Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un cometa proviniente de fuera del sistema solar ha realizado una extraña y cercana pasada junto al planeta rojo. C/2013 A1, más conocido como Siding Spring, ha pasado a apenas 139.000 kilómetros de Marte, una distancia que es inferior a la mitad de la que separa la Tierra y la Luna y una décima parte menos de lo que cualquier cometa se ha acercado a nuestro planeta, según explica la NASA.

La nave espacial no tripulada MAVEN ha entrado con éxito, tras un viaje de 10 meses y más de 700 kilómetros, en la órbita de Marte. Pronto podrá comenzar su trabajo de estudiar la atmósfera del planeta rojo, uno de los pasos previos para una futura misión tripulada.

Tras un proceso de selección de varios años la NASA ha seleccionado los diseños de naves tripuladas de Boeing y de SpaceX para los futuros lanzamientos de astronautas desde los Estados Unidos. Las cápsulas CST-100 de Boeing y la Dragon V2 de SpaceX serán lanzadas a partir de 2017, si se cumplen los plazos previstos, desde el Centro Espacial Kennedy con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El nuevo observatorio solar de la NASA, el Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar  ha conseguido por primera vez grabar una gigantesca erupción solar en vídeo. Estas son las imágenes. Según la agencia espacial estadounidense, la eyección de masa coronal registrada tenía el ancho equivalente a cinco veces el planeta Tierra y siete veces y media su altura.

Algunos de esos niños fascinados por el espacio y que sueñan con pisar la Luna algún día tal como hiciera Neil Armstrong aquel inolvidable 21 de julio de 1969 han logrado cumplir su sueño de trabajar en la NASA. Es el caso del madrileño Fernando Abilleira, de 37 años, que lleva 13 años en la agencia espacial estadounidense, 11 de ellos en la meca de la exploración del sistema solar, el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, en California. En la actualidad forma parte de la misión InSight, un aterrizador marciano, una plataforma inmóvil que tiene como objetivo estudiar la formación y evolución de los planetas rocosos. Marte es un lugar idóneo para estos estudios por su baja actividad sísmica en el pasado, tal como nos comenta el propio Fernando Abilleira en esta entrevista (12/08/14).