Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se debate en el Congreso el proyecto de ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre. Entre otros puntos regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar manifestaciones representativas del patrimonio cultural inmaterial y la habilita para adoptar medidas de salvaguarda de estos bienes culturales. Sara González Cambreiro, historiadora, antropóloga y coautora del libro El patrimonio inmaterial, nos detalla qué es exactamente el patrimonio cultural inmaterial. 

 El Senado apoya la candidatura de la Catedral de Jaén a ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se decidirá en junio.

Radio 5 celebra su 20 aniversario con un programa en directo desde la Feria Medieval de Ibiza. Los responsables políticos y productores locales han contado los principales atractivos de este lugar declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad. 

Para los que quieren unas vacaciones sin esas avalanchas de gente hay propuestas menos convencionales como visitar la cueva de Chufín, en Cantabria. Contiene arte paleolítico, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2008, pero a diferencia de Altamira y Puente Viesgo, es una de las más desconocidas. Después de dos años cerradas se reabre al público durante este mes de agosto.

Es uno de los monumentos más visitados de España, y desde ahora será accesible para los que no han podido, hasta ahora, disfrutar de su belleza. La Alhambra ha instalado puntos táctiles con los que las personas de visibilidad reducida pueden recorrer con sus manos la riqueza del conjunto nazarí.

Pompeya podría dejar de estar en la prestigiosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Las cenizas del Vesubio sepultaron la ciudad y permitieron, a la vez, que llegara casi intacta hasta hoy. Ahora, la Unesco le ha dado a Italia de plazo hasta final de año para que solucione los problemas que están destuyendo las ruinas romanas.

La montaña más alta de Japón, el volcán Fuji, ha sido declarado por la UNESCO patrimonio mundial. Este cono volcánico, con nieves permanentes y 3.776 metros de altura no es sólo un símbolo para los habitantes de Japón.

Como asegura la UNESCO, ha servido de inspiración a artistas de todo el mundo. Japón tiene otros 16 lugares distinguidos por la Unesco. Entre ellos, el memorial de la paz por las víctimas de Hiroshima.