Inesperadamente, hemos perdido a Todd Snider tras ser agredido a la puerta de su hotel y detenido por causar disturbios en un hospital. Fue un maestro como ingenioso contador de historias que arropaba con sonidos de country, folk y, a veces, el más puro rock ‘n’ roll. Una guitarra acústica, una armónica, un micrófono y las influencias directas de los grandes cantautores le bastaban para mostrar su innegable ingenio.
El programa se adentra en la música como lenguaje universal y en su capacidad para unir, sanar y transformar. Rosa Torres-Pardo comparte su visión íntima sobre el piano, el silencio y la emoción, y reflexiona sobre la música como refugio en tiempos de ruido y desconexión. En Esto También Pasa, Isabel Rivadulla explica cómo la música activa amplias redes del cerebro, potencia la memoria, la empatía y regula nuestro ritmo interno. En El poder de una idea, el músico y director de coros, Óscar Plano, utiliza el coro como metáfora de la vida, un espacio donde escuchar al otro y sostener la armonía común. El programa cierra recordando que la música ordena, acompaña y nos devuelve al pulso compartido que nos hace comunidad.
Errores que cambiaron el rumbo de la música moderna
En este episodio de El Arte de Equivocarse, Guillermo Summers nos cuenta cómo ciertos errores, despistes y accidentes técnicos terminaron cambiando la historia de la música moderna… para bien, y también para mal.
Atención Obras
- El cantante Pablo Alborán ha compuesto su disco KM0 después de la enfermedad de un familiar
- La canción 'Planta 7' hace un homenaje a los sanitarios del Hospital La Fe de Valencia
La cantante Encarnita Polo ha muerto este viernes a los 86 años. La artista triunfó con canciones como 'Paco, Paco, Paco' y 'Pepa Bandera', y con esa forma tan particular de fusionar el flamenco y el pop que la granjeó una gran popularidad y la catapultó en la televisión de la época. Nació en Sevilla el 22 de enero de 1943 en el seno de una familia numerosa, pero se crió en Barcelona, donde su madre se trasladó tras fallecer su padre. Allí inició en el mundo de la canción con la ayuda del bailarín Antonio Marín.
FOTO: EFE/nr
- La Policía Nacional investiga si estranguló a la artista
- La cantante y actriz tenía 86 años y su muerte se produjo en la Residencia Decanos de Ávila
La Policía Nacional continúa investigando la muerte de Encarnita Polo en una residencia de Ávila. Su hija ha denunciado que habría sido presuntamente estrangulada. La cantante y actriz tenía 86 años. El octogenario acusado se encuentra bajo custodia policial en un centro psiquiátrico hospitalario.
Neil Young cumple 80, James Taylor en el Opry y mucho más
El pasado miércoles, día 12, ha sido el cumpleaños número 80 de nuestro siempre querido Neil Young, uno de los pilares de la Americana y un favorito imprescindible de nuestra andadura desde que le pusimos botas a la radio. Esta semana era preciso que fuera el encargado de abrir nuestro porche con tres de las canciones que nos han marcado más de cerca. No hemos querido abandonar Candá y sus legendarios músicos recordando a Gordon Lightfoot y su “The Wreck of the Edmund Fitzgerald” en el 50 aniversario de la mayor tragedia del transporte marítimo de los Grande Lagos. El canadiense también regresa a la actualidad con Joe Ely que ha rescatado algunos de sus tesoros gracias a la IA. Esta semana James Taylor ha debutado en el Grand Ole Opry, subiendo al escenario del Ryman Auditorium cuando el mítico programa de radio cumple 100 años. En estos días se reedita en formato ampliado el álbum grabado en directo por Emmylou Harris con Spyboy, mientras Bella White ya va conformando su nuevo álbum, con cambio de residencia e inicio de nueva etapa. Para cerrar nuestro porche felicitamos a Rodney Crowell, premiaod como Mejor Actor de Cortometraje en el Overcome Film Festival de Los Angeles.
