Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump ha propuesto un acuerdo a Zelenski: tierras raras y otros recursos ucranianos a cambio del apoyo económico estadounidense a Ucrania. ¿Qué son las tierras raras? ¿Por qué son tan importantes? ¿En qué papel quedará la Unión Europea si Ucrania da prioridad a Estados Unidos en el acceso a estos importantes recursos? Lo analizamos con Ester Boixereu, vocal del Colegio Oficial de Geólogos de España, y con Víctor Burguete, investigador sénior en el área de Geopolítica Global y Seguridad de CIDOB.

Dirigentes mundiales de todos los continentes y empresarios tecnológicos se han reunido en París para hablar sobre la inteligencia artificial. El mensaje de esta cumbre ha sido que la inteligencia artificial es ya una realidad y una industria y por eso, los mandatarios y empresarios han hablado de inversiones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se movilizarán 200.000 millones de euros de los que solo 50.000 millones serán de fondos públicos.

Hay dos formas de entender la inteligencia artificial. Ya no hablamos solamente de inversiones necesarias sino también de si se debe regularizar o dotarla de unos principios éticos y humanos. Para la nueva administración estadounidense, la regulación excesiva de la IA, como hay en Europa, frena su desarrollo y debe permanecer libre de sesgos ideológicos, según ha señalado el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Todas las miradas se centraban en el rey Abdalá de Jordania después de su tajante rechazo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump. En la Casa Blanca, el monarca ha señalado que los países árabes, y no solo Jordania, presentarán unidos una propuesta tras analizar el plan sobre Gaza. Un plan que Abdalá ya había rechazado tajantemente cuando Trump lo anunció debido a la posición aislada de Jordania. Entre el 40 y el 50% de la población jordana es palestina o tiene origen palestino, la mayoría de ellos, refugiados. Al mismo tiempo, Estados Unidos destina a Jordania unos 1.500 millones de dólares cada año , el tercer país que más ayuda recibe después de Ucrania e Israel. De momento, lo único que sí ha asegurado el rey de Jordania es que su país acogerá a 2.000 niños palestinos enfermos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya lo ha adelantado al término de una reunión de más de cuatro horas del Gabinete de Seguridad, con altos mandos militares, de la inteligencia y varios ministros: "Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado". El gabinete ha aprobado por unanimidad reanudar los ataques en Gaza si Hamás no devuelve a los rehenes, en la línea de la amenaza lanzada por Trump, quien dijo que si no eran liberados, "se desataría un infierno". Pero a diferencia de Trump, Netanyahu no ha dicho cuántos rehenes tendrán que ser entregados para evitar la guerra, dejando abierta una puerta para que la tregua pueda continuar. Para los gazatíes, la situación de incertidumbre representa un momento de profunda angustia ante la posible reanudación de los ataques, así como para las familias de los rehenes israelíes.

Este domingo se celebró un referéndum en Suiza que tenía en su centro a las políticas medioambientales. La ciudadanía rechazó por amplia mayoría una propuesta del Partido Verde para ajustar en un plazo de 10 años el crecimiento económico del país a los límites planetarios. Hablamos con Jordi Jaria Manzano, profesor agregado de Derecho Constitucional y Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili.

Ante la pregunta al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si congelaría las ayudas a Egipto y Jordania de no aceptar la entrada de refugiados palestinos, su respuesta es clara: "Si no están de acuerdo, probablemente lo haría, sí". La amenaza de cortar el grifo a sus dos grandes aliados en la zona si no admiten a un millón y medio de refugiados ha caído como un jarro de agua fría en los dos países. Son de los que más dinero reciben cada año de Estados Unidos, ocupando el tercer y cuarto puesto entre 180 países. En 2023 recibieron más de 1.500 millones de dólares.

En Gaza no dan crédito a la amenaza de Trump de convertirla en un infierno si Hamás no retoma la liberación de rehenes. Hamás ha suspendido la entrega el sábado de 3 rehenes israelíes tras acusar a Israel de violar el acuerdo.

Los niños de Himmler es la novela que explica cómo los nazis intentaban crear "la raza aria perfecta". Un libro donde hay frases tachadas que representan los pensamientos de una de las enfermeras que trabajaba en esas casas de crianza. La autora, Caroline de Mudler, ha compartido sus intenciones con este libro: "He leído muchos testimonios de enfermeras nazis para este libro porque, para mí, es fundamental entender cómo alguien que se dedica a cuidar puede acabar metida en un engranaje tan horrible", ha señalado.

Se calculan que nacieron en torno a 8.000 niños en estos "campos de la vida" donde los nazis querían crear a su nueva generación de personas. "Los campos de la vida son el reverso lógico de los campos de concentración", ha indicado. La novela ha sido un éxito en Francia y ahora llega a España.