Sube también la ocupación, por el comienzo del curso escolar. El Gobierno y la CEOE dicen que se mantiene la mejoría del mercado y los sindicatos piden un cambio en las políticas económicas.
Una ayuda de hasta 450 euros que recibirán los parados que lleven más de un año sin trabajo y no perciban ninguna prestación. Las comunidades acordaron hace unas semanas que el Gobierno central se encargase, de forma extraordinaria, de la gestión de este programa que se prorroga ocho meses con carácter retroactivo desde el 15 de agosto, cuando expiró la anterior edición. Desde que se comenzó a dar esta ayuda en 2011 se han beneficiado de casi un millón de personas.
Este lunes el Gobierno y las comunidades autónomas podrían desbloquear la prórroga del Plan Prepara: la ayuda mensual de unos 450 euros para parados de larga duración. La ministra de empleo, Fátima Báñez, se reúne esta mañana con los consejeros autonómicos para abordar la gestión de ese programa que ahora, y por primera vez, es competencia de las comunidades. El Gobierno quiere que cedan su administración de forma excepcional y temporal al Servicio Público de Empleo. Desde que el Plan Prepara echó a andar en 2011 se han beneficiado de él casi un millón de personas.
Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de los trabajos estivales. Este año se han registrado 46.400 parados y casi 179.500 afiliados menos a la seguridad social. Es el aumento más elevado del paro para un mes de agosto en los últimos cinco años. Los nuevos parados proceden del sector servicios y en menor medida de la industria y la construcción.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) bajó en julio en 26.887 personas (-0,8%) respecto al mes anterior. De esta forma, el total de desempeados inscritos se situó en 3.335.924 y se mantiene un mes más en niveles de principios de 2009. En el último año el desempleo cayó en 347.137 personas (-9,4%), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también ha revelado que la Seguridad Social sumó 56.222 afiliados medios en julio hasta alcanzar los 18.489.329 cotizantes, la cifra más elevada desde diciembre de 2008.
El paro bajó el mes pasado en casi 27.000 personas hasta los 3 millones 336.000, el nivel más bajo de los últimos 8 años. Y se crearon más de 56.200 empleos, lo que sitúa el total de afiliados a la Seguridad Social en el registro más alto desde el mes de diciembre de 2008.