Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 214 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana. Rosa sigue buscando a su hermana, Elvira Martínez, tiene 64 años, y a su sobrina Elisabet Gil, tiene 38 años. La última vez que tuvieron contacto con ellas fue el martes por la tarde. Iban en un vehículo Ford negro y se dirigían al hotel Carreta a trabajar.

Seis días después de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado, por el momento 214 muertos, y decenas de desaparecidos. Alicia busca a su marido, Fernando Durán, de quien no sabe nada desde el martes cuando salió él de trabajar. Fernando le dijo que estaba en casa de un chico y que estaba a salvo. Es el último mensaje que recibió Alicia de él.

Hasta 200 efectivos buscan a los cinco vecinos que están desaparecidos en Letur, Albacete, son un matrimonio, dos trabajadores municipales y una mujer. Además, para estas labores se han incorporado tres unidades perros especializados en localizar cuerpos humanos.

En Landete, en la provincia de Cuenca, la fuerte lluvia se llevó por delante el puente y siguen trabajando para restablecer la comunicación entre las dos zonas del pueblo, que además ha sufrido daños en infraestructuras como el depósito de agua. En Mira, también en Cuenca, donde se encontró la segunda mujer fallecida, tienen el 70% de superficie dañada.

Elías Colón, director corporativo de Global Omnium Aguas de Valencia, cuenta en Radio 5 que, aunque es "complicado" y "muy temprano para hablar de daños" por la Dana, se han vivido episodios diversos: "Estamos asistiendo a un episodio de unas lluvias muy intensas que ha provocado daños enormes en municipios como Cheste, Chiva, a 20 kilómetros de Valencia o como Alzira, a 30". Colón afirma que la misión principal que tienen desde Aguas de Valencia es "atender a los usuarios en cada municipio que gestionamos". Lo primero ha sido desaguar "los edificios con más daños".

Programa 2. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, analiza la fuga de cinco de los presos más peligrosos de Portugal. Paco Etxeberria, médico forense, nos cuenta cómo vivió su intervención en el caso Bretón (2011), una participación determinante para resolver el doble filicidio. Puedes leer aquí la carta abierta que Ruth Ortiz ha cedido a RNE en la que reflexiona sobre su experiencia como mujer maltratada y las consecuencias de la violencia vicaria. Jesús Sebastián, periodista de RNE, aborda el asilo político con Eduardo Ranz, abogado de turno de oficio de refugio y asilo. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica qué es la criminología y cómo nace.

Las autoridades han suspendido sin éxito la búsqueda del excursionista británico desaparecido en el Torrent de Pareis, Mallorca. En el lecho del torrente que se está peinando sigue habiendo demasiada agua, muy turbia y profunda, lo que está dificultando las labores. Se espera que la búsqueda se reanude este jueves. Se busca a un hombre británico de unos 33 años al que se llevó, este martes, una tromba de agua, mientras estaba realizando la excursión del Torrent de Pareis. Este miércoles por la mañana se ha localizado el cuerpo sin vida de una joven de 26 años, que luego se ha confirmado que era su pareja. Ambos eran excursionistas experimentados, pero salieron sin el equipamiento adecuado, pese a la alerta naranja en las Baleares. 

Las autoridades continúan la búsqueda del excursionista británico desaparecido en el Torrent de Pareis, Mallorca. La mejora de las condiciones meteorológicas están favoreciendo el dispositivo, que cuenta también con un helicóptero de la Guardia Civil. El dispositivo de búsqueda se mantendrá activo hasta recorrer todo el lecho del torrente. Se busca a un hombre británico de unos 33 años al que se llevó, este martes, una tromba de agua, mientras estaba realizando la excursión del Torrent de Pareis. Este miércoles por la mañana se ha localizado el cuerpo sin vida de una joven de 26 años, que luego se ha confirmado que era su pareja. Ambos eran excursionistas experimentados, pero salieron sin el equipamiento adecuado, pese a la alerta naranja en las Baleares.