Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

Los candidatos de los partidos en las elecciones generales del 10N han llamado a la participación "masiva" para conseguir "una estabilidad de gobierno" que ponga en marcha a España, en un escenario político marcado por el bloqueo y donde todas las posibilidades están abiertas tras la repetición electoral. El más madrugador de los aspirantes ha sido el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ejercido su derecho al voto a las 09:40h en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la misma localidad ha votado Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, mientras que Iglesias ha votado en Galapagar.

Los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo están pasando la jornada de reflexión en familia y pendientes de Cataluña. Así lo han mostrado el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha presidido una reunión del comité de coordinación sobre esta región en La Moncloa, y el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acudido a Barcelona con su mujer y se ha reunido con la dirección del PP de Cataluña. Por su parte, candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se le podía ver en la naturaleza junto con sus tres perros, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha colgado un vídeo en Instagram donde ha asegurado ha dedicado el día a la familia y al deporte.

Termina la campaña electoral más corta de la democracia española. Ocho días en los que los partidos han recorrido el país en busca del apoyo de las 37 millones de personas que podrán votar en las generales del domingo. Los líderes de las formaciones nacionales han escogido Madrid y Barcelona para sus últimos mítines y han vuelto a postularse como garantía de desbloqueo.

Último día de campaña electoral. Los candidatos tienen hasta las 00:00 de la noche para pedir el voto y han intensificado su agenda. Pedro Sánchez (PSOE) asegura que intentará llegar a un acuerdo de gobernabilidad con todos los partidos, salvo con la ultraderecha. Pablo Casado (PP) ha pedido el apoyo de los votantes de Ciudadanos y de Vox. Albert Rivera confía en que los resultados para Cs serán mejores de lo que le pronostican las encuestas. Pablo Iglesias (Podemos) pide el voto incluso a los que no le prefieren como candidato pero garantiza que tenderá la mano al PSOE para las responsabilidades del Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en relación a la detención de varios CDR acusados de delitos de terrorismo, ha sido "bastante insuficiente y pobre", según ha señalado en Los Desayunos de TVE el presidente del Ejecutivo en funciones, que considera que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "cerrando el cerco al radicalismo" impidiendo "algunos de esos supuestos planes" que tenían en mente para los días después de la sentencia del 'procés'. Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España va actuar "con firmeza democrática, con proporcionalidad y con unidad" y ha pedido a PP y a Cs su apoyo.

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional "si hay base legal" la propuesta aprobada por la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas, una medida impulsada por Vox que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sánchez ha dicho que tienen que ser "igual de contundentes" en todas las medidas que "exceden" las competencias de un parlamento autonómico y que este caso se estudiará de las misma forma que se ha hecho con otras cuestiones que se han impugnado del Parlament de Cataluña. En cuanto al punto de vista político, Sánchez ha criticado la medida de Vox, un partido de "ultraderecha" que califica a los homosexuales como "enfermos" y quiere cerrar medios de comunicación: "Eso tiene un nombre en la historia de Europa" y "si hay base legal vamos a impugnar esa resolución".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10N, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a estudiar la impugnación de la propuesta aprobada por PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid que pide la ilegalización de las formaciones independentistas. Sánchez ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "muy preocupante" y que cuando se plantean este tipo de cuestiones que tienen que ver "con la ilegalización de partidos políticos porque lo diga la ultraderecha" hay que ser "contundentes".

Pedro Sánchez (PSOE) ha participado en un mítin en Murcia desde donde ha defendido la lucha contra el cambio climático, ha criticado a la ultraderecha por "frivolizar" con este asunto y ha culpado al PP de la crisis en el Mar Menor. También en Murcia, Pablo Casado ha llamado a concentrar el voto de centro derecha en el PP y cargado contra Sánchez por su gestión de la economía y ocultar la crisis ante las elecciones

Albert Rivera (Cs) le pregunta a Pablo Casado si va a volver a bloquear España en un mítin desde Valladolid y le llama a superar las viejas rencillas entre izquierda y derecha. El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), critica el "giro a la derecha" del PSOE desde un acto en Bilbao.

Este jueves se han conocido nuevos datos del sumario de los CDR detenidos. El escrito recoge una conversación en la que dicen que para asaltar al Parlament una buena estrategia sería "ir derribando mossos d Esquadra, reduciéndoles y poniéndoles Bridas a modo de esposas" "e ir a por el jefe". Ferran Jolis asegura en sede judicial que alguien le dijo que iban a asaltar el Parlament con el permiso de Torra. El sumario también recoge una conversación de uno de los detenidos con alguien sin identificar en la que hablan de realizar una acción en el aeropuerto, que deberían acudir unas 1000 personas, quedarse durante cinco días y que para ellos sería un éxito si tuviese que intervenir el ejército.