Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cantante barcelonés reconoce la labor de quiénes están "a pie de calle, nunca abandonan, siempre delante, nunca detrás". con la canción "Sanadoras voluntades". Un tema con el que recauda fondos para una investigación del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas contra el coronavirus.

'El tiempo dispondrá (Náufragos en los balcones, dunas en las calles Covid-19)' es el tema que Laurel Canyon dedica a la lucha contra el coronavirus. Greg Marles, componente del grupo musical, habla de su nuevo disco '8 minutos' que incluye ese tema y se inspira en la película 'Interestelar' de Christopher Nolan. Gregorio Martínez, el ciudadano que se oculta tras el nombre artístico de Greg Marles trabaja también como fisioterapeuta en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia), actualmente dando apoyo psicológico a enfermos de la Covid-19. Y para la salida de la pandemia, que ha pospuesto su siguiente trabajo discográfico previsto para junio, tira del título de la canción... y de paciencia.

Durante muchos años referencia en materia de pop y rock alternativo, Rockdelux cierra sus páginas tras 35 años de intensa vida. 'Adiós y gracias', así se despedían en su último número, el 394, en un final en el que la actual crisis les dio el golpe de gracia. Hablamos con Santi Carrillo, exdirector de Rockdelux, sobre la andadura de esta histórica publicación.

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al mundo de la cultura. Son 76 millones de euros para un sector que emplea a 700.000 personas, aporta cerca del 3 % a la riqueza nacional y es uno de los más afectados por el coronavirus.

Ayudas directas, incentivos fiscales y más mecenazgo. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, recibirán más de 38 millones y los trabajadores con empleo intermitente tendrán una prestación de desempleo de hasta 180 días, según lo que trabajaron el año pasado. Otros 20 millones de euros se destinarán para que las empresas tengan liquidez y se financien y los avales públicos llegarán hasta 780 millones, según cálculos del ministerio.

El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirán más de 13 millones y las películas se podrán estrenar online excepcionalmente en vez de en salas hasta el 31 de agosto; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

La canción “Pero tu lado”, uno de los grandes símbolos del grupo Los Secretos, se ha convertido en todo un himno durante el periodo de confinamiento. “A los pocos días de empezar el confinamiento me mandaron un vídeo de muchos vecinos cantándola en los balcones”, cuenta Álvaro Urquijo en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.

Siloé acaba de lanzar "La vida que me das", un sencillo en el que colabora Miss Cafeina y  que habla de una persona o cosa que como dice el título te da la vida, explica Fito Robles, alter ego de Siloé. "Comerse un trocito de chocolate cuando acuestas a los niños, tener una coversación con tu pareja, personas que nos dan la vida literalmente en los hospitales, en supermercados, en las calles…”, cuenta Fito. "Y las cosas superfluas seguirán siendo superfluas"- continúa- "esta situación nos ha hecho mirarnos hacia dentro de nosotros mismos y poder distinguir lo superfluo de lo importante”.

“La vida que me das” nace con fines solidarios y la recaudación de las reproducciones digitales irá destinada a la Fundación Splora, dedicada al desarrollo de productos educativos para la juventud y la infancia de las familias más vulnerables y afectadas por esta pandemia en la comunidad de Castilla León.

El cantante vallisoletano confiesa que ya ha salido "un ratito" a pasear. "Tengo tres niños y hemos podido hacer un poquito de predesescalada". Y explica cómo esta situación de confinamiento le ha hecho echar de menos cosas que pensaba que no iba a echar de menos. "La vida es así, lo que pasa que esto es un extremo pero la vida nos está obligando a tomar decisiones que no tomaríamos si no fuera por obligación", ha dicho.

Esta semana, psicodelia en Islas de Robinson. Entre 1968 y 1969, clásicos más o menos ocultos. Suenan:

THE PLASTIC CLOUD - "FACE BEHIND THE SUN" ("PLASTIC CLOUD", 1968) / ELLIE POP - "SEEMS I'VE CHANGED" ("ELLIE POP", 1968) / CREATION OF SUNLIGHT - "LIGHT WITHOUT HEAT" ("CREATION OF SUNLIGHT", 1968) / THE FREEBORNE - "IMAGES" ("PEAK IMPRESSIONS", 1968) / KENSINGTON MARKET - "LOOKING GLASS" ("AVENUE ROAD", 1968) / THE PRETTY THINGS - "I SEE YOU" ("S.F. SORROW", 1968) / FALLEN ANGELS - "I'LL DRIVE YOU FROM MY MIND" ("IT'S A LONG WAY DOWN", 1968) / MR. FLOOD'S PARTY - "GARDEN OF THE QUEEN" ("MR. FLOOD'S PARTY", 1969) / MANDRAKE MEMORIAL - "CASSANDRA" ("MEDIUM", 1969) / FOOD - "LEAVES" ("FOREVER IS A DREAM", 1969) / THE 13TH FLOOR ELEVATORS - "NEVER ANOTHER" ("BULL OF THE WOODS", 1969) / GOLDEN DAWN - "REACHING OUT TO YOU" ("POWER PLANT", 1968) / ELIZABETH - "FIELDS OF HOME" ("ELIZABETH", 1968) / ANDROMEDA - "AND NOW THE SUN SHINES" ("ANDROMEDA", 1969) / G.F.FITZ-GERALD - "MAY FOUR" ("MOUSEPROOF", 1970) /