Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Economía y Hacienda ha sacado a colación los acuerdos que el ex presidente José María Aznar selló en 1996 con CiU, PNV y CC para llegar a la Moncloa.

El objetivo es impedir el acceso a las instituciones a todos aquellos que no condenan la violencia. Entrará en vigor, previsiblemente, antes de las elecciones municipales de 2011.

El presidente del Gobierno ha dicho hoy que agotará la legislatura aunque le pese al Partido Popular. En Ponferrada, León, Rodríguez Zapatero entiende que a Mariano Rajoy le parezca un mandato "eterno" y, le augura muchos años en la oposición. Zapatero también ha agradecido a PNV y Coalición Canaria su capacidad para pactar unos Presupuestos Generales del Estado que considera decisivos para el futuro (17/10/10).

Mañana se cierra el plazo de enmiendas a la totalidad, pero hoy ya se han presentado cuatro :las de Convergencia i Unió, los minoritarios de izquierda, y UPyD. En el Congreso esta Cristina Olea. Cristina habrá, al menos, una enmienda más, la del PP. Y mientras continúan las negociaciones del Gobierno con el PNV.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que los abucheos al presidente Zapatero en el desfile militar de la Fiesta Nacional son "prescindibles". "Hay otros momentos, y sobre todo el momento sublime en el que los pueblos hablan, que es votando", afirma. Además, ve mal acostumbrarse a que la Fiesta Nacional se convierta en un día para abuchear a un presidente del Gobierno "por muy mal que lo pueda estar haciendo en el ámbito económico" (13/10/10).

Entre otros, se ha visto charlando al presidente del Gobierno con el alcalde de Madrid, que en los últimos días ha criticado con dureza que se prohiba refinanciar con nuevos créditos la abultada deuda del Ayuntamiento de la capital.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que se le recordará como "el ministro que tuvo que estar en el Gobierno en la peor época en 80 años". "Desde que llegué al ministerio no ha habido un solo día que se me haya dado una buena noticia", asegura, al tiempo que explica que él es el único que por su cargo recibe diariamente la cifra del paro.

"Aunque no les conoces -dice en referencia a los desempleados- haces el ejercicio de ponerte en su piel, y eso duele". "A mí la vida me ha curtido, pero no hasta el extremo de ser insensible", añade.

Además, opina que su salida del Gobierno es cuestión de días, pues está "prevista para la segunda quincena de octubre", y asegura que el 12 de octubre será la fecha de su último acto institucional como ministro (11/10/10).

Barreda reclamó un cambio de rumbo en el PSOE para evitar una catástrofe electoral, insinuó que Rodríguez Zapatero no debería presentarse de nuevo y también que no desea el apoyo de líderes nacionales en la campaña de las elecciones autonómicas. Otros dirigentes socialistas ya le han contestado que se equivoca.

Sobre la mesa dos temas polémicos: elevar a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar de 15 a 20 años el periodo de cotización para calcular la pensión.

La portavoz del PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha dicho que no existe ningún acuerdo sobre el cómputo para calcular una pensión ni sobre la edad legal de jubilación y que no se prevé para las próximas semanas.

El PP ha asegurado hoy que está en cuestión el liderazgo del Presidente y que el post-zapaterismo se llama Mariano Rajoy. Los socialistas, por su parte, con José Blanco a la cabeza, insisten en cerrar filas en torno al candidadato madrileño, Tomás Gómez.

Pide la comparecencia de Moratinos en el Congreso. A los populares les sorprenden las declaraciones de la vicepresidenta primera porque, en su opinión, no exige explicaciones al gobierno de Chávez. Los socialistas dicen que España perseguirá a los etarras allí donde se encuentren y el gobierno vasco pide prudencia.