Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Serenata nº10 en si bemol, KV 361 "Gran Partita" de Mozart es una célebre partitura escrita para doce instrumentos de viento y un contrabajo, una plantilla poco habitual en aquella época. El compositor austríaco comenzó a escribir la obra hacia 1780, cuando se encontraba en Múnich inmerso en la ópera Idomeneo. No se conoce con certeza el motivo que impulsó a Mozart a escribir esta partitura de casi una hora de duración y que se sitúa entre las más populares de su catálogo.

Con motivo del primer centenario de la muerte del poeta ruso Mikhail Lermontov, el compositor de origen armenio Aram Khachaturian escribió por encargo en 1941, Masquerade la música incidental para una pieza teatral homónima de Lermontov. Posteriormente, Khachaturian realizó una suite de la obra que se abre con un vals; una pieza que se ha convertido en una de las más célebres del autor.

Nos visita el violonchelista Guillermo Pastrana, Premio El Ojo Crítico de Música Clásica, que ha comparecido en estos primeros meses de 2019 en muchos auditorios españoles. El músico ha afrontado las variaciones Rococó opus 33 de Tchaikovsky.

Jules Massenet firmó una de las melodías más bellas y emocionantes del repertorio clásico: la "Meditación de Thäis", que aparece en la ópera Thaïs compuesta por el músico francés en 1894. La escribió basándose en la novela homónima de Anatole France que narra la vida de Santa Thaïs, una cortesana egipcia que se convirtió al cristianismo. "La Meditación de Thaïs" -que suena en el segundo acto- es un 'intermezzo' sinfónico para violín solista y orquesta. Es el fragmento más célebre de toda la ópera y se interpreta con frecuencia como pieza independiente en las salas de conciertos.

La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, 'Idomeneo, rey de Creta' se estrenará el martes 19 de febrero en el Teatro Real de Madrid. La producción, firmada por las óperas de Madrid, Toronto, Roma y Copenhague, tiene a la aragonesa Sabina Puértolas en el papel de Ilia, princesa de Troya. Con ella charlamos sobre el que será su estreno con el personaje y también sobre los retos de interpretar a Mozart y la importancia de los recitativos en la ópera.

Franz Joseph Haydn escribió unos 70 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Entre lo más populares se encuentra el Cuarteto para cuerdas en Do mayor op. 76 nº3 Emperador. Pertenece a una colección integrada por seis cuartetos compuestos hacia 1797. El sobrenombre de la obra se debe al segundo movimiento, el fragmento más conocido. Se trata de un tema con variaciones que proviene de un himno escrito por Haydn para el emperador Francisco II de Austria titulado Dios guarde al emperador Franz. Una melodía, convertida con el tiempo, en el himno oficial de Alemania.

Félix Ibarrondo es uno de los compositores más reconocidos de su generación. Una figura que ha trascendido fronteras y ha modernizado la música vasca. Ibarrondo acaba de editar un doble disco en el que recopila algunas de sus creaciones más importantes desde 1987. Titulado ‘Barne hegoak’ –que se podría traducir como ‘Alas del interior’– está publicado por ‘Orpheus’ y contiene, sobre todo, música de cámara.

El tenor asturiano Joaquín Pixán nos presenta su 'Nueva canción dialogada'. Un proyecto en el que une la música tradicional de su tierra con letras creadas para la ocasión por artistas contemporáneos.

Música que nos traslada al cabo más septentrional del Principado de Asturias, el de Peñas, y que han interpretado en exclusiva en El Ojo Crítico el propio Pixán, la soprano Blanca Valida, el barítono David Rubiera y el pianista Manuel Pacheco.

¿Sabías que esta rivalidad entre Antonio Salieri Mozart era ficticia? ¿O que la famosa carcajada está basada en la risa de un director de cine? ¿O que la interpretación de Don Giovanni se rodó en el mismo teatro donde se representó en 1787?. Esas y otras curiosidades abordamos esta semana en La cabina del paradiso. ¡No te lo pierdas!

En Parma están a punto de presentar 5.000 borradores inéditos de Giuseppe Verdi, unos documentos que van a permitir conocer cómo componía, a pesar de que él pidió que se quemaran. Por fortuna, sus herederos no cumplieron ese deseo. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Recordamos a Joaquín Turina en el 70 aniversario de su muerte con una de sus partituras más populares: "La procesión del Rocío, Op.9." Se trata de un poema sinfónico que el músico sevillano escribió en 1912 durante su época de estudiante en París y que nos invita a vivir la fiesta que se celebra en Triana, en Sevilla, cuando los romeros parten hacia la aldea del Rocío con la imagen de la Virgen. La partitura está dividida en dos secciones que se ejecutan sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. Es música colorida, que derrocha alegría y en la que ya encontramos elementos muy característicos de la obra Turina.

El caballero de la rosa de Richard Strauss es una de las óperas más universales de todo el repertorio. Ambientada en la Viena del siglo XVIII, es una ópera cómica en tres actos con libreto de Hugo Von Hofmannsthal. En esta partitura Strauss cambia de registro. Se aleja de la música más oscura y compleja de sus últimas obras para volver a los clásicos. Se estrenó en 1911 en el Teatro de la Ópera de Dresde (Alemania) y fue un absoluto éxito, uno de los más grandes que tuvo una ópera alemana en el siglo XX.

Inspirándose en el célebre cuento de Charles PerraultGioacchino Rossini compuso una de las óperas cómicas más célebres de todo el repertorio y una de las más populares de su catálogo: La Cenicienta. Se trata de un drama jocoso en dos actos que escribió tras el estreno de El barbero de Sevilla. La obra, que contiene algunos de los pasajes vocales más exigentes de la producción del italiano, se estrenó en Roma en 1817. Aunque no fue recibida con gran entusiasmo, con el tiempo se convirtió en un éxito en todo el mundo. Una partitura imprescindible para recordar a Rossini en el 150 aniversario de su muerte.