- Contrapone la respuesta del Gobierno con la "receta neoliberal" del PP tras la crisis financiera, que a su juicio "ha fracasado"
- En referencia al plan antiaborto en Castilla y León, ha dicho que "no le temblará la mano" para defender las conquistas sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que Ucrania "no solo resiste frente al invasor", sino ante un discurso reaccionario que "cuestiona los valores de los cimientos del proyecto europeo" y se ha extendido en diferentes partes del mundo, como Brasil o Estados Unidos.
"Y ahora en España", ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso. No obstante, ha asegurado que "no lo van a conseguir jamás". "Los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen. Si a otros por miedos o cálculos poselectorales les tiemblan las piernas, al Gobierno jamás le va a temblar la mano. No vamos a ceder ni un milímetro", ha zanjado.
Íñigo de la Serna, coordinador del programa electoral del Partido Popular, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre el programa de regeneración institucional presentado por Núñez Feijóo y sobre la polémica acerca de elegir a la lista más votada. Sobre esto, considera que “más allá de las etiquetas políticas, de los clichés" sería importante que el Ejecutivo "abriera un debate sobre ese documento y el PSOE se sentara a negociar las medidas para alcanzar un acuerdo”, ha señalado. Recrimina que esto no haya ocurrido antes y acusa al Gobierno de proferir insultos contra el presidente del PP en lugar de proceder a dialogar, y cuestiona una falta de consistencia en los argumentos contra esta propuesta: “Cuando se plantea que la lista más votada (…) permita a las mayorías gobernar sin necesidad de coaliciones, ahora resulta que es signo de debilidad”, ha apuntado.
Unas 500 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por la plataforma Cataluña Suma. Han acudido, entre otros, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga; y el diputado de Ciudadanos Joan García. Aseguran que defienden la Constitución, critican las medidas del gobierno que creen que benefician a los independentistas y exigen a Sánchez que deje la Moncloa.
Concentración convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Marta Pérez
El presidente del Partido Polupar, Alberto Núñez Feijóo, respalda este domingo en un acto en Madrid a los cabeza de lista que presentará su partido a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las 52 capitales de provincia. A su llegada, Feijóo ha asegurado que Pedro Sánchez se equivócó al decir que la manifestación de ayer en Cibeles representa una España "uniforme y excluyente".
FOTO: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Mariscal
Manifestación en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado el Foro Libertad y Alternativa, junto a un centenar de asociaciones. Los convocantes han dicho que la eliminación del delito de sedición debilita la democracia, y que se menosprecia la Constitución.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Manifestación en Madrid para rechazar el Gobierno de Pedro Sánchez. Han participado miles de personas. Los convocantes creen que pone en peligro la democracia. La secundan un centenar de asociaciones. También está apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, cuyo líder Santiago Abascal es el único que ha asistido.
Foto: REUTERS/Susana Vera
- Compara la protesta de Madrid con la que protagonizaron grupos de independentistas el jueves en Barcelona
- Asegura que, entra ambas opciones, la mayoría quiere "convivencia en una España unida y diversa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que los participantes en la manifestación de este sábado en Madrid en contra del Ejecutivo defienden una España "uniforme y excluyente" y los ha comparado con la manifiestación del independentismo catalán de Barcelona del pasado jueves, a quienes ha calificado de "nostálgicos".
FOTO: Pedro Sánchez, junto a otros cargos del PSOE de Castilla y León, este sábado en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado esta sábado la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución. La concentración, convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa entre otras asociaciones, está apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.
Foto: ASIER ANZOLA
El exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el PP está "irreconocible" y que no entiende su "manera de hacer política". Adanero y Sergio Sayas fueron expulsados de la formación regionalista por saltarse la disciplina de voto de la reforma laboral, algo que Esparza considera "una práctica política deplorable": "Engañaron a su partido y a todos los españoles [...] Se han dedicado de forma exclusiva a la política y quieren seguir teniendo un salario público, si no hubieran terminado en el PP hubieran terminado en VOX", afirma. Sin embargo, su presidente adelanta que UPN va a seguir siendo la primera fuerza de centro derecha en Navarra.
