El número de muertos por la gran explosión en el puerto de Beirut sube a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, según la Cruz Roja libanesa. Los equipos de emergencia continúan las operaciones de búsqueda y rescate alrededor del almacén de nitrato de amonio siniestrado. El Presidente del país ha declarado luto nacional mientras EE.UU. le ha ofrecido su ayuda. No hay españoles entre los cascos azules de la ONU heridos en la explosión. Los militares españoles en la zona están preparando ayuda sanitaria por si se les requiere.
Las autoridades de la República Dominicana aseguran que don Juan Carlos no ha entrado en el país. Desde el anuncio del monarca de su intención de abandonar España su destino es una incógnita, aunque varios medios de comunicación españoles aseguran que el rey emérito habría viajado hasta el país caribeño para alojarse en el complejo hotelero Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe
Jornada de luto nacional en Beirut por las dos explosiones en el puerto que han causado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. La brutalidad de las dos explosiones ha afectado a toda la capital, se busca a cientos de personas desaparecidas. El estado ha pedido ayuda ante la grave crisis económica que vive el país mientras el país asegura que habrá justicia.
El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa ha subido a 100 y el número de heridos ya es de más de 4.000, ha informado este miércoles la Cruz Roja libanesa.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha revelado en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.
Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó el martes Beirut como "zona catastrófica".
Maya, profesora de español en Beirut, ha detallado en Las Mañanas de RNE cómo ha amanecido la ciudad tras la terrible explosión que se produjo en la tarde de este martes y que ha provocado, como balance provisional, cientos de muertos y miles de heridos. “La imagen de Beirut es como una película de apocalipsis. La gente está bajando la calle para ver cómo están sus casas, sus coches.”. Maya ha admitido que tienen miedo a enfrentarse a la realidad y que el sentimiento de tristeza por la pérdida de vidas y de la ciudad se mezcla con la rabia porque cree que detrás del accidente hay mucha incompetencia y corrupción política. “Ha sido como una explosión física de la corrupción de muchos años en el país”.
- "Me causa profunda tristeza", ha escrito Álvaro Uribe en Twitter donde ha anunciado su detención
- La causa tiene relación con una investigación judicial por presunto fraude procesal y soborno de testigos
- Republicanos y demócratas parecen convencidas en sus propuestas sin visos de alcanzar un pacto en el corto plazo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El periodista y escritor Ramón González Ferriz nos lleva desde el informativo24 horas de RNE hasta el 2 de agosto de 1939, cuando Albert Einstein envió una carta a Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, para avisarle de que Alemania podría estar preparando una bomba atómica. De ser así, decía el pacifista Einstein, EE.UU. no debería quedarse atrás. En octubre, Roosevelt siguió el consejo del científico y creó una comisión que desarrolló en secreto la bomba nuclear en Estados Unidos.
La explosión se ha producido en el almacén del puerto de la capital, Beirut. El primer ministro, Hassan Diab, ha calificado lo sucedido de catástrofe, ha asegurado que los responsables rendirán cuentas y ha apelado a los países amigos a ayudarles de forma urgente. El Consejo Superior de la Defensa libanés analiza la situación porque se desconoce si ha sido un acto intencionado o un accidente. Poco se sabe sobre las causas y tampoco está claro qué es lo que ha explotado
Tras la deflagración, la onda expansiva ha alcanzado varios kilómetros a la redonda y ha arrasado lo que ha encontrado a su paso, causando cuantiosos daños materiales, y la columna de humo se ha elevado decenas de metros de altura. Algunas fuentes hablan de un almacén de material pirotécnico, otras de un almacén de explosivos procedentes de incautaciones. Israel, Irán o Francia ya han ofrecido su ayuda a Líbano. Informa Javier Álvarez.
A tres kilómetros de la explosión se encontraba el guía turístico Antonio Kasad.
Aumenta la tensión en Bielorrusia a solo cinco días de las elecciones presidenciales. Aleksandr Lukashenko, que gobierna esta ex república soviética con mano de hierro, acusa tanto a la oposición como a Rusia de fomentar protestas en su contra para desestabilizar el país. Los manifestantes denuncian que el presidente, que gobierna el país desde hace 26 años, ha vetado a sus principales rivales con tal de ganar.
Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.
La explosión de un almacén en el puerto de Beirut ha dejado miles de heridos y decenas de muertos este martes. El incidente ha ocurrido a las 18:15 hora local y ha provocado una onda expansiva visible a varios kilómetros de distancia. Numerosos edificios se han derrumbado, los cristales de las ventanas han estallado y cientos de personas permanecen sepultadas bajo los escombros en la capital libanesa.
