Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de la ONU
  • Ha sido primer ministro luso y máximo responsable del ACNUR
  • Tiene fama de gran orador, moderado y dialogante

El ex primer ministro portugués António Guterres (Lisboa, 1949) ha recibido este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas ha afirmado Guterres en una primera reacción en Twitter tras conocer el resultado de una votación informal en el Consejo de Seguridad en la que se le expresó un respaldo casi unánime para convertirse en el relevo de Ban Ki-moon.

El anuncio fue hecho este miércoles por la presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en la que se iba a realizar una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto podían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes. La de este jueves fue la sexta votación secreta realizada por el Consejo en las últimas semanas, pero ya desde el lunes se estaba informando de que el proceso estaba en el sprint final y posiblemente habría novedades en los próximos días. "Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", ha declarado a la prensa el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU. Churkin también ha anunciado que los miembros del Consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local (16.00 hora española), para llevar a cabo la votación formal. "Espero que (Guterres) sea designado por aclamación", ha agregado el embajador ruso.

A partir de esa votación formal, el Consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los bombardeos de las fuerzas del régimen y Rusia contra los barrios de Alepo controlados por los rebeldes no cesan. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a petición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para intentar parar la ofensiva.

Los constantes bombardeos en Alepo de los aviones rusos y sirios han dejado decenas de muertos y al municipio sin agua corriente, lo que agrava todavía más la situación. Aseguran que un nuevo tipo de proyectil hace temblar la tierra y provoca cráteres de cinpo por cinco metros.

Las llamadas a la paz y al diálogo han resonado en la Asamblea General anual de la ONU celebrada esta semana en Nueva York. La mayoría se han centrado en la crisis bélica de Oriente Medio, especialmente la guerra de Siria, un conflicto que ha comprometido la convivencia internacional como ningún otro desde las grandes confrontaciones mundiales del siglo XX. Tanto por la tensión entre intervinientes como por la oceánica crisis de los refugiados que huyen del desastre.

La última tregua, avalada por todas las potencias en juego, Rusia, Estados Unidos, la oposición y el ejército de Asad, fue la oportunidad más respaldada desde el principio de las hostilidades para empezar a tejer la paz. Sin embargo, el alto el fuego ha quedado en un cese fallido, interrumpido por bombardeos en sus últimos días y coronado por el ataque aéreo a un convoy de ayuda humanitaria con suministros para 78.000 personas, que dejó al menos 21 muertos.

Este incidente ha desatado un intercambio de acusaciones sin responsabilidades claras que, sumado a nuevos bombardeos sobre la población civil en Alepo, ha ensombrecido el horizonte sirio y enmarañado la arena diplomática. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". Más fotos de niños ensangrentados para un horror cotidiano que los buenos propósitos en Nueva York no alivian.

Felipe VI ha lanzado este martes en la Asamblea General de la ONU un mensaje de confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas", como la que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno.

Momentos antes, el rey ha participado en la cumbre de líderes sobre refugiados de la ONU, en la que ha afirmado que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero todos los "remedios paliativos" son "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos.

En el ámbito internacional, el monarca se ha referido a la situación de Gibraltar y ha invitado al Reino Unido a "poner fin" al "anacronismo" colonial y a pactar una solución que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.