Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Panamá prepara un plan de infraestructuras con la ayuda de Fomento. Así lo ha explicado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'. Varela ha señalado que cuentan con la colaboración de los ingenieros y técnicos del Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, para hacer un "inventario de las obras que necesita Panamá para avanzar". Lo que abre la puerta a incrementar la presencia española al otro lado del Atlántico, que ahora se cifra en más de 400 empresas con 3.500 millones de euros de inversión. Con respecto a las diferencias con Sacyr por la construcción de las nuevas esclusas del canal, Varela ha indicado que lo importante es que "mientras se resuelven los desacuerdos no se detenga la obra, porque cualquier retraso es más costoso para el contratista y para el país".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables. Rajoy fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en un puesto de la zona de Cocolí, a la entrada de lo que serán las nuevas esclusas de la vía interoceánica desde el Pacífico. También lo recibieron la plana mayor de ingenieros a cargo de la obra y Manuel Manrique, el presidente de Sacyr, constructora española que la ejecuta como parte del consorcio internacional Grupo Unido por el Canal (GUPC).

La nueva Panamá tiene algo de escenario teatral donde se representa el éxito de un país pequeño que ha encontrado su lugar en el mundo. Cuando cae el telón y se apagan las luces, se oyen las voces de la Panamá real, pobre y desigual. Una Panamá desatendida que parece haber encontrado en Juan Carlos Varela al político dispuesto a escuchar. Varela ganó las elecciones del pasado 4 de mayo y sucederá en julio al todavía presidente Ricardo Martinelli. En Portada analiza el crecimiento económico panameño, el doble de la media latinoamericana, y su escasa gestión social. Más información y contenidos extra de Arriba el telón.

En Portada ha viajado hasta Panamá para retratar el país que aspira a convertirse en la nueva Singapur. En menos de una década, ha pasado de ser un punto en el mapa a despuntar como nación pujante que crece al mismo ritmo que China. El crecimiento económico no ha impedido que también sea uno de los países más desiguales del mundo, con una brecha social enorme y una gestión social de la buena marcha de la Economía pobre y escasa. El equipo del programa llegó en plena campaña electoral; unos comicios en los que todo apuntaba a la victoria del partido del gobierno en los que fallaron las cuentas. Será Juan Carlos Varela, un empresario que se ha comprometido a luchar contra la corrupción y la desigualdad, quien presidirá el país durante los próximos cinco años. ¡Arriba el telón! se estrena el 15 de mayo a las 23.30 h en La 2.