Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera víctima mortal del virus en Europa. El religioso Miguel Pajares, infectado por ébola, ha muerto en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresado para combatir la enfermedad. Los médicos habían empezado a administrarle el suero experimental ZMapp.

Más de mil personas han muerto ya por el brote de ébola en África Occidental, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes.

El total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

Entre el 7 y el 9 de agosto el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró precisamente en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17, y Guinea Conakry con 11 y 6.

En Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.

La Organización Mundial de la Salud reúne a un grupo de expertos en ética médica para estudiar el uso de  tratamientos experimentales para luchar contra el ébola. Ya se están probando en dos pacientes de Estados Unidos y en el español  Miguel Pajares. Los países afectados del África Occidental también esperan poder contar con ellos.

MIentras los países africanos tratan de extremar las medidas profilácticas para atajar el contagio creciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los frentes que más preocupa es la presión a la que están sometidos los sanitarios sobre el terreno. Muchos, sobrepasados por la escasez de medios, cometen errores. Otros han dejado los hospitales. Algo que siguen evaluando en Ginebra los representantes de la OMS. Aquí tienen que decidir si declaran la emergencia de salud pública internacional.

 

El avión medicalizado que repatriará al religioso MIguel Pajares, infectado con el virus del ébola, está equipado con el material sanitario necesario y el personal sanitario entrenado, para garantizar su traslado sin poner en riesgo la salud de las personas que atienden al enfermo. Entre otras medidas, se ha protegido los elementos del avión y han instalado en el mismo unas cabinas de plástico que permiten que solo salga aire purificado. 

La Organización Mundial de la Salud estudia en Ginebra declarar la emergencia de salud pública internacional. En Nigeria, el país más poblado de África, hacen análisis a decenas de personas que estuvieron en contacto con los dos fallecidos a causa del virus en el país.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos. La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

A las víctimas las entierran bajo estrictas normas de seguridad para evitar que  aumenten los contagios. El miedo a que se propague la enfermedad fuera de África ha llevado a las aerolíneas de los Emiratos Árabes ha suspender sus vuelos a Conakry. La epidemia de ébola no es la única que preocupa a la OMS.

Obama también se ha referido a la cumbre de líderes africanos que se celebrará en Washington. Las delegaciones de Guinea, Liberia y Sierra Leona serán examinadas al entrar en Estados Unidos para descartar un posible contagio de ébola. El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar a esos tres países.

Los países africanos afectados por el peor brote de Ébola de la historia han decidido establecer un cordón sanitario en su frontera común para evitar que el virus se propague. Y mientras, varias organizaciones internacionales comienzan a evacuar a sus trabajadores en la zona.