Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La juez que investiga la trama de las ITV sospecha que el exdiputado de CDC Oriol Pujol cobró, a través de su mujer, Anna Vidal, cerca de 700.000 euros en comisiones entre los años 2005 y 2012 por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos deslocalizaciones.

La esposa de Jordi Pujol y cuatro de sus hijos pagaron a la Agencia Tributaria casi un millón ochocientos mil euros al regularizar la supuesta herencia que ocultaron en Andorra durante 34 años. El pago se produjo el pasado 14 de julio. 

Mientras continúa la investigación sobre las cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales, la polémica sobre el origen de los bienes ocultos también se mantiene. Esta noche, Informe Semanal analiza el caso una semana después de la confesión del expresident y tras las consecuencias políticas de su comunicado. 

La investigación se estrecha sobre la familia Pujol. Según un informe policial, varios empresarios presuntamente pagaron comisiones el hijo mayor por 'temor' a represalias. Gran parte de esas comisiones que recibía Jordi Pujol Ferrusola en las sociedades que compartía con su mujer, según este informe, procedían de intermediar entre dos empresas y después hacer facturas falsas. 

Oriol Pujol deja de ser aforado con su renuncia a su escaño en el Parlament y sus dos imputaciones volverán al juzgado que inició la investigación.Un hecho que dilatará más de un año la celebración del juicio oral que se hará con jurado. La dirección del partido ha dejado para septiembre la elección de su sustituto como nuevo secretario general, un puesto que Oriol Pujol abandonó hace ya 16 meses.

La Agencia Tributaria concluye en un informe del caso de las ITV que Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, encubrió el pago de comisiones a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a la empresa que administraba un amigo, en un "modus operandi" que se prolongó al menos durante cinco años.

En su informe la Agencia Tributaria asegura que la empresa de Anna Vidal multiplicó por más de diez sus beneficios en solo un año.

El diputado de CiU Oriol Pujol vuelve a declarar como imputado por la trama empresarial de las ITV. En esta ocasión, por la nueva investigación por cohecho que ha abierto el Tribunal Superior de Cataluña. Le acusan de cobrar comisiones por 30.000 euros a cambio de votar a favor de sus intereses. Él niega este cobro, y dice que los imputados pudieron usar su nombre sin su consentimiento para beneficiarse