01-NEIL YOUNG “Like a Hurricane” (Young) Reprise
02-NEIL YOUNG “Comes a Time” (Young) Reprise
03-NEIL YOUNG “From Hank To Hendrix” (Young) Reprise
04-GORDON LIGHTFOOT “The Wreck of the Edmund Fitzgerald” (Lightfoot) Reprise
05-JOE ELY “Early Morning Rain” (Lightfoot) Rack 'Em/Thirty Tigers
06-JAMES TAYLOR “Carolina In My Mind (Live)” (Taylor) Columbia
07-JAMES TAYLOR “Shower The People (Live)” (Taylor) Columbia
08-EMMYLOU HARRIS & SPYBOY “Sweet Old World (Live)” (Williams) New West
09-BELLA WHITE “Little Wings” (White) Rounder
10-RODNEY CROWELL “Stars on the Water” (Crowell) Warner
Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio
Nubes
Una travesía musical por el Mediterráneo y América Latina, enlazando tradición y modernidad, un recorrido donde la introspección, la poesía y el diálogo entre culturas trazan un mismo horizonte musical.
Batalla por la vida +Fedra - Santiago Auserón, Vaggelis Tzeretas, Thodoris Karellas, Nerantzi
Las Nubes - Manuel García Álbum blanco para Silvio Rodríguez
El Viejo Comunista - Manuel García, Silvio Rodríguez, El caminante
Al Mismo Tiempo - Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Al Mismo Tiempo
Refugio - Nano Stern, Refugio
Light - Leonor Watling, Leo Sidran, Jorge Drexler, Sol Sidran, Leo & Leo
My Heart’s in the Highlands - Piers Faccini, Grégory Dargent, Songs I Love Volume II
Helplessly Hoping - Crosby, Stills & Nash, Greatest Hits
Feel the Spirit - Refuge, Heaven Earth
Zghapari - Niad Diasamidze y 33 A, Omi da Tavisufleba
PETRICHOR - Jon Batiste, BIG MONEY
- Su hija expresa un "dolor inmenso" y pide respeto para "vivir el duelo en silencio"
- Su muerte se ha producido en una residencia en Ávila, donde según EFE la policía ha abierto una investigación
El respetado músico senegalés Cheikh Lô celebra 50 años de carrera musical y regresa, después de diez años de silencio discográfico, con ese disco, “Maame”, en el que navega por diferentes estilos, como exploramos, y que le ha aupado al número 1 de la Transglobal World Music Chart.
– Cheikh Lô - Baba Moussa BP 120 - Maame
– Cheikh Lô - Koura - Maame
El puertorriqueño Bad Bunny se ha coronado con cinco Grammys en la noche de la música latina. Karol G se ha llevado el premio a mejor canción del año y Alejandro Sanz el de mejor grabación. Una ceremonia donde brillaron las actuaciones, como la de Aitana envuelta en llamas
En Patio de Voces charlamos con los protagonistas de Todos los lados de la cama, Lucía Caraballo y Jan Buxaderas. La cinta, dirigida por Samantha López Speranza continúa la saga que enamoró a público y taquilla hace más de veinte años.
Repaso de los mejores momentos de la gala de los Latin Grammy con el periodista de RTVE Javier Villuendas: Bad Bunny, Alejandro Sanz, Aitana...
Foto: REUTERS/Mario Anzuoni
El Día Internacional del Flamenco se celebra cada 16 de noviembre para conmemorar su declaración en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros nos sumamos a esta celebración escuchando a Tomás de Perrate, por bulerías; a Lole y Manuel, por tangos, y un histórico fin de fiesta registrado en 1967 en el disco Canta Jerez, una obra maestra de a discografía flamenca.
En nuestra sección “La poesía dice más de lo que dice”, esta semana, letras flamencas de dos grandes de la literatura española: Félix Grande y José Manuel Caballero Bonald.
En la segunda parte del programa: “Los gitanos que no dicen ole” con sugerentes músicas romaníes de Macedonia y Serbia. Y en nuestra portada musical, rumba gitano catalana.
- “Estoy en ese momento de devorar la vida”, asegura el cantautor malagueño
- Sábado 15 de noviembre a las 18:45 horas en La 2 y en RTVE Play
- La actuación de Aitana, el homenaje a Raphael o la emoción de Karol G, entre lo más destacado de la gala de Las Vegas
- Bad Bunny, triunfador de la ceremonia, recibió de manos de Sergio Ramos su primer gramófono de la noche
Diagnosticado de demencia y Parkinson, Joe Ely y su mujer Sharon han encontrado al productor Lee Miles Buchanan para reinterpretar canciones de sus archivos personales, utilizando la inteligencia artificial para restaurar las cintas originales y generar arreglos orquestales a partir de ellas. Los resultados dan una nueva vida a tesoros sonoros recogidos a través de los años en su estudio casero de Austin.