Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que cuando comprobó que la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía, en la que planteaba su posible dimisión se quedó "congelado, en shock". Al ser preguntado por si habló con el jefe del Ejecutivo, ha dicho que no, pero le mandó un mensaje que "ni tan siquiera ha leído", algo no habitual, según ha afirmado porque cuando le manda Whatsapp y le dice que necesita hablar, según asegura, en "poco" tiempo responde. Barbón ha recordado la visita que Sánchez hizo la semana pasada a esa comunidad autónoma, en la que ambos comentaron la "estrategia de deshumanización" que se ve en la política y según asegura percibió que estaba "sensible" pero no imaginó que "iba a llegar a estos extremos y se viera en la necesidad de parar para pensar". Sánchez ha sido "atacado, vilipendiado, no de ahora de hace muchos años", según el presidente asturiano, que ha recordado cómo le respaldó en los procesos internos del PSOE, ante la "ola de reacción, de ataque visceral a su persona". También ha recordado que Sánchez "ya dimitó dos veces", una como secretario general y otra como diputado, "para no abstenerse en la investidura de Rajoy" y ha agregado: "Lo ha hecho en otras ocasiones". Foto: EFE/ J.L.Cereijido.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que abre un periodo de cuatro días, hasta este lunes, para decidir si renuncia o no a la Presidencia del Gobierno.

“Hay que comprender y respetar al presidente”, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha remarcado que “hay un límite” con el que “uno sufre mucho”, remarcando que “es el límite de tu familia”. Con todo, se ha referido directamente “a los compañeros” y “a las compañeras”: “Pido que se movilicen”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "piensa mucho en su familia", sobre todo en sus hijas, horas después de conocerse la carta en la que anuncia su posible dimisión a raíz de la apertura de diligencias de un juzgado por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer Begoña Gómez, por tráfico de influencias. Al mismo tiempo ha afirmado que lo advirtieron cuando se produjo "el acoso en la casa de Pablo e Irene delante de niños que era muy pequeños", en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, por parte de fascistas "sin que nadie hiciera nada", y ha agregado que "en aquel momento había que haber echado el freno, haberlo parado". Se trata, ha dicho de una "estrategia golpista por parte de la derecha política, mediática y judicial" que "no asume los resultados electorales que piensa que ellos tienen que mandar incluso cuando no gobiernan. Y ha instado a "defender la democracia frente a los reaccionarios que piensan que están por encima de las reglas del juego", a "para los pies al 'low fare' entre todas" y a "tomar decisiones valientes". Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press.

La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, asegura en Las mañanas de RNE que el anuncio de Sánchez es algo que "lleva mucho tiempo fraguándose" y que quizá la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez "basadas en una denuncia absolutamente lamentable, fue quizá la gota que colmó el vaso. Pero llevamos desde 2018 sufriendo un acoso vergonzoso y vergonzante". Peña no niega "cierta preocupación de carácter personal" pero muestra su apoyo y respeto a la carta del presidente del Gobierno: "España no se merece lo que está sucediendo. Hay que poner pie en pared, no todo vale en política". Sobre la continuidad o no del presidente Sánchez, la portavoz del PSOE asegura que "no hay ninguna razón, desde un punto de vista político" para que no siga al frente del Gobierno, pero "hay que poner el enfoque en esa parte más personal".

Esther Peña critica el pasado y el historial de denuncias presentadas por Manos Limpias y asegura que no tiene "ninguna duda" de que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno "es intachable" y que "no hay absolutamente nada". La portavoz socialista afirma que están valorando la situación y el PSOE podría recurrir la decisión judicial. Respecto a las reacciones desde la oposición, Peña critica duramente las palabras de ayer de la popular Ester Muñoz: "¿Quién iba a esperar que los verdugos sintieran algo de compasión por las víctimas? [...] Quiero recordar que el PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo". Peña se pregunta si el Partido Popular ha puesto el foco en este momento en la denuncia de Manos Limpias para "esconder el fracaso de las elecciones vascas" y porque "se vuelve a demostrar un escándalo" relacionado con la pareja de Díaz Ayuso o la operación Perla Negra: "El PP tenía ayer muchas cosas que acallar, que ocultar, lo que pasa es que creo que se pasaron de frenada", finaliza.

El catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, considera que Pedro Sánchez busca un doble objetivo con su decisión de tomarse unos días para decidir si sigue al frente del Gobierno. “Por un lado pretende dar un aldabonazo a la opinión pública y, por otro, provocar un cierto cambio en el Partido Popular. Lo primero es posible que lo consiga, pero, vista la reacción del PP, me da la impresión de que el segundo objetivo no le va a salir bien”.

Innerarity cree que se está produciendo una degradación pública de la que responsabiliza, entre otros, al PP. “No tenemos un partido conservador que acepte las reglas del juego en la relación con el adversario y en la relación con el poder judicial”, afirma Innerarity, que piensa que hay límites que no se deberían haber pasado, como que la presidenta de la Comunidad de Madrid insultara a Pedro Sánchez y luego bromeara con ello.

Además, ha confesado que hace un mes estuvo con el presidente del Gobierno y le notó afectado por las críticas hacia su mujer, Begoña Gómez. “Me encontré a una persona abatida, muy dolida, muy vulnerable. Yo quería hablarle de cosas de la política y él quería hablarme de la persona".  

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría desmentir muchas cosas", pero en lugar de eso lo que hace es "apretar el botón del fango, utilizar los recursos del Estado para atacar a la oposición" y ha defendido la posición de su partido tras conocerse la carta en la que asegura que se está planteando renunciar a su cargo tras la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. "Lo que no puede ser es que porque intentemos fiscalizar, pidamos explicaciones, nos digan que estamos insultando y acosando", ha dicho Muñoz en La Hora de La 1, después de afirmar que "quien ha puesto el listón con líneas rojas, sobre todo con familiares, ha sido el presidente del Gobierno" y recuerda la lona con la cara del hermano de Ayuso.  "¿Es que la gente del PP no tenemos sentimientos?", dice Muñoz, tras recordar acusaciones sobre el entorno de la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que solo tiene sentimientos la gente de izquierdas, intentan deslegitimar la labor de oposición por pedir explicaciones", ha insistido. Foto: Carlos Luján/Europa Press.

En Las Mañanas de RNE, Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, nos explica alguna de las posibilidades constitucionales previstas en la ley, ante el supuesto de que el Presidente del Gobierno decida dimitir después de su periodo de reflexión.

¿Se pueden convocar elecciones generales? Ana Carmona nos explica que: “Cuando se hace uso de la disolución, el plazo mínimo es un año desde que se convocaron las anteriores elecciones” y recuerda que en las anteriores fue el 29 de mayo de 2023. Si la fecha se cumple “las elecciones se celebran después de un plazo de 52 días”. La catedrática recuerda que “las elecciones europeas no inciden en el cómputo en este caso”.

Otro posible escenario es realizar una investidura y elegir a otro presidente o presidenta del Gobierno. Carmona recuerda que esto ya pasó cuando Adolfo Suárez dimitió 1981 y se abrió un proceso de investidura que dio la presidencia a Calvo-Sotelo, pero si esto sucediera “el contador no comenzaría de cero” se descontaría el tiempo que Pedro Sánchez ya ha gobernado al siguiente mandatario, explica la catedrática.

El último escenario es una posible moción de confianza, “esta vía parlamentaria indica que el presidente del Gobierno, tras previa deliberación con el Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso” explica Carmona y añade que “con una mayoría simple sería suficiente (para que Pedro Sánchez siga en el gobierno), ya que la moción de confianza, apuesta por la estabilidad” añade.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".

En 24 horas de RNE ha estado el expresident de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha expresado que "el grado de deshumanización al que ha estado sometido Sánchez no lo recuerdo históricamente. Ha habido una deslegitimación del Gobierno y de su persona", ha expresado y ha valorado que "se ha cruzado una barrera llegando a una barrera personal". "Creo que era necesario bajar el balón", ha insistido y ha opinado que "aquí hay una Wagner mercenaria que está permanentemente actuando de una manera que no es para nada ética ni razonable".

La sorpresiva carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía donde ha anunciado que estos días reflexionará sobre su papel en el Gobierno próximamente ha sido valorada en 24 horas por Pablo Bustinduy: "Esto no es una cuestión personal, es una cuestión política de primer orden que afecta a nuestra democracia", ha dicho el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. "No nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles", ha dicho en relación a la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias y admitida hoy a trámite: "La reflexión que se impone es que debería ser una llamada a la responsabilidad", ha sentenciado.