Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, después de 15 días de crisis política y social por el anuncio del Gobierno de subir el IRPF a los trabajadores, la reunión que mantuvo el Jefe del Estado con su órgano consultivo ha acabado por confirmar que el Primer Ministro está dispuesto a dar marcha atrás con la medida, y buscar otras alternativas. Unas Diez mil personas protestaron mientras duró el encuentro.

Desde hace mas de un año Portugal esta sujeto a un duro plan de austeridad para cumplir las condiciones de su rescate financiero. El país luso pidió a la troika en mayo de 2011, 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Este viernes y en horario de maxima audiencia el primer ministro de portugal anuncio los nuevos recortes que se van a poner en marcha en el país.

  • Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
  • Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
  • Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones

Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.

Hace 12 meses, el Gobierno portugués se vio forzado a pedir la ayuda internacional ante la incapacidad de financiar su deuda en un mercado que no creía en su economía. Pero desde entonces la crisis se ha agudizado por los recortes impuestos por los prestamistas (UE y FMI).

La agencia Fitch ha vuelto a bajar la calificación de la deuda portuguesa y la ha dejado al nivel de bono basura. Esa rebaja llega el mismo día en que Portugal vive una nueva jornada de huelga general. Es la primera a la que se enfrenta el conservador Pedro Passos Coelho, que formó gobierno en junio.