Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según Raquel García, de Survival Internacional en España, los europeos son conscientes de que deben ayudar a la preservación de estas comunidades.

La portavoz de esta ONG echa en falta mayor coordinación de las autoridades europeos a la hora de aplicar políticas preservacionistas y de asistencia, y pide también más políticas de prevención.

Raquel García entiende que la crisis no debe servir como excusa para que empresas europeas multinacionales salgan impunes de acciones que ponen en peligro la supervivencia de estos pueblos.

La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado a Efe fuentes policiales.

País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias se han desmarcado de la decisión del Gobierno que obliga a los inmigrantes en situación irregular a pagar por la asistencia sanitaria. Asociaciones de inmigrantes definen la medida de injusta y desproporcionada mientras médicos de atención primaria han dicho que ejercerán su derecho a la objeción de conciencia.

Conocemos la iniciativa de la Fundación Cione Ruta de la Luz, que facilita revisiones visuales gratuitas y gafas para los niños saharauis que pasan en verano en España dentro del programa Vacaciones en Paz. Conversamos con su coordinador, Javier Menéndez, y con una de las madres de acogida que recurren a este servicio desinteresado, Paquita Rodríguez.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han llevado sin pagar alimentos de dos supermercados, uno en Sevilla y otro en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. El sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que se trata de una expropiación forzosa. Los sindicalistas han cogido diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, leche o legumbres. No se han producido enfrentamientos con la policía aunque sí algún forcejeo con trabajadores del supermercado. Los alimentos han sido entregados a una ONG para que los distribuya entre personas necesitadas, según el sindicato.

Cuatro cooperantes españoles regresan hoy a los campamentos saharauis después de ser repatriados por el gobierno porque había peligro de secuestro. Viajan en un grupo de treinta activistas que aseguran que la medida fue exagerada y que el riesgo es asumible. El ministerio de Exteriores mantiene que esa zona no es segura. El Gobierno español garantiza que mantendrá la ayuda al pueblo saharaui, pero advierte de que hasta que no se tomen nuevas medidas de seguridad en la zona sigue habiendo un riesgo elevado para los cooperantes.

Unas muletas para un adolescente que no puede caminar o un frigorífico para una familia, son necesidades muy concretas que las organizaciones sociales a veces no pueden dar inmediatamente pero algunos ciudadanos sí. Para poner en contacto a quien lo necesita y a quien lo puede dar, en Pontevedra se ha creado una red de ayuda en internet.

Policías y especialistas en lucha imparten en Madrid cursos de autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género. Las enseñan a protegerse y a adelantarse a los movimientos del agresor para intentar, en muchos casos, salvar su vida

El Gobierno español dice que sabía que íba a haber un secuestro inminente de cooperantes españoles en los campos saharauis y que por eso se decidió su repatriación de forma voluntaria. Algunos cooperantes ya han anunciado que están dispuestos a regresar a primeros de agosto.

Esta es una entidad dedicada a la inserción social y laboral de las personas que han sido víctimas de violencia de género.

Su actividad económica consiste en transformar hortalizas ecológicas para convertirlas en conservas aptas para el consumo, al modo tradicional.

Entrevista a Arantxa Burgos, una de las tres fundadoras de la entidad.

1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales. Y miles mueren por no recibir tratamiento. La ONG Farmacéuticos Mundi asegura que abaratando los precios y con más investigación en enfermedades del Tercer Mundo se evitarían millones de muertes.