Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el país donde más banderas azules ondearán este verano. En total 648 entre playas y puertos deportivos, lo que supone 11 mas que el año pasado. Galicia vuelve a ser la comunidad que más banderas tiene y la Comunidad Valenciana la que más ha crecido.

El Congreso ha aprobado la ley de Costas. Un texto que, según el Gobierno, garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral español. Los ecologistas por su parte la tachan de arbitraria y despilfarradora. Lo que es cierto es que miles de propietarios de viviendas cercanas a la costa respiran aliviados.

Varios activistas de Greenpeace han conseguido subir al tejado del Congreso de los Diputados para protestar por la reforma de la ley de costas que aprueba este jueves la Cámara baja. Han intentado desplegar una pancarta con el lema "El PP vende nuestras costas" pero han sido desalojados antes por la Policía. Hay ocho detenidos, según fuentes de la organización ecologista (09/05/2013)

Son espectaculares pero NO suelen aparecer en televisión... Les hablamos de los ejercicios de entrenamiento de la Armada. Esta semana hemos acompañado a un grupo de infantes de marina en las últimas maniobras que han hecho en la Bahía de Cádiz.

La previsión del tiempo no ha frenado a los turistas, que han decidido visitar las costas españolas en Semana Santa. Y entre los destinos favoritos, como siempre, la playa, en este caso la costa de levante. "Es perfecto, en Inglaterra hay tres grados en este momento, esto es mucho mejor".

Así figura en el último informe de Eurostat, la oficina de estadística europea, que coloca al archipiélago por encima de grandes capitales como Londres, Roma o París. La ventaja competitiva de Canarias es clave: el número de horas de sol durante todo el año.

En Tenerife, los vecinos de nueve viviendas del poblado marinero de Cho Vito han sido desalojados y sus casas demolidas por las palas. Eran las últimas que quedaban en pie del medio centenar de viviendas que integraban este asentamiento afectado por la Ley de Costas.

Diez años después, a simple vista, las playas y la costa gallega afectada por los vertidos están recuperadas. Otra cosa es saber si aún quedan restos de chapapote en el fondo marino. Algunos científicos critican que se hiciera una limpieza del litoral demasiado agresiva para algunas microespecies.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne este martes con representantes de las principales organizaciones ecologistas. Sobre la mesa está el proyecto de ley de costas aprobado por el Gobierno recientemente. Una de las convocadas a esta cita es la organización conservacionista WWF. Su secretario general, Juan Carlos del Olmo, asegura que la nueva normativa acelerará la destrucción del litoral. "Es una reforma que abunda en la destrucción y en la privatización de la costa. Es una ley donde prevalece fundamentalmente el interés de grupos de particulares sobre el interés general", explica (09/10/12).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de la ley de Costas que data de 1988. Esta nueva norma, dice el gobierno, protegerá más nuestro litoral de excesos urbanísticos, excluye del dominio público una decena de núcleos históricos, y entre otras, alarga las concesiones legales que caducan en 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la Ley de Costas de 1988. Dice el Gobierno que el nuevo texto protege mejor nuestro litoral frente a los excesos urbanísticos, da seguridad jurídica a los propietarios y generará, mayor actividad económica. El proyecto de ley amplia a 75 años el régimen de concesión de las viviendas o negocios situados en la zona de dominio público. Dice el gobierno que la nueva norma da mayor seguridad jurídica a los propietarios y regulariza los más de 3000 chiringuitos de las costas españolas, atendiendo a su importancia como generadores de empleo y negocio.

Hasta 11 embarcaciones se encargan de limpiar a diario las playas valencianas durante los meses de verano gracias a la campaña anual de recogida de residuos flotantes en el litoral que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, con la que se logra controlar y mejorar la calidad de las aguas costeras. Una tarea que se realiza de lunes a domingo.

Girona es un ejemplo de la llegada de esta especie invasora. La sobrepesca y la contaminación orgánica son algunos de los motivos por los que, según los expertos, cada vez hay más ejemplares.

Elizabeth Taylor, rodó en la Costa Brava "De repente el último verano", la película de Mankievich con guión de Tenesse Williams y Gore Vidal. Un drama en toda regla, filmado en las apacibles arenas de S'agaró. El Cid, o lo que es lo mismo, Charlton Heston, cabalgó después de muerto por las playas de Peñíscola. El caballero castellano no se hubiera llevado bien con Lawrence de Arabia. Parte de esta película se rodó en el 62 en Almería, en una playa del Algarrobico todavía virgen. Las costas de Almería han sido de las más concurridas por los equipos de rodaje. No es fácil reconocer la playa de Monsul en esta secuencia de La Historia Interminable.

En las playas catalanas han muerto diez personas ahogadas desde junio, cuatro de ellas la última semana. Protección Civil alerta de que algunos bañistas no hacen caso de las señales que alertan del estado del mar. Algunos ayuntamientos como el de Salou han empezado a multar a quienes se bañan con bandera roja.

El verano cruza el ecuador y el sector turístico -clave en la economía española- espera mantener al menos las cifras del año pasado. Reducir los precios es una opción a la que han recurrido muchos para intentar conseguir el cartel de completo. Las playas catalanas son nuestro primer punto de contacto, cómo se ha estrenado ahí agosto. En Baleares las previsiones de ocupación hotelera son de un 80% si bien se espera que aumente hasta el 85% con las reservas de última hora. Se confirma que el mercado nacional cae y que los turistas extranjeros salvan la temporada, incluso en los hoteles de 5 estrellas un sector al que apenas le afecta la crisis.