Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Parlamento vasco, el lehendakari Patxi López y el presidente del PP en el País Vasco han mantenido su primer cara a cara desde que la semana pasada Antonio Basagoiti anunciara la ruptura del pacto de gobierno. Los dos han insistido en sus posturas.

Nuevo desencuentro entre socialistas y populares vascos. El lehendakari Patxi López ha dicho que es necesario escuchar a los terroristas pedir perdón a las víctimas y reconocer el dolor causado. Sin embargo, Antonio Basagoiti insiste en que quienes han pertenecido a ETA no pueden ser ejemplo de nada. Los dos han coincidido en Bilbao durante la inauguración del Congreso sobre Memoria y Convivencia.

Patxi López ha reiterado que no aplicará los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy porque, asegura, van contra los intereses de los vascos. Y ha insistido en que recurrirá al Tribunal Constitucional para defender el autogobierno. Señala que el PSOE combatirá el "desmantelamiento" ha dicho, del Estado del bienestar que, según él, está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. El lehendakari ha lamentado la ruptura del pacto de Gobierno en Euskadi. Cree que el PP está poniendo sus intereses partidistas por delante del interés de los ciudadanos

El lehendakari ha aceptado el pulso del PP que tras tres años ha dejado de apoyarlo. Patxi López dice que seguirá gobernando y aunque no aclara si agotará la legislatura, asegura que no le pueden obligar a adelantar las elecciones. Desde el PP le dicen que debe darse cuenta de que no tiene los apoyos para gobernar.

El lehendakari vasco, Patxi López, ha dicho que es el único que puede disolver el Parlamento y nadie le va a "obligar desde la sombra". Ha acusado al PP, que este lunes dio por roto el pacto de Gobierno, de pedir un adelanto electoral "por cálculos partidistas y no pensando en los intereses de los ciudadanos".Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en la que ha dicho que "ahora no van a parar los proyectos en el País Vasco solo porque el PP defienda los recortes de Mariano Rajoy".