Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, pasa hambre. Es un 6% menos que hace dos décadas y donde más se ha reducido es en países de Asia y Latinoamérica, dice la FAO en su último informe. Pero con la crisis, cada vez más personas sufren desnutrición en los países desarrollados.

En esta época, después del verano, aumentan también los enfermos con trastornos de alimentación. La vuelta a la rutina a menudo va acompañada de cierta ansiedad que les hace pagarlo con la comida.

La subida del IVA es un hecho, pero, por mucho que descoloque nuestro presupuesto, tenemos que seguir comiento. Los alimentos de primera necesidad no se ven afectados, pero otros pasan del 8% al 10%, y son tan imprescindibles como la carne y el pescado, aunque según los expertos nuestro gasto en comida solo se vera afectado en 53 euros de más al año. Es momento de reconsiderar aumentar las legumbres, frutas y verduras, los pescados azules y las aves en nuestra dieta, y prescindir o limitar el consumo de alimentos procesados. Así salen las cuentas y mejoramos nuestra salud.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), María Luz Ciriano, critica la subida del IVA, del 8% al 10%, en productos sin gluten de primera necesidad y afirma que estos se han convertido en "artículos de superlujo" para los celíacos. Se calcula que en España hay 30.000 personas a las que se ha diagnosticado esta enfermedad (06/09/12).

Uno de los alimentos más recomendados por los especialistas en nutrición son los cereales integrales que se pueden encontrar en diferentes productos. Vamos a hablar de los beneficios que aportan a nuestra salud.

En este tiempo que tanto apetecen las ensaladas, vamos a dedicar este tiempo a una hortaliza muy vistosa y saludable, la remolacha.

Los probióticos son alimentos con organismos vivos que, en cantidades adecuadas, pueden tener efectos beneficiosos para la salud y dada su relación con el sistema inmune muchos expertos recomiendan su uso en la población infantil. José Antonio moreno, profesor de microbiología e investigador de los laboratorios Ordesa en el parque científico de Barcelona nos habla de ello.

Para combatir la obesidad, en el centro tecnológico agroalimentario de Extremadura están experimentando con unas sustancias que, añadidas a alimentos ligeros, ayudan a dar sensación de saciedad. En el proyecto, dirigido por la universidad de Liverpool, participan otros ocho paises de la Unión Europea.

En la actualidad la industria alimentaria realiza un gran esfuerzo en el desarrollo de productos a base de cereales adaptados a diferentes usos y tipos de consumidores. Entre ellos, destacan por su frecuente consumo, los cereales de desayuno.

Dos de cada tres abuelos fomentan una alimentación equilibrada entre sus nietos, con menos carne y más verduras. Según un estudio de la Federación Española de Nutrición, la falta de tiempo nos aleja de la dieta mediterránea y eso repercute en el sobrepeso que afecta ya al 26% de los niños españoles.