Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, las formaciones políticas de izquierdas se concentraron para denunciar las políticas de austeridad puestas en prácticas por el ejecutivo de Passos Coelho y exigir su dimisión.

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes. Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.

En Portugal hoy es día de análisis y reacciones al anuncio de anoche del primer ministro. El conservador Passos Coelho planteó nuevos ajustes en sanidad, servicios sociales y educación para evitar un segundo rescate de la economía portuguesa.

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno portugués que respete los objetivos definidos en su programa de ayuda, después de que el Tribunal Constitucional luso haya rechazado varias medidas de austeridad recomendadas por los acreedores del pais. Bruselas advierte de que el incumplimiento del programa de ajustes podría prolongar las dificultades. Horas antes, el Ejecutivo portugués anunciaba nuevos recortes de gasto social para compensar el fallo del Constitucional.

El primer ministro de Portugal ha anunciado este domingo, en respuesta al veto del tribunal constitucional, más recortes en sanidad, educación , seguridad social y empresas públicas . Passos Coelho también ha dicho que su gobierno no piensa subir los impuestos. La UE dice que ha recibido con alivio el compromiso de Portugal de mantener su programa de ajustes.

El Gobierno portugués ha anunciado que no vende las Líneas Aereas Portuguesas, la TAP. La decisión ha sido en el último momento de la negociación, cuando la privatización se daba por hecho. El millonario German Efromovich, del que hasta hace unas horas se hablaba ya como el nuevo dueño de la TAP, ha dicho que está sorprendido. Y el Gobierno dice que ha sido porque el éxito de la operación no estaba asegurado, aunque asegura que la TAP será privatizada sí o sí. El empresario, dueño del conglomerado Synergy (grupo que engloba a varias aerolíneas como la colombiana Avianca, o las ecuatorianas VIP y Aerogal) no ha presentado el aval bancario que le exigía el Ejecutivo. Los sindicatos ya han dicho que esto no es ni un logro sindical ni un fracaso del gobierno, sino una victoria para Portugal.

MARÍA OÑA (CORRESPONSAL DE TVE EN LISBOA).- El año pasado por estas fechas Portugal le vendió a China una de sus joyas públicas: la empresa eléctrica Energías de Portugal. Necesitaba esos 8.000 millones de euros que valía en bolsa y los beneficios que daba para empezar a cumplir con la troika a cambio del rescate. Ahora le toca el turno a otro de los tesoros públicos, quizá la empresa más emblemática del país: la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Empezó a funcionar en la década de los 40 y fue nacionalizada después de la revolución del 25 de abril de 1975. La empresa da beneficios, pero arrastra una deuda de 1.500 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar porque lo impide la normativa europea. Ahora se vende al único postor, un millonario nacido en Bolivia y nacionalizado colombiano, brasileño y ahora polaco, dependiendo de los negocios que va haciendo. Germán Efromovich ofrece quedarse con la TAP y su deuda a cambio de 350 millones de euros, una limosna según los sindicatos resultante de venderla mal y deprisa. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que mañana jueves se sabrá la decisión después del Consejo de Ministros. Lo que sí sabemos ya es que, después de la TAP, vendrá la empresa que gestiona los 10 aeropuertos nacionales; después la RTP, la televisión pública portuguesa; y los astilleros de Viana do Castelo. Hay quien dice, en un tono irónico y con pena, que la frase resumen de este año en el país vecino es que 'Se vende Portugal'.

  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.