Ante las acusaciones al líder del partido de ocultar un pacto con el PSOE, Esparza asegura que UPN está combatiendo y criticando a un socialismo "que está blanqueando a Bildu". "Yo he sido muy claro, he dicho que no voy a votar a Sánchez. Vamos a votar a Feijóo, queremos que haya un cambio de Gobierno en España", confirma. Sin embargo, le piden al PP "lealtad y compromiso con Navarra" y subraya que esta manera de hacer política no la quieren.
España y Francia han sellado un histórico tratado de amistad que fortalece su alianza dentro de Europa. Sánchez y Macron se han visto en Barcelona, en una cumbre que ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas en el independentismo. El bautizado como Tratado de Barcelona refuerza la relación preferente entre ambos estados a un nivel que hasta ahora España solo otorgaba a Portugal, y Francia a Alemania e Italia.
Acuerdan seguir potenciando las interconexiones energéticas y la posición común para reformar el mercado eléctrico europeo y para la respuesta de la Unión al plan de Estados Unidos para atraer capital extranjero. Los dos países, además, buscarán una solución al cierre de pasos fronterizos en los Pirineos. Foto: EFE/Andreu Dalmau
- Da un marco jurídico permanente a la relación bilateral y se crea un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad
- Aragonès traslada a Sánchez que el procés "no ha acabado" y aboga por el referéndum "pactado"
- El acuerdo, que se conocerá como Tratado de Barcelona, eleva las relaciones entre ambos países al máximo nivel
- Ha sido sellado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron
El presidente del Gobierno, ha respondido con “contundencia” a la Junta de Castilla y León al asegurar que "sabe que tiene que responder al requerimiento” remitido por el Ejecutivo nacional sobre el protocolo antiaborto en la región. También ha dicho que la Junta "sabe" que el Gobierno de España "va a velar por que se cumplan los derechos de los españoles y las españolas vivan donde vivan".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido sobre la manifestación independentista en Barcelona con motivo de la celebración de la Cumbre Hispanofrancesa que "lo importante" es que "la Constitución española se cumple en todos y cada uno de los territorios del país".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en una breve conversación informal durante la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, que el 'procés' independentista en Cataluña "no ha acabado", y ha apuntado que el "conflicto" no terminará hasta que "Cataluña pueda decidir su futuro", y para ello, ha reiterado, lo "mejor" es el referéndum.
"Mientras el Estado sigue mirando a otro lado, y mientras Cataluña no pueda decidir su futuro y se acepte la votación, habrá conflicto político, porque la voluntad democrática de la mayoría no se puede detener", ha insistido en un rueda de prensa.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, recibe al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al comienzo de la Cumbre Hispanofrancesa en Barcelona. EFE/ Quique García
- Lamenta que el Gobierno de Sánchez quiera trasladar en la cumbre hispanofrancesa que hay normalidad cuando no es así
- Cree que se dan las circunstancias para pactar el referéndum tras las medidas como la derogación de la sedición
Barcelona acoge hoy la firma de un "Tratado de Amistad" que acerca aún más a ambos países. Es "un punto de partida", dice Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, para estrechar lazos en muchos ámbitos de manera bilateral y una rueda más para mover la Unión Europea, a veces embarrancada, sostiene López-Linares, en la capacidad de veto de los países miembros y le necesidad de grandes consensos. La relación es fluida entre ambos países y ahora "puede serlo mucho más".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este jueves a la protesta organizada por ANC y Òmnium contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, en la que participarán el presidente francés, Enmanuel Macron y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y allí ha reivindicado que "es perfectamente compatible defender los derechos democráticos de la ciudadanía, entre ellos la amnistía y autodeterminación dentro y fuera de cualquier cumbre". La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha abogado por la movilización ante lo que considera que es una "provocación", mientras que Carlos Riera, de CUP, se ha mostrado muy crítico con el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), anfitrión de la cumbre, que no participa en la manifestación, pese a que su partido se ha manifestado en contra.
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la manifestación en Barcelona contra la cumbre hispanofrancesa. Kike Rincón / Europa Press.