Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer temporal del año continuará este lunes en gran parte de España, ya que una veintena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas.

La mayoría de los avisos por nevadas desaparecerán antes del anochecer, cuando las temperaturas de buena parte del país estarán por debajo de los 5 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las primeras horas del día, la cota de nieve se sitúa entre los 900 y los 1.300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la península.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones, sobre todo de nieve, en el extremo norte peninsular, la mitad oriental de la península, Baleares y, pudiendo ser fuertes, el área del Estrecho y Melilla. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular. 

Las bajas temperaturas han dejado hermosas estampas navideñas este 30 de diciembre. El día ha amanecido con cielos despejados y temperaturas bajo cero en la mayor parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto este lunes en alerta a veinticinco provincias de once comunidades autónomas por nieve, viento y temperaturas mínimas, aunque el aviso solo se mantenía en el Pirineo a primera hora de la tarde, y ha ampliado la alerta amarilla a 34 provincias para este martes por frío.

Las bajas temperaturas que afectan a amplias zonas de la Península con mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero en zonas de montaña se verán agravadas en las próximas horas por rachas de viento fuerte y de componente norte, que harán que la sensación térmica sea de frío intenso.

Los servicios de emergencias de la Xunta de Galicia retoman la búsqueda del chico de 15 años desaparecido ayer en la costa de Foz, en Lugo, tragado por una ola cuando paseaba en bicicleta cerca del mar. Es la única víctima de momento de este nuevo temporal, que ha causado millones de euros en daños en la costa del Cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco. En el último mes y medio, en Galicia se han decretado seis alertas rojas.