La empresaria no tendrá que asistir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 8 de septiembre. El juez García Castellón le ha autorizado a declarar de forma telemática. Larsen está siendo investigada por un supuesto encargo al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El juez quiere saber si la amiga íntima de don Juan Carlos pagó a Villarejo para que investigase a un asistente personal, como consta en los audios del comisario. En esas conversaciones, Larsen habría desvelado los negocios que Juan Carlos I tendría en Suiza en los que presuntamente la habría utilizado de testaferro y que el monarca cobró supuestamente comisiones ilegales. La Audiencia Nacional archivó provisionalmente esa parte de la investigación y, aunque ahora el juez no reclama ninguna información a Suiza, no cierra la puerta a ampliar la investigación. Hoy por hoy, es la fiscalía del Supremo, donde está aforado el rey, en colaboración con Suiza, la que investiga si el rey Juan Carlos pudo cometer algún presunto delito tras su abdicación, una investigación aún en fase previa. Informa Araceli Sánchez.
Daniel Giménez Alcañiz, entrenador de fútbol y residente en Beirut, ha comentado al Canal 24 Horas cómo se han vivido los instantes posteriores a la brutal explosión que se ha registrado en el puerto de la capital libanesa. "Gracias a Dios, todos estamos bien. Yo estaba entrenando con mi equipo y de repente hemos escuchado y notado la explosión y parecía relativamente cerca de nosotros, incluso hemos sentido el impacto cercano, con dolor de cabeza y un poco los oídos. De camino a mi casa ha sido una odisea", ha manifestado.
Según ha comentado el español, se encontraba a "unos ocho kilómetros" del puerto de la ciudad. "Algunos amigos me han comentado que incluso en el sur del país han escuchado la explosión e incluso en Chipre la han notado", ha añadido.
"Ha sido bastante impactante porque al pasar por el centro de Beirut y cuanto más cerca estaba de la ciudad he visto gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo, ambulancias, bomberos, militares. Un caos total...Gente corriendo...Gente sin piernas totalmente sangrando encima de un coche, ha sido bastante impactante", ha descrito.
La deflagración ha dejado miles de heridos y un centenar de muertos
Una gran explosión en el puerto de Beirutha herido este martes a "un gran número" de personas y ha provocado grandes destrozos en edificios de la capital libanesa, según ha indicado el ministro de Sanidad en la cadena LBC. El incendio se ha originado en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto de Beirut, de acuerdo con los medios locales, aunque por el momento se desconocen las causas del accidente.
La deflagración ha generado una enorme onda expansiva que ha podido sentirse en toda la ciudad y unagran columna de humo de color rojizo que sobrevuela la capital. Las ventanas de decenas de edificios y tiendas se han hecho añicos y han llegado a provocar temblores en algunos edificios, según varios testigos.
La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está por ver cómo acaba el asunto del rey emérito en materia judicial porque el asunto no está muy claro.
"Ha habido la comisión de una serie de actos inaceptables desde una persoectiva ético-política, [...] pero judicialmente está por ver si se puede sujetar algún tipo de responsabilidad". Vallespín entiende que la abdicación del rey ya daba alguna pista sobre algún acto ilícito.
El catedrático asegura que le ha disgustado la carta de Juan Carlos porque en ningún momento se pide disculpas y entiende que "hay una perspectiva generacional inevitable" entre quienes vivieron la transición y los más jóvenes que determina la opinión sobre su reinado.
Vallespín subraya que la Constitución admite ser transformada de una monarquía a república, pero requiere tal consenso que es prácticamente imposible dada la estructura actual del Congreso. "Introducir esto en un momento de división como el actual no es lo más adecuado", ha admitido.
Vallespín explica que no está de acuerdo "con esa idea de la presunción de inocencia del rey emérito, porque no solo estamos hablando de delitos, sino también de actitudes que no son admisibles y que implícitamente han sido reconocidas con su abdicación".
Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, entiende que no le parece lo más decoroso la salida del rey emérito de España porque es una persona investigada. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también entiende que los españoles merecíamos saber dónde va. Considera que la investigación acabará en nada y ve raro que haya sido la Fiscalía y no un juez, como es lo correcto, que haya iniciado esta investigación. "Me da pavor que el prestigio del país quede dañado".