Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Jardín Botánico de Madrid vuelve a protagonizar este año Naturaleza Encendida, con pases diarios. Un espectáculo de luces, para rendir homenaje a la expedición marítima realizada en el siglo XVI. Recomendamos, también, una visita a la exposición de fotógrafos de vida silvestre del año, en el colegio de arquitectos de Madrid y conocemos una serie realizada por el youtuber Javier Peña.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Foto: EFE/Luismi Ortiz UME

El calor bajo tierra es cinco veces mayor de lo habitual en Canarias, unos 150 grados. Los expertos quieren aprovecharlo con la geotermia para generar electricidad. En La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias ha descubierto estructuras geotérmicas a 2,5 kilómetros de profundidad. En la isla portuguesa de Sao Miguel, el 40% de la energía que consumen es geotérmica. Es el horizonte para generar energías más limpias usando el volcán como punto de partida.

Foto: EFE/MIGUEL CALERO

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia por su propia seguridad. Han observado que la población ha empezado a acostumbrarse a los terremotos y las coladas y eso puede ser peligroso. En las últimas 24 horas, la lava ha llegado a terrenos que hasta ahora estaban intactos, algo que no ocurría desde hace días. Además, por segundo día consecutivo se han suspendido las conexiones aéreas con La Palma por la caída de cenizas sobre el aeropuerto.

Foto: Kike Rincón/Europa Press

Cancelados todos los vuelos del aeropuerto de La Palma, 20 en total. A los pasajeros afectados se les da la opción de ir al puerto para que en barco lleguen a Tenerife y puedan volar. Las tareas de limpieza se centran en el aeropuerto y también en tejados, calles y viviendas. El volcán ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de piroclastos. Esto supone pasar de nivel 2 a nivel 3 de magnitud, sobre un total de 8.

Foto: Luismi Ortiz/AFP

Desde el tiempo de los fenicios el estuario del río Sado ha sido un nexo de culturas. La arqueología confirma que, en época romana, las ánforas setubalenses llegaban hasta lejanos puertos del Mare Nostrum. Por esta zona se ubicaba la fábrica de salazón más importante del imperio: visitamos sus ruinas junto a Inês Vaz Pinto, directora del yacimiento. Se llega fácilmente en ferri desde Setúbal, municipio del que se dice popularmente que é um mundo. Lo es porque combina en un reducido espacio una hermosa ciudad portuaria, una bahía en plena desembocadura, una sierra boscosa y un frente atlántico con playas y acantilados. Comenzamos nuestra ruta sonora en la céntrica plaza de Bocage; nos acompaña la técnica de turismo Sandra Felicidade, con quien descubrimos las calles de la colorida baixa, sus templos, panorámicas y visitas imprescindibles, como el histórico Mercado do Livramento, en plena avenida Luísa Todi. De la mano del guía local Vitor Guerreiro, gerente de Setúbal4You, visitamos los castillos que rodean la ciudad y su monumento más valioso, el convento de Jesús, con una iglesia de estilo manuelino y las dependencias monásticas transformadas en espacio museístico. Los biólogos marinos Gonçalo Silva y María José Valera Jiménez nos invitan a descubrir su lugar de trabajo, el Parque Natural da Arrábida. Lo observamos también desde el mar con la ayuda de los veleros de Vertigem Azul y en compañía de su responsable, Maria João Fonseca. Nuestro viaje termina en la alargada y arenosa península de Troia, donde la arqueóloga Sofía Fonseca nos invita a dar un paseo desde la moderna punta hotelera hasta los tradicionales cultivos de arroz de Comporta y el puerto palafítico de Carrasqueira. Nos despedimos probando el famoso moscatel setubalense en las bodegas del cercano pueblo de Azeitão con las recomendaciones de Kate y Denys, autores del blog Viajamos Juntos.

Un viejo estuche roto, un busto, una señal. Son tres objetos que representan un pasado perdido. Los vecinos que abandonaron sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tuvieron que elegir qué salvar de sus hogares en cuestión de minutos. Objetos aparentemente sin valor rescatados entre otros más valiosos pero que les recuerdan los motivos para seguir adelante.

Foto: EFE/ Miguel Calero

Las familias afectadas por el volcán que estén registradas recibirán desde este domingo las donaciones que están aportando miles de personas. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma. Desde que comenzó la erupción, algunos se han alojado en hoteles, pero la mayoría vive en casas de amigos o familiares, donde el espacio es limitado y la situación para ellos cada vez es más complicada.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil mantienen cortado en la zona del Mirador El Charco en la carretera LP2, el acceso a la zona excluyente de vecinos que acudían de forma regular a regar las plataneras y limpiar de ceniza sus viviendas.

La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.

Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)

El fallecido, de 72 años, entró en la zona de exclusión acompañado de una cuadrilla, pero no la abandonó con los demás. A la espera de saber si algo falló en el protocolo, las autoridades piden que nadie actúe por su cuenta a la hora de limpiar las cubiertas de ceniza.

Foto: Zona del Mirador El Charco en la carretera LP2 (Tenerife.EFE/Jesús Diges)

Costa Rica es hoy un referente de la conservación, pero no siempre fue así. En la década del setenta del siglo pasado, deforestaba a un ritmo de 50.000 hectáreas al año porque los bosques eran un freno a la expansión de la agricultura y la ganadería.

Foto: Getty Images