Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Fue el primer país del mundo negro independizado, tras la Revolución Francesa
  • Ni la mitad de la población sabe leer y 7.500 cascos azules intentan poner orden

'Médicos sin fronteras' denuncia en un informe el estado críitico de la República Democrática del Congo tras años de guerra. Más de un millòn de personas han tenido que dejar el país por el conflicto del este de la RDC

Festival de goles para vencer a la pobreza en el 'Champions for Africa'. La selección de la Liga se impuso 9-8 al combinado de Africa.

Vencida la República, la represión política, la autarquía y el aislamiento sumieron a nuestro país en un brutal retroceso económico. España tardaría 18 años en recuperar el nivel de renta que tenía en 1936. Fueron años de hambre y cartillas de racionamiento. Una España abrazada a la miseria, mientras otros se enriquecían con el mercado negro. La ayuda americana pondría fin al aislamiento en los años 50 y llegarían las grandes obras públicas, también las bases americanas. Habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista.

Hablamos con los niños de un colegio de Madrid sobre sus preocupaciones y valores en cuestiones como la pobreza, la soledad o la cooperación (09/12/09)

Tres millones de juguetes repartidos en casi cuarenta países. Es el resultado de la campaña solidaria anual 'Un juguete, una ilusión', puesta en marcha hace diez años por RNE y la Fundación Crecer Jugando. Desde el Valle del Juguete, en Tibi, Alicante, Juan Ramón Lucas enumera los logros del proyecto con la ayuda de José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando y de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y de Verónica Muñoz, que resume en un reportaje lo que ha dado de sí una década de solidaridad con los niños más necesitados (26/11/09).

Entrevista con el Delegado de la ONG Mensajeros de la Paz para Africa Occidental, Flourent Kouduro, cuya sede está en Benin. Nos cuenta cómo ha comprobado que los niños de la parte norte de Benin, la más atrasada, ya disfrutan de los juguetes recogidos através de la Fundación Crecer Jugando, en la que participa activamente Radio Nacional de España. Relata cómo hace un par de horas ha visto a un niño arrastrando un cochecito con tres ruedas al que él mismo ha construido una cuarta de madera. Tras la entrevista, nos quedamos sobre todo, con la imagen de la sonrisa de ese pequeño de Benin.

Sin techo, pero con dignidad. Esto es lo que reclaman las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar. Han puesto en marcha una campaña para sensibilizar a todos sobre la carencia de derechos de un número de personas cada vez más numeroso y más heterogéneo, del que cualquiera puede formar parte en cualquier momento.

Quienes también sufren una dura experiencia son los miles de niños y niñas, hijos de prostitutas, que viven en Bangladesh. Muchas de las pequeñas heredan la profesión de sus madres. TVE ha entrado en los dos burdeles más grandes del país.

Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo. En Dhaka, su capital, más de medio millón de niños sobreviven en las calles. La mayoría están solos y son víctimas de malos tratos y violaciones.

Puerto Príncipe, capital de Haití y una de las ciudades más peligrosas del mundo. Hasta allí ha viajado un equipo de Informe semanal para contar la historia de los que en un entorno de violencia y pobreza son siempre los más vulnerables. Miles de niños viven en las calles, muchos huérfanos por el Sida y ellos mismos seropositivos, formando bandas armadas que sobreviven gracias al pillaje y los asaltos. La indigencia favorece también la explotación de los menores que en muchos casos acaban trabajando como esclavos en el servicio doméstico o que son víctimas de las bandas que trafican con seres humanos. El de Haití es un ejemplo del desamparo en que viven millones de niños en el mundo, una realidad que pone en evidencia la Convención de la ONU que obliga a protegerlos y que acaba de cumplir 20 años.

"No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le dedicará o permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar a su desarrollo físico, mental o moral". Así reza el primer párrafo de la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicada el 20 de noviembre de 1959. Sin embargo, medio siglo después de esa declaración, el trabajo infantil sigue siendo una cruda realidad, que afecta a millonres de niños. Este reportage, realizado por María Luisa Corujo, aborda la realidad de esos niños que siguen siendo, en pleno siglo XXI, obligados a trabajar, antes de tener edad.

El Gobierno cubano ha cambiado de manos pero mantiene una vieja "maquinaria represiva" con la que continúa violando los derechos humanos y, escudándose en la "ley de peligrosidad", encarcela a personas que intentan ejercer sus derechos y, en algunos casos, hasta a los desempleados. Esa es la principal denuncia que se desprende de un análisis divulgado este miércoles por "Human Rights Watch", en su primera evaluación sobre la situación en Cuba desde que Fidel Castro transfiriera el control del Gobierno a su hermano Raúl .(18/11/09).