación.

Con ERC y la CUP nace el bloque independentista, que organizará el 9N, y que, años después, apoya a Puigdemont, organiza el 1 de octubre, aprueba las llamadas leyes de ruptura y culmina con la DUI. Tras huir a Bélgica, Puigdemont termina designando a Quim Torra para sucederle. Él es ahora el encargado de gestionar el desgaste del movimiento social independentista.

La última Diada contó con solo 600.000 asistentes. Según el CEO, el CIS catalán, los que son contrarios a la independencia vuelven a ser mayoría. Son el 54%, frente al 48 que apuesta porque Cataluña sea un estado independiente. Informa Soraya Rodríguez.

Durante su último turno de palabra, a punto de terminar el juicio, los acusados insistieron en que se enfrentaban a un juicio político, que en ningún momento hubo violencia y que la solución al problema en Cataluña pasa por el diálogo y la política. Por Julio Leyte.

Tras más de cuatro meses de sesiones, la celebración de elecciones generales, europeas, autonómicas y locales y un interés mediático extraordinario, el juicio del procés quedaba visto para sentencia el 12 de junio. 52 sesiones que han dejado momentos que ya forman parte de la historia política y judicial de nuestro país. Por Julio Leyte.

Oriol Junqueras fue el primer acusado que declaró en el juicio del procés. El 14 de febrero de 2019, decidió solo responder a las preguntas de su abogado. Durante todo el tiempo insistió en que estaba privado de libertad por sus ideas políticas, que es y será siempre un hombre pacífico y que ama a España y a sus ciudadanos. Informa Enrique Muñoz.

El Gobierno catalán lleva meses dejando claro que responderán a una sentencia condenatoria y seguirá defendiendo una república catalana. El presidente, Quim Torra, todavía no ha detallado cómo. Da por hecho que, en un plazo corto, el Gobierno catalán volverá a ser intervenido. Informa Elena García.

El 27 de octubre de 2017, mientras el Parlamento de Cataluña aprueba e inmediatamente después suspende la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el Senado dice si a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones para el 21 de diciembre. El diálogo con la Generalitat está roto desde hace meses y sigue así después de los comicios.

Ciudadanos gana las elecciones, pero, tras varios intentos fallidos, el bloque independentista pacta y convierte a Joaquim Torra en presidente de la Generalitat. Poco después, con Pedro Sánchez ya en Moncloa, se retoman los contactos entre Gobierno y Generalitat. El diálogo no da sus frutos y lo último que tenemos sobre la mesa es la advertencia del Gobierno en funciones de que puede aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional si llega a ser necesario. Informa María Gámez.

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha sido otro de los protagonistas de este juicio del procés. Su forma de controlar las sesiones le ha valido críticas y también halagos, dentro y fuera de la sala. Durante estos meses le han acompañado otros cinco magistrados y una magistrada. Todos cuentan con más de 30 años de experiencia y han sido los encargados de redactar esta histórica sentencia. Informa Araceli Sánchez.

El Tribunal Supremo ha respondido este miércoles a la familia de Francisco Franco que "no procede" aclarar nada sobre la sentencia que avalaba la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos porque es "clara". Por su parte, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido de que no permitirá la exhumación hasta que el Alto Tribunal responda a sus alegaciones.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social. Denuncia que entre los 651 detenidos, 43 son ciudadanos venezolanos y habla de "conspiración" del expresidente, Rafael Correa. Explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que no está previsto adelantar.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha advertido de que la única sentencia "justa" para los líderes del procés porque se trata de "personas de paz" que están en la cárcel acusadas de una violencia "que no se ha producido". Además, considera que no solo se juzga a los líderes del procés sino también a todas las personas que acudieron a votar el 1-O y ha avanzado que la respuesta del movimiento "tsunami democrático" tras la sentencia va a ser "profundamente democrática" sin dar más detalles. Al ser preguntada en Los Desayunos de TVE por los cargos de terrorismo que se imputan a los miembros de los CDR detenidos y por qué el Gobierno catalán no ha expresado su rechazo, Borràs ha isistido en que "condenan todas las formas de violencia" y ha invitado a que la gente acuda a las asambleas "transgeneracionales" de los CDR.