La guerra de Ucrania ha provocado el éxodo de miles de niños, que han salido de las zonas más conflictivas del este y el sur de Ucrania, hacia zonas más seguras. Muchos están ahora en orfanatos, después de un viaje que la mayoría hicieron solos, sin sus familias. Un equipo de TVE ha visitado en Leópolis uno de esos centros.
Entrevistamos a Enrique Mora, director político del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, que lidera Josep Borrell. Hablamos sobre Ucrania y sobre Irán.
La cantante Nikka (Veronika Sliuzalek), kievita refugiada en España, interpreta dos de sus temas en una edición especial de 'Nómadas' con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. La primera canción se titula 'No tengo casa', una versión del éxito de Odin V Kanoe. La segunda, 'Qué horas son', es la primera que Nikka compuso en español poco después de su llegada a nuestro país. Escucha la entrevista el sábado a las 7 h en Radio Nacional.
Los testigos y las ONG siguen adviertiendo de las condiciones a las que tienen que hacer frente los supervivientes.
Aún hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días advirtiendo de que puede producirse una crisis sanitaria, con riego de epidemias.
La veterana corresponsal de TVE Anna Bosch publica en unos días su nuevo libro, El Año que llegó Putin, coincidiendo precisamente con el primer año de guerra en Ucrania. La periodista ha contado las principales claves de un personaje cuyas políticas tienen en vilo a toda Europa: desde cómo fueron sus inicios como presidente a cómo ha ido evolucionando su gestión como presidente en los últimos doce meses.
"En los medios de masas (rusos) no hay ninguno crítico con Putin. Hay medios alternativos pero ya te tienes que ir a Telegram, YouTube y otros medios que no son de masas", ha señalado Bosch en la entrevista, donde ha explicado cuál es la percepción que tiene del dirigente la sociedad rusa: "Lo que echaba de menos el pueblo ruso era volver a sentirse orgulloso de sí mismo y tratado con respeto. Ahí es donde Putin conectó".
Más de siete millones de niños se han visto afectados por los terremotos. Imposible saber la cifra exacta de los que han quedado separados de sus familias. Una situación caótica que aprovechan las mafias para secuestrarlos y explotarlos de distintas formas.
Los duros enfrentamientos están mermando los arsenales tanto de Rusia como de Ucrania. La OTAN quiere aprovecharlo y urge a rearmar al Ejército de Kiev para darle ventaja sobre Moscú y también pide aumentar el gasto en Defensa más allá del 2% anual acordado hace ocho años y que pocos países han alcanzado.
La urgencia es cada vez mayor, dicen los aliados, sobre todo a medida que se acerca la primavera. Ucrania necesita munición y armamento y los arsenales nacionales están prácticamente vacíos.
Haití está sumido en el caos. Desde el asesinato de su presidente hace año y medio, hay un vacío de poder y se impone la ley de los grupos más violentos. La violencia sexual se ha convertido en el arma de guerra de las bandas criminales haitianas. Un monstruo, alimentado por el poder político y económico, que ya domina casi todo Puerto Príncipe.
Nueva York trata de rebajar la presión migratoria. Casi 50.000 personas han llegado allí desde primavera y sus autoridades intentan que pasen al otro lado de la frontera canadiense. Una actuación polémica, que copia lo que tanto criticaron en otros Estados del sur del país.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anuncia su dimisión tras más de 8 años en el poder. Reunión Defensa OTAN en Bruselas. Situación en Ucrania con Aurora Moreno y David Velasco. Escándalo de hackeo y desinformación electoral de un grupo israelí denominado " Team Jorge". Protestas a favor y contra Gustavo Petro en Colombia. Hablamos con el empresario y economista experto en China Marcelo Muñoz acerca de su libro " China ha vuelto para quedarse". Y muchas más cosas.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha registrado ataques en más de 230 puntos de interés cultural. Analizamos cómo está la situación, y qué se puede hacer en el futuro, con la ministra de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, y con la directora de Cultura y Emergencias de la UNESCO, Krista Pikkat. Un reportaje de Isabel Dólera.