Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad acusan a una cuarta persona, una mujer miembro de los Grapo que ya estaba en prisión, de tener también relación con el secuestro de Publio Cordón. El ministro del Interior confía en que todos los detenidos colaboren y digan dónde fue enterrado el cadáver del empresario zaragozano. Es lo que reclama la familia para poder cerrar definitivamente el caso.

La historia del secuestro de Publio Cordón está llena de mentiras, pistas falsas y sobre todo de 17 años de angustía para su familia porque ni siquiera ha aparecido su cuerpo.

Sentencia largamente esperada... por los más de 100 de aquellos bebés robados que, hoy, conocen su verdadera identidad... Y, por supuesto, por las impulsoras del proceso... las Abuelas de la Plaza de Mayo...Años de condena para oscuras figuras de la dictadura argentina, como Reynaldo Bignone ó "El Tigre" Acosta... pero 50 años -la pena máxima que se pedía- para Jorge Videla, primer titular de la Junta Militar y, según el tribunal, principal organizador de un plan sistemático de apropiación de menores... Guillermo nació en la Escuela de Mecánica de la Armada, en una sala como ésta, en una de tantas maternidades clandestinas... En el año 2000, descubrió su verdadera identidad, que tenía una hermana biológica, que sus verdaderos padres se encuentran entre los miles de detenidos desaparecidos.... 4 años le llevó asimilarlo todo. Incluida la condena, como apropiadora, de la que, hasta entonces, había sido su madre... con quien sigue manteniendo contacto. La investigación de su caso, como el de otros 30 de aquellos niños, han dado lugar a una sentencia histórica...

José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de ocho meses, se enfrenta este viernes por cuarta vez a una declaración ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, en este caso se trata de la declaración indagatoria, previa a ultimar la fase de instrucción, y en la que el progenitor y único procesado en la causa "va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva", es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, según su defensa.

Agentes de la Policía Nacional han reanudado hoy el registro de la finca de "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, y las pesquisas se centran en el movimiento de tierra en una parcela anexa a la finca.

Según ha podido comprobar Efe, sobre las 9.15 horas llegaba a la finca familiar el furgón policial que transportaba desde la prisión a José Bretón, padre de los menores y encarcelado desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.

A la misma hora se personaban en el lugar tanto el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, como la letrada María Del Reposo Carrero-Carrero, quien defiende los intereses de Ruth Ortiz, madre de los menores.

En el registro están participando, además de agentes de la Policía Científica y Judicial, una serie de expertos arqueólogos y técnicos de la Escuela de Agrónomos de Córdoba, mientras que se están utilizando dos excavadoras de distinto tamaño para el movimiento de tierras.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha ordenado precintar e implantar una custodia policial en la parcela de los abuelos paternos de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa hace unos ocho meses, hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del nuevo registro, previstas para el próximo lunes.

Según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez acordó el pasado viernes, 1 de junio, la declaración bajo secreto de sumario de una nueva diligencia dentro del caso incoado por la desaparición de Ruth y José con la finalidad de preservar la buena marcha de la investigación.

José Bretón y Ruth Ortiz, padres de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace unos ocho meses, acudirán junto con familiares al nuevo rastreo con maquinaria pesada en la finca de los abuelos paternos, en la capital cordobesa, donde Bretón, el único imputado en la causa, estuvo con Ruth y José momentos antes de denunciar la supuesta desaparición de los pequeños en el Parque Cruz Conde de Córdoba el 8 de octubre de 2011.

El cadáver del niño de tres años que la Policía buscaba desde hace cuatro días en el vertedero de Dos Aguas (Valencia) ha sido encontrado este lunes por la tarde, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

El menor, cuya desaparición fue denunciada el pasado miércoles, estaba al cuidado de dos mujeres, amigas de su madre, que han ingresado en prisión después de que una de ellas reconociera que el niño había fallecido y que habían dejado el cuerpo en un contenedor de basura de Valencia.