- Vaquero fue elegida portavoz del Grupo Vasco el pasado domingo por la nueva Ejecutiva del PNV, presidida por Aitor Esteban
- Su predecesor, quien abandona su escaño tras 21 años, asumirá las riendas de la formación jeltzale
21 años han pasado entre estas dos imágenes... La primera intervención en el Congreso de Aitor Esteban y la última. El portavoz del PNV deja su escaño para presidir el partido. Por eso su adios fue sólo una despedida a medias.
Aitor Esteban ha sido designado por unanimidad como nuevo presidente de PNV durante la IX Asamblea General del PNV. El que fuera diputado y portavoz de la formación vasca en el Congreso sustituye así de manera oficial a Andoni Ortuzar, líder del partido los últimos 13 años. Esteban, que se despidió de la actividad parlamentaria este miércoles tras más de dos décadas, toma las riendas, por tanto, de la formación nacionalista los próximos cuatro años. Foto: Unanue / Europa Press
- El que fuera portavoz de la formación vasca en el Congreso sustituye a Andoni Orduzar
- Esteban se despidió de la actividad parlamentaria esta semana tras más dos décadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este miércoles de Aitor Esteban, que deja el Congreso para volver al País Vasco como líder del PNV, y lo ha erigido como ejemplo de "buen parlamentarismo", un "negociador rocoso, implacable". En su turno de respuesta a los grupos, le ha prometido aprobar la ley de secretos oficiales "en esta legislatura", pero antes ha compartido una "reflexión personal":
"Cuando yo llegué a este Congreso de los Diputados pensé que el parlamentarismo era solamente la parte de subir a la tribuna, de clamar y de expresarse con mayor o menor eficacia. Pero luego uno se da cuenta de que el parlamentarismo, sobre todo y lo más importante, es la capacidad de diálogo, de negociación y de acuerdo. Y creo que usted es un ejemplo muy redondo del buen parlamentarismo", le ha dedicado Sánchez.
Foto: Eduardo Parra / EP
Aitor Esteban, diputado del PNV, ha defendido este miércoles en su última intervención en el Congreso que "es importante saber si hay una mayoría amplia para un acuerdo por encima de alianzas gubernamentales. Porque lo que está en juego en estos momentos trasciende el momento puntal que estamos viviendo, incluso la gobernabilidad del país". En ese sentido, ha señalado que "falta más concreción y hace falta voluntad de llegar a un acuerdo".
- El portavoz del PNV participa por última vez en un Pleno antes de volver al País Vasco para liderar su formación
- El Hemiciclo ovaciona al diputado tras su última pregunta, en la que ha pedido cambiar la ley de secretos oficiales
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha despedido este miércoles del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que participaba por última vez en una sesión de control al Gobierno antes de volver al País Vasco para liderar su formación.
"Espero que sigas así y seguramente no me gustará todo lo que digas, pero siempre me gustará cómo lo digas", ha afirmado Rufián desde la tribuna de oradores y ha asegurado que el parlamentario vasco le ha "inspirado muchísimo".
"Aitor, has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo porque ha sido muy bueno. Esa es la broma. Eres muy bueno", ha dicho también, después de calificar a Esteban de "extraordinario portavoz".
Foto: EFE/ Javier Lizón
- El presidente comparece en el Congreso para defender el aumento del gasto en defensa
- Ha asegurado ante sus socios que no tocará "un solo céntimo" del gasto social
Josu Erkoreka. La política de alianzas del PNV
La serie de Conversaciones con José María Brunet recibe en esta ocasión a Josu Erkoreka (Bermeo, 1960), político y jurista que ha ejercido diversos cargos con el PNV. Formado en la Universidad de Deusto, donde se licenció en Derecho en 1982 y doctorado en la Universidad del País Vasco en 1990, fue más tarde diputado en el Congreso entre 2000 y 2012, y portavoz de su grupo desde 2004 hasta que ocho años más tarde pasó a formar parte del Gobierno vasco, presidido por Íñigo Urkullu. Nuestra conversación versa sobre esa experiencia parlamentaria y en el Ejecutivo de Euskadi, sobre la política de alianzas del PNV, y sobre la evolución del mapa político vasco y el español, más fragmentado que en legislaturas precedentes, lo que afecta a la estabilidad y gobernabilidad del país.
- ERC busca una posición común entre la izquierda independentista para mostrar su rechazo
- El PP critica el "paripé" del encuentro y que el presidente acuda a ellos por "necesidad"
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha pronunciado este miércoles su última pregunta en la sesión de control al Gobierno antes de regresar al País Vasco para liderar el PNV: "Como va a ser mi última pregunta de control, le pido que se cambie la Ley de secretos oficiales. No es de recibo que continuemos con una ley franquista", ha solicitado a Pedro Sánchez. Tras lanzar la petición, buena parte del Hemiciclo se ha fundido en una ovación a Esteban, que ha recibido aplausos por parte de varios grupos parlamentarios y del Gobierno. En la primera parte de su intervención, el portavoz nacionalista ha mostrado su preocupación respecto a la situación geopolítica internacional: "EE.UU. se ha convertido en una plutocracia que defiende con descaro todo lo que hemos combatido durante un siglo los demócratas europeos". El presidente del Gobierno ha respondido explicando que los tres ejes de la política exterior española son "europeísmo, multilateralismo y la defensa del derecho internacional".
- Lo ha anunciado este jueves a través de un comunicado a la militancia publicado en redes sociales
- "Ha surgido otra candidatura con la suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB", ha asegurado
- Los nacionalistas vascos se aferran a estudios que demuestran la compra del palacete por 65.000 dólares en 1936
- El traspaso del inmueble a los jetzales ha generado un enfrentamiento entre ellos y el PP
- Los votos de 'populares' y JxCat tumbaron el decreto ómnibus con la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte
- Feijóo acusa al Gobierno de tomar "como rehenes" a los pensionistas: "Sí a la subida, no a los privilegios de los nacionalistas"
- No convalida la subida de pensiones y ayudas al transporte
- Cae también el gravamen a las energéticas, pero sale adelante el sistema de jubilación flexible
- Temas como la vivienda, la salud mental o la unidad entre distintas comunidades han estado presentes en los discursos
- Los presidentes han tenido palabras para las víctimas de la catástrofe de Valencia del pasado mes de octubre
- Cuatro elecciones, la ruptura de los gobiernos de PP y Vox y varias dimisiones son otros hitos de 2024
- El Gobierno pone el foco en los Presupuestos tras un año con importantes dificultades parlamentarias
Los portavoces de los distintos partidos han tomado la palabra tras el balance en positivo del año político por parte del Gobierno. Pedro Sánchez deja la puerta abierta a reunirse con Carles Puigdemont, el Partido Popular asegura que si acepta es para recibir órdenes del expresident de la Generalitat. Para la oposición el balance del año es muy diferente, los 'populares' consideran que ha sido un año perdido y Vox acusa a Pedro Sánchez de mentir a los españoles. El Ejecutivo cierra el año sin un acuerdo de presupuesto, y en este sentido, el PNV da un toque de atención a Podemos y Junts. En Sumar ponen el foco en la reducción de la jornada laboral e instan al PSOE a cumplir el acuerdo de Gobierno. Podemos reivindica sus votos en este acuerdo y condiciona su apoyo a los presupuestos a un impuesto permanente a las energéticas.
La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"
Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.
Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".