Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha achacado a un "ajuste de cuentas" el asesinato de un dirigente local de la coalición de oposición, que este miércoles recibió un disparo tras un acto electoral en el interior del país, mientras que Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López y que también se encontraba en ese acto, ha denunciado un intento de acabar con su vida: "Me quieren matar", ha asegurado.

En Venezuela, comienza este viernes la campaña electoral de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, que según las encuestas se presentan como las más reñidas en mucho tiempo. Esta cita electoral comienza con controversia por la demanda de la oposición a a la Corte Penal Internacional para que investigue al presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional. Lo han hecho un grupo de abogados, entre los que se encuentra el letrado de Leopoldo López o el exiliado Carlos Vecchio. Estos han pedido a la fiscalía del tribunal que abra una investigación contra el presidente venezolano y varios altos funcionarios del Gobierno chavista por supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población civil en las protestas que comenzaron en febrero de 2014.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, han acordado durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También han decidido tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.