Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese, para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.

Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.

Níger era una de las pocas democracias estables que quedaban en la región africana del Sahel. Los militares ya habían amagado varias veces con deponer al Presidente Bazoum. El descontento entre la población iba en aumento. Niger es el cuarto productor de uranio en el mundo, pero uno de los países más pobres del planeta.

Analizamos en Cinco Continentes la contraofensiva por parte del ejército ucraniano mientras el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra en la cumbre Rusia-África buscando aliados entre los paises del continente. 

También hablamos sobre Níger, que tiene gran parte de la atención mundial desde que la guardia privada del presidente lo retuviera a él y a su familia en el interior de su residencia. El ejército se ha unido a ese golpe de estado, dicen que para evitar un derramamiento de sangre.

Además, profundizamos en la situacion que están sufriendo quienes intentan salir de Túnez, repasamos cómo han sido las celebraciones por los 70 años del armisticio entre las dos Coreas y hablamos del que será el nuevo lider de Camboya, hijo del actual dirigente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside en San Petersburgo la primera jornada de la cumbre Rusia-África, una reunión marcada entre otros asuntos por los acuerdos del grano. En esta ocasion han acudido a la cita menos de la mitad de los jefes de gobierno que asistieron a la última hace cuatro años. Hablamos de cuáles son los principales socios geoestratégicos que Rusia pretende conseguir en el continente con Jaume Portell, periodista, especializado en economía y relaciones internacionales y experto en África.

Desde ayer está en marcha un golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum, que inquita a la comunidad internacional y más después de que el Ejército confirmara su respaldo a los golpistas.

Rodeado por nueve soldados, un comandante de las Fuerzas Armadas anunciaba ayer en la televisión nacional el golpe de Estado motivado, decía, por la degradación de la seguridad en el país y la mala gestión económica y social.

Justo después decretaban el toque de queda, cerraban las fronteras y pedían a la comunidad internacional que no intervenga.

Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y los organismos africanos han condenado el golpe.

FOTO: EFE/ Issa Ousseini

Un grupo de militares, miembros de la Guardia Presidencial y autoproclamados como Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), han dado un golpe de Estado en Níger y afirman haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum. Lo mantienen retenido en el palacio presidencial y aseguran que está a salvo, pero advierten que están listos para atacar si hay algún intento de sublevación. Han suspendido todas las instituciones y han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país.

Bazoum ha llamado desde su cuenta de X (antes Twitter) a "salvaguardar los logros conseguidos democráticamente". Cientos de ciudadanos de la capital, Niamey, han salido a las calles y han rodeado el palacio presidencial, exigiendo la liberación de su presidente, quien fue elegido en 2021 y que ya sufrió unintento de golpe militar dos días antes de su investidura. A pesar del incidente, se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.

La comunidad internacional ha emitido sendas condenas por el "atentado" contra la democracia en Níger y han exigido la liberación "sin condiciones" del mandatario.

El pequeño pueblo nigerino de Assamaka, en medio del desierto, se ha convertido en una cárcel a cielo abierto para miles de migrantes. Expulsados de Argelia, algunos llevan meses bloqueados en esta localidad: son hombres, mujeres y niños, procedentes en su mayoría de países subsaharianos, aunque también hay ciudadanos de Siria y de Bangladés. Las autoridades locales están desbordadas, el centro de acogida está colapsado y no hay agua y comida suficientes para todos. Las organizaciones humanitarias presentes en el terreno pide una respuesta urgente de la comunidad internacional. Es un reportaje de Juan Morello y Guillaume Bontoux. 

Conversamos con Fernando Guerrero, coordina el proyecto Europeo ECI-Níger en el que participan agentes de la Policía Nacional española. Una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años para prevenir y luchar contra la trata de personas para su explotación sexual, laboral y el tráfico de órganos.

Analizamos las consecuendias que puede tener la visita relámpago de Nancy Pelosi a Taiwán con el analista político Patricio Giusto. Hablamos de Yemen: ayer expiraba una tregua aprobada en abril, a última hora las partes implicadas en el conflicto acordaron una prórroga similar. Y conocemos cómo funciona el proyecto ECI Níger contra la trata de personas con su director Fernando Guerrero; en él participan agentes de la Policía Nacional española. Se trata de un programa que pretende prevenir la explotación sexual y laboral o el tráfico de órganos. Negocios muy lucrativos de los que se están beneficiando las mafias que controlan las rutas migratorias desde los países del África Subsahariana hasta Europa.

Entrevistamos al periodista José Naranjo y al fotógrafo Juan Luis Rod con motivo de su exposición " Las Tres Fronteras", que pone su mirada en el Sahel Occidental, un lugar olvidado en el que la violencia, el hambre o la sequía hacen que sus habitantes tengan que huir de sus hogares y sobrevivir a duras penas.

Reunión en Ankara entre los ministros de Exteriores de Turquía y Rusia para intentar negociar una salida al grano y el cereal de Ucrania, bloqueados desde hace semanas por la situación bélica en el país. En Berlín pendientes del atropello múltiple de varias personas por parte de un conductor. Iremos a Kiev con nuestro equipo de enviados especiales. Hablamos con Médicos Sin Fronteras sobre la devolución de miles de migrantes desde Argelia y Libia a Níger. También estamos con la vista puesta en la Cumbre de las Américas y charlamos sobre India o Colombia, entre otros asuntos.