Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Está intentando Ucrania recuperar Crimea o solo intenta aislarla? ¿Qué consecuencia puede tener el ataque ucraniano contra el puerto de Sebastopol? ¿Por qué es tan importante controlar el mar Negro? ¿Cómo están usando Rusia y Ucrania los drones? Lo analizamos con Robert E. Hamilton, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, Jefe de Investigación del Programa sobre Eurasia del Foreign Policy Research Institute y Profesor Asociado de Estudios Euroasiáticos en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Tim, un profesor de español ucraniano que vive en Dnipro, nos cuenta que ha empezado a detectar cierto cansancio entre algunos ucranianos que quieren que la guerra acabe ya, aunque Ucrania pierda algo de territorio.

María Eulate nos cuenta en su foto sonora cómo en una granja cerca de Járkov utilizan a los caballos para hacer terapia y ayudar a los soldados que vuelven del frente.

La invasión de Ucrania ha vuelto a ser uno de los temas más destacados durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ha acudido el propio Volodímir Zelenski. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha cuestionado en su intervención que "si permitimos que se repartan Ucrania, ¿qué nación puede estar segura?". Lula da Silva, por su parte, ha defendido que el consejo de seguridad de la ONU está perdiendo credibilidad.

Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

Los médicos empezaron a recetar fentanilo para el dolor, pero ahora lo introducen en Estados Unidos los cárteles mexicanos de la droga. Es 50 veces más potente que la heroína, y provoca más muertes que las armas de fuego, con 1.500 fallecidos cada semana en el país por sobredosis de esta droga.

El hijo de Cristina Rabadán Diehl, Jonathan, murió en 2019 -con tan solo 28 años-, a causa de una sobredosis de heroína, xilacina y fentanilo . "Era una persona muy empática, sensible y muy familiar", cuenta, al tiempo que subraya que "él no quería morir".

"Producirlo es muy barato", dice Rabadán, quien también es farmacéutica de formación. Busca ayudar a los demás con su testimonio, porque "lo que nos ocurrió a nosotros le puede ocurrir a cualquiera", subraya.

En Polonia la Fiscalía investiga una trama de concesión de visados ilegales a miles de migrantes asiáticos y africanos. Los diplomáticos involucrados les cobraban hasta 1.600 euros por visado. En plena precampaña electoral, la oposición denuncia la hipocresía de un Gobierno que presume de su dureza contra la inmigración ilegal y que se lucra sobornando a extranjeros muy vulnerables.

Alemania y Suecia son los dos países que han dado la voz de alarma. Los servicios de protección de fronteras alertaron sobre un extraño aumento de visados polacos. Se calcula que cerca de 250.000 migrantes entraron de forma irregular, por Polonia. Pero ese visado les servía para moverse libremente por toda la Unión Europea.

FOTO: Foto AP/Michal Dyjuk

Hoy se ha presentado la exposición itinerante 'Las universidades de Carlos V, patrimonio y memoria'. Una muestra que se encuentra físicamente en Ciudad de México, pero que podemos visitar virtualmente, desde Granada.