Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una expedición científica ha filmado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud, el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas.
El biólogo Fernando López-Mirones, que participa como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, dirigida por Ricardo Sagarminaga, ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana del pasado jueves, cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera.

Delfines, rorcuales y cachalotes, algunos de los cetáceos que habitan en el Mediterráneo, contarán con un área marítima protegida de 46.000 kilómetros cuadrados entre Levante, Cataluña y las Isla Baleares, en el que estarán a salvo de ruidos marinos y de nuevas prospecciones de explotación petrolera.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológicapor el que se declara Área Marina Protegida(AMP) el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Asimismo, ha aprobado un régimen de protección preventiva para su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM), en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación(Convenio de Barcelona).
 

  • Científicos del CSIC hallan contaminantes a cientos de metros de profundidad
  • Han cultivado células en extractos de sedimentos y han observado toxicidad en ellas
  • Los mayores niveles coinciden con los lugares que tienen presencia humana