Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay ocho millones de personas mayores de 65 años, un 16 por ciento de la población. Su papel es cada vez más relevante en nuestra sociedad. Hoy, en el día mundial de los mayores, hemos hablado con algunos de ellos sobre su experiencia al envejecer.

La crisis ha reforzado el papel de los abuelos en el núcleo familiar, hasta el punto de convertirse en algunos casos en la base de la economía de sus hijos. Los Presupuestos del Estado recién presentados establecen una subida del 1% de las pensiones. Hablamos en R5 con una experta sobre si los pensionistas son el colectivo menos azotado por la crisis (28/09/12).

El Secretario del Estado de la Seguridad Social ha asegurado que "no habrá distinciones" en las pensiones y todas subirán un 1% en 2013, tal y como se ha anunciado en los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a la necesidad de recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, Burgos asegura que "es absolutamente normal en un momento como el que atravesamos, está para eso y lo necesitábamos para garantizar el pago puntutal de esas pensiones". Se utilizarán algo más de 3.000 millones de euros "el 3% de la dotación total de dicho fondo".

También, a partir de ahora, las cotizaciones solo financiarán el sistema de pensiones y el resto de cargas no contributivas de la Seguridad Social serán financiadas exclusivamente por impuestos generales, tal y como explica Burgos que asegura que "es una gran noticia, una gran apuesta de futuro y descarga el sistema de Seguridad Social de un conjunto de gastos impropios que le había situado en un lugar de gran complejidad" (27/09/12).

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas. Gómez considera que "no se puede acudir al fondo de reserva" y luego anunciar una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social de un punto que supondrá una pérdida de ingresos de 3.500 millones en 2013 y que en 2014 será de dos puntos con lo que serán 7.000 millones menos. El diputado socialista ha señalado que no se han cumplido la mayor parte de las previsiones del Gobierno porque su política económica de ajuste del gasto provoca tener menos ingresos que llevan a nuevos recortes y más caída de la recaudación fiscal. Añade que el Estado ha "consumido todo su objetivo de déficit" porque ya ha sobrepasado el 4,7% cuando el límite para todo el año era del 4,5%.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez ha valorado negativamente que la vicepresidenta del Ejecutivo no aclarara que va a pasar con las pensiones y ha señalado que las cuentas no salen porque se producirá un importante desfase presupuestario equivalente a un punto porcentual del PIB.

El exministro de Trabajo critica que el Gobierno haya tenido que acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social y recuerda que el anterior gabinete socialista siguió incrementándolo incluso durante los peores años de la crisis.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su seguridad de que el Gobierno va acelerar el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y de que el cálculo para la pensión se ampliará a toda la vida laboral, lo que implicará una rebaja de su cuantía. "Estoy seguro de que lo va a hacer", ha vaticinado Rubalcaba en una entrevista en TVE, en la que también ha criticado al presidente, Mariano Rajoy, por no haber dicho si va a revalorizar las pensiones a final de año conforme a la desviación del IPC.

El portavoz de Izquierda Plural está convencido de que el Gobierno bajará las pensiones si se lo ordena la llamada troika comunitaria. También el presidente del PNV Iñigo Urkullu desconfía y no descarta que finalmente se recorten las pensiones. Sin embargo el Partido Popular asegura que el mensaje del presidente fue de confianza.

  • Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
  • "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
  • El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
  • Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
  • Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
  • Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo

"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque al fin y a la postre el pensionista es la persona más indefensa, es la que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años o a los 75. Lo tiene mucho más complicado y por eso la ''unica partida del presupuesto que no ha bajado son las pensiones. Y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presuspuestos", ha dicho el presidente del Gobierno.

La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.