Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de las Migraciones calcula que hasta 100.000 inmigrantes podrían pasar este año por Niger, la principal escala en la ruta migratoria desde África  hacia Europa. Se calcula que en lo que va de año 2.000 personas han perdido la vida antes incluso de llegar al Mediterráneo.

La FIIAPP gestiona, junto a la AECID, el programa APIA (apoyo a políticas públicas inclusivas en África subsahariana) con el objetivo de garantizar que el crecimiento de los páises de África subsahariana sea más incluyente y equitativo, apoyando las polñiticas públicas y la participación de los ciudadanos. 

En Níger, asciende a ocho el número de fallecidos, tras dos días de protestas violentas por las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario francés Charlie Hebdo. Los disturbios de hoy sábado han dejado tres muertos y varias iglesias quemadas.

Níger es una encrucijada de caminos, sea para quedarse en Libia, o en Argelia o para subirse a una patera para cruzar el Mediterráneo. Son muchísimas las personas de ese pobre país y de toda el África subsahariana que tienen que pasar por ahí.

Francia confirma que sus fuerzas especiales están interviniendo en una operación antiterrorista en Níger, que sufrió ayer dos atentados islamistas. Uno de ellos contra intereses franceses. Se ha atribuido la autoría el grupo liderado por Mojtar Belmojtar, al que se había dado por muerto tras la ofensiva de Francia en Mali.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha iniciado este viernes una gira por el Sahel . Anoche llego a Níger. Allí el jefe de la diplomacia española ha adelantado que la misión española que entrenará al ejécito de Mali requerirá un contingente mayor y será más cara.

Millones de personas están afectadas por la crisis humanitaria en el Sahel, donde pronto muchas comunidades entrarán, oficialmente, en situación de emergencia.

La grave situación política y humanitaria en Mali y Níger puede desestabilizar el Sahel. En Mali, una revuelta independentista tuareg ha obligado a desplazarse a más de 10.000 personas. Decenas de miles de personas vagan por el desierto buscando asilo en Argelia, Burkina Fasso, Mauritania o Níger. Se trata de una zona muy vulnerable donde no ha llovido desde hace dos años. Níger es el país que más refugiados ha recibido, pero además ha tenido que reintegrar a 260.000 nigerinos que han regresado desde Libia tras la caida del régimen de Gadafi. También llegan quienes huyen de la violencia en el norte de Nigeria. Las ONG dicen que necesitan 720.000 millones de euros para evitar que 20 millones de personas pasen hambre.