Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La carta enviada al Papa por 26 mujeres, parejas no reconocidas de sacerdotes, ha reabierto el debate sobre el celibato en la iglesia católica. La Asociación italiana "Vocatio", que representa a sacerdotes que viven en pareja, calcula que en Italia serían unos 10.000. En España, según los datos de la Federación internacional de sacerdotes católicos casados, una cuarta parte habrían abandonado para contraer matrimonio. De momento el Vaticano no se ha pronunciado. 

¿Son reales los cambios que el Papa Francisco ha aplicado en la Iglesia Católica, o son superficiales? Ramon Colom entrevista al Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, y juntos abren la mesa de debate acompañados de Elisabetta Piqué, Valentí Gómez Oliver y Jose M. Benítez.

 

Primera reunión de la Comisión para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco. Tres días en los que se ha hablado de este escándalo y se han sentado las bases para combatirlo. Este consejo asesor plantea que las autoridades eclesiásticas sean responsables si falla la protección o no se hace nada cuando hay sospechas.

Primera audiencia privada del papa Francisco a los reyes. Ha sido en el Vaticano, ha durado casi una hora y según fuentes oficiales han estado a solas y han hablado en español. Los aspectos sociales del paro juvenil y la situación de nuestro país han ocupado buena parte de la conversación.

Un total de 122 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado y 10  jefes de Gobierno han casistido este domingo a la ceremonia en la que el papa Francisco canonizará a los papas Juan XXIII  y Juan Pablo II.  La delegación española ha estado encabezada por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y varios ministros del Gobierno.

Con palabras en latín, según el rito de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha proclamado santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII. La ceremonia de canonización se ha celebrado en la Plaza de San Pedro ante cerca de 800.000 personas, según el Vaticano. 24 jefes de Estado, entre ellos el rey Juan Carlos, y unas cien delegaciones oficiales han asistido a este homenaje inédito a dos de los papas más carismáticos de los siglos XX y XXI.

El papa Francisco ha proclamado este domingo la santidad de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y ha pedido, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, que ambos pontífices sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. Lo ha hecho en latín, al comienzo del acto en el que la Iglesia Católica eleva a los altares a los dos papas, en una ceremonia que concelebra con el papa emérito Benedicto XVI.

El Papa Francisco canonizará este próximo domingo a los papas Juan XXIII (1881-1963) y Juan Pablo II (1920-2005). Eso significa que serán inscritos en el Libro de los Santos. 

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI, mientras que Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. 

El papa Francisco ha pedido este domingo durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", y ha instado a la reconciliación de las partes enfrentadas por ejemplo en Venezuela, entre otros conflictos