Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate político vuelve surgir de nuevo,  la posibilidad de que Artur Mas tenga un Plan B por si el Tribunal Constitucional veta la consulta. Pero oficialmente, tanto Esquerra como la Generalitat, mantienen que su único plan es votar el 9 de noviembre

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que la cámara catalana no tiene constancia de que Jordi Pujol vaya a comparecer ante los diputados para dar explicaciones sobre su fortuna no declarada. Lo que sí confirma es que la Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre cuál será la fecha de esa comparecencia. "La presidenta del Parlament en los próximos días se tiene que poner en contacto con él para mirar su disponibilidad, agenda, etc., y partir de ahí y de lo que voten los grupos parlamentarios el 2 de septiembre agendar su comparecencia, que creo que tiene que ser en la mayor brevedad posible, de manera inmediata si fuera posible", explica Simó, que añade que el caso Pujol no tiene por qué afectar al llamado "proceso soberanista" (22/08/14).

La ley electoral de 1985 ha sido reformada casi en una veintena de ocasiones, la de mayor calado fue en 2011, con el Gobierno del PSOE. Nunca se ha reformado sin el consenso de los dos grandes partidos. La Constitución determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal, es decir, que lo eligen los concejales. Con la reforma electoral que impulsa el PP para implantar la elección directa, este aspecto cambiaría. Las listas con al menos un 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, obtendrían la alcaldía.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, afirma que su partido no está de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el PP "ni en el fondo ni en la forma". Critica que está planteada "a destiempo" y que los 'populares' solo buscan "tener más ayuntamientos e ir hacia el monopartidismo". "Hemos planteado en alguna ocasión ir hacia una reforma de calado con un sistema a dos vueltas", explica la socialista, quien añade que no se puede abordar la reforma "con un globo sonda y un planteamiento asumible para nadie". Sobre el caso de los ERE de Andalucía, subraya la "contundencia, limpieza y radicalidad" con la que a su juicio Pedro Sánchez y Susana Díaz lo abordan y recuerda que "hay que garantizar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán". Por último, preguntada sobre Podemos, responde que no le preocupa este partido y que le parece "interesante y bueno para la democracia el escenario que se presenta" (21/08/14).

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner explica en el Diario de las 2 de RNE que lo que ha propuesto a su partido no es un pacto con Ciutadans, sino de estudiar la posibilidad de alcanzarlo. Asegura que no quiere ningún enfrentamiento con Rosa Díez, por la que dice tener "el mayor respeto personal y político", y subraya que su formación y Ciutadans tienen muchas cosas que les separan pero también otras que les identifican.  "Solo pido que se vesa esa hipótesis para ir juntos a las elecciones", insiste (20/08/14). 

La líder de UPyD, Rosa Díez, asegura que su partido ya decidió en su último congreso acudir a las elecciones de forma autónoma y sin coaliciones, por lo que no contempla la propuesta planteada por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien defiende un pacto con Ciutadans de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales. Díez se ha referido en Las mañanas de RNE a la polémica suscitada tras el artículo de Sosa Wagner en el diario El Mundo, en el que además de plantear la necesidad de esa coalición criticaba las prácticas "autoritarias" en UPyD. La líder magenta se ha mostrado "sorprendida" y "dolida" ante esta publicación, porque lo que se dice es, a su juicio, "injusto" y "radicalmente falso". Además, considera las "formas" del eurodiputado "inaceptables" [Más información sobre esta noticia] (20/08/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, después de que se haya conocido la exposición razonada de la juez Alaya, en la pieza que afecta a los aforados, que ha elevado al Tribunal Supremo. Preguntado por el exconsejero José Antonio Viera, que también figura en la exposición de la juez, Sánchez se ha limitado a decir que espera que "sea inocente". 

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, dice que "nunca apostaría" por gobiernos de coalición con la derecha ni por gobiernos con el PP, ya que su "sentir como hombre de izquierdas", explica, es pactar "siempre" con fuerzas de izquierda y fuerzas progresistas. Además, insiste en la propuesta del PSOE de una España federal y llama al PP a secundarla porque, tal como apunta, el federalismo no es patrimonio de la izquierda. "Tiene que decidir la ciudadanía española. Y ya es el momento de renovar el pacto constitucional, lo sabemos desde hace mucho tiempo. Sabemos que el pacto constitucional del 78 fue un éxito, por eso subrayaba que el federalismo no es de izquierdas. El federalismo es de izquierdas y de derechas, como el republicanismo y el laicismo", afirma (13/08/14).

El secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, acusa a PP y PSOE de haber tapado durante años el caso Pujol y afirma que quienes están desvelando la corrupción política en las instituciones de Cataluña son los tribunales, la Policía y "algunos periódicos". "Hay que recordar el duelo al sol del 3% que quedó de aquella manera, y también que hace poco más de cuatro años, en la primavera de 2010, la señora Sánchez-Camacho estaba recabando información sobre los trasiegos económicos que el clan Pujol estaba manteniendo y estaba recibiendo información de primera mano en la Camarga. ¿Y después de todo eso realmente qué pasó? No pasó nada", explica Alonso, que considera que el presunto fraude cometido por el expresidente de la Generalitat de Cataluña no va a interferir en la consulta soberanista porque esta no se va a celebrar. Por último, pide a Artur Mas que adelante las elecciones autonómicas (11/08/14).

Tras protagonizar un largo periodo de consenso y buenas relaciones con Europa y Estados Unidos, en los últimos meses la situación ha cambiado. Putin se enfrenta hoy a Occidente y levanta todo tipo de suspicacias. 

La secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, pide al Gobierno que los 5.800 millones de ahorro en prestaciones por desempleo se destinen a la ayuda de 426 euros para parados con hijos a su cargo y sin subsidio, mujeres víctimas de la violencia de género, discapacitados y personas mayores de 45 años. Denuncia que el Ejecutivo no tiene un modelo económico alternativo al que ha conducido a la crisis y pone como ejemplo el hecho de que donde más ha bajado el paro registrado es en la construcción. Piensa que la reforma laboral "está matando la negociación colectiva y los convenios" y critica que se hayan perdido 800.000 puestos de trabajo desde que gobierna el PP y 500.000 afiliados a la Seguridad Social. Sobre los resultados del PSOE en el último barómetro del CIS, cree que presentan una "imagen desfasada", ya que la encuesta se realizó antes del Congreso del PSOE en el que se eligió a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido. "Ahora lo que más le preocupa al PSOE es hacer frente al Partido Popular y a sus políticas", añade (07/08/14).

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, defiende la legalidad de la consulta soberanista promovida por la Generalitat de Cataluña y censura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en que el referéndum no respeta la Constitución. "Que yo sepa, el presidente del Gobierno no es juez ni el presidente del Tribunal Constitucional. Ya veo que en separación de poderes aquí se erigen en arte y parte", afirma el político nacionalista, para quien "los que dicen que la consulta no es legal tienen miedo a la democracia". A su juicio, se puede preguntar a los ciudadanos por la independencia si hay acuerdo político; otra cosa, añade, es un referéndum con consecuencias jurídicas. Sobre el caso Pujol, admite que hay una "actuación irregular" que no van a defender; sin embargo, rechaza una comisión de investigación en el Parlament por considerar que puede acabar siendo "un juicio paralelo" en el que se busque "el acoso y derribo". Preguntado sobre si Jordi Pujol acudirá a la cámara catalana, responde: "Quiero suponer que sí, pero es inaudito que sea el PP catalán quien exija la comparecencia" (06/08/14).