- Los sondeos más recientes dan como ganadora una eventual coalición de derechas
- La unión estará formada por Forza Italia, Liga Norte, Fratelli d'Italia y Quarto Polo
- Maurizio Gasparri (Forza Italia): "El centroderecha es la única opción de Gobierno creíble"
- Schulz: "No trazamos ninguna línea roja, pero queremos muchas políticas rojas"
- Los socialdemócratas fueron los socios de Gobierno en la pasada legislatura
- Según Bild, un 54% de encuestados cree que una gran coalición es buena para el país
El Supremo mantiene a Junqueras en la cárcel porque no le consta el abandono de la unilateralidad y puede reincidir
El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ante el riesgo de reiteración delictiva ya que "no existe en la actualidad ningún dato" para confirmar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia de Cataluña.
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, han expresado su opinión como juristas en Las mañanas de RNE en relación con la petición de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.
Martín Pallín ha señalado que una decisión sobre la puesta en libertad de una persona debe ser lo más rápida posible. "Es esperable que a lo largo del día por lo menos se anticipe la resolución sin perjuicio de que a lo mejor el auto se redacte más adelante, pero es una decisión urgente a todas luces", ha afirmado.
En el mismo sentido se ha manifestado Raimundo Prado, que ha subrayado además que una persona en prisión preventiva no debe tener, en principio, ningún privilegio por haber sido elegido en unas elecciones, en referencia a que Junqueras pueda ser trasladado a una cárcel catalana o salir de ella para asistir a las votaciones del Parlamento catalán.
"El auto depende de un juez instructor, que es la persona que puede conceder un determinado permiso en determinadas condiciones, razonándolo y motivándolo, pero todos somos iguales ante la ley", ha destacado.
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Además ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Junqueras alega ante el Supremo que es un "hombre de paz que busca el diálogo" para pedir su excarcelación
- Junqueras ha intervenido en la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada
- Reitera en su defensa su apuesta por la vía de la negociación y la bilateralidad
- El Supremo deliberará en próximos días sobre su libertad, que rechaza la Fiscalía
- La Fiscalía avisa: "La justicia no es moneda de cambio" ante una posible investidura
La diputada electa por el PSC Eva Granados ha expresado en Las mañanas de RNE su respeto a las decisiones judiciales. En materia política, ha asegurado que el futuro pasa por que el bloque independentista resuelva sus diferencias.
"Yo creo que incluso las diferencias que hay dentro del bloque independentista que empezaron ya durante el gobierno anterior siguen marcando la relación entre ellos, así que primero van a tener que acordar y llegar a acuerdos entre ellos y hacerlos posibles, y eso significa que tendrán que compartir desde la conformación de la Mesa del Parlament, la conformación del gobierno y después quién va a ser el candidato con las circunstancias que tenemos", ha explicado.
La diputada electa por ERC Ester Capella ha reiterado en Las mañanas de RNE que no confía en la justicia española y que el proceso contra el Govern cesado tras la aplicación del 155 es político y no jurídico. Sobre la constitución del próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que su partido no tiene un plan B y que hoy por hoy el candidato a la presidencia es Carles Puigdemont.
"Puigdemont es el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en estos momentos en atención al resultado electoral. Por tanto, estamos a la espera a ver cómo se puede materializar, quien puede asumir la responsabilidad de presidir en este caso la Generalitat de Cataluña", ha explicado.
- El exdirigente de Izquierda Socialista disputó a Sánchez y a Madina el liderazgo
- Es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
- Exige al PP que expulse a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro
- Lo ha advertido el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas
- "No se puede acordar con alguien que no tiene palabra", ha señalado
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que a su partido le corresponde la presidencia del Parlamento catalán tras ganar las elecciones del 21D.
Ha asegurado que van a hablar con todas las formaciones no independentistas, incluidos los 'comunes', y sobre si Inés Arrimadas dará el paso al frente para presidir la Generalitat ha dicho que no es el momento de presentar una "investidura inviable", que están a la expectativa de si Junts per Catalunya y ERC se ponen de acuerdo.
"Lo que parece claro es que, sean capaces o no de formar mayoría los partidos que sí defendieron la declaración unilateral de independencia, sí que van a ponerse de acuerdo para que Inés Arrimadas no sea presidenta de la Generalitat y, por lo tanto, de momento nosotros sabemos contar, hacemos esas cuentas y nos mantenemos a la expectativa", ha explicado.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que a su partido le corresponde la presidencia del Parlamento catalán tras ganar las elecciones del 21D.
Ha asegurado que van a hablar con todas las formaciones no independentistas, incluidos los 'comunes', y sobre si Inés Arrimadas dará el paso al frente para presidir la Generalitat ha dicho que no es el momento de presentar una "investidura inviable", que están a la expectativa de si Junts per Catalunya y ERC se ponen de acuerdo.
"Lo que parece claro es que, sean capaces o no de formar mayoría los partidos que sí defendieron la declaración unilateral de independencia, sí que van a ponerse de acuerdo para que Inés Arrimadas no sea presidenta de la Generalitat y, por lo tanto, de momento nosotros sabemos contar, hacemos esas cuentas y nos mantenemos a la expectativa", ha explicado.
- Este veto puede ser superado por la mayoría parlamentaria de la coalición
- La ley establece la creación de un gran ente que unificará varias oficinas
- Radev y la oposición han criticado esta ley por centralizarse en una entidad
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha pedido a Cs en Las mañanas de RNE que asuma la responsabilidad derivada de los resultados de las elecciones catalanas del 21D e intente formar gobierno en Cataluña. El 'popular' insiste en que la formación naranja, como ganadora de los comicios, tiene que buscar una mayoría alternativa a los independentistas, aunque reconoce que los números no dan.
"Simplemente hay que recordar los planteamientos de Ciudadanos hacia Mariano Rajoy en las últimas elecciones del año 16, y estábamos en un contexto, desde el punto de vista aritmético, muy similar a este; por tanto, creo que Cs tiene la obligación, derivada de la responsabilidad de los resultados frente a la sociedad catalana de intentarlo", ha explicado.
- Ha sido durante su discurso de Fin de Año difundido desde Bélgica
- No ha dado pistas sobre si prevé volver a Cataluña
El Tribunal de Cuentas deniega su visto bueno a las cuentas de Ciudadanos, IU, Convergència y otros siete partidos
- Así consta en su informe sobre los partidos con subvenciones de 2014 y 2015
- La deuda bancaria de los partidos al cierre de 2015 superaba los 233 millones
- El jefe del Ejecutivo hace balance de 2017 y repasa las prioridades de 2018
- "Al futuro Gobierno catalán le corresponde señalar sus prioridades dentro de la ley"
- Descarta remodelar el Gobierno porque "está cumpliendo bien con su obligación"
Rajoy anuncia que la sesión constitutiva del Parlament será el 17 de enero
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Rajoy ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este jueves un lazo amarillo en su fachada para reclamar la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en apoyo a sus amigos y familiares. En una nota, el Ayuntamiento informa de que con este gesto "quiere expresar su rechazo a la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de dos de las entidades más importantes del país que siempre han actuado de manera pacífica". En campaña, la Junta Electoral ordenó retirar una pancarta del edificio en la que se leía 'Libertad presos políticos'.
- La diplomática recordó que él fue sentenciado por cargos de malversación
- "Esperamos que las autoridades garanticen la igualdad de condiciones", dice
- La UE "basará la evaluación del proceso electoral en sus hallazgos", aclara