Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte del guarda de seguridad afroamericano George Floyd tras ser detenido a manos de un policía blanco ha avivado las protestas en Estados Unidos contra el racismo.  Las manifestaciones comenzaron el lunes tras la muerte de Floyd en Minneapolis y ya se han extendido por otras ciudades del país. El policía acumula denuncias previas y el gobernador de Minneapolis ha declarado el estado de emergencia.

Mineápolis ha vivido una tercera noche de saqueos e incendios a modo de protesta por la violencia de la policía contra la comunidad negra. El último caso ha sido la asfixia de George Floyd por un agente blanco. No es el primero, y es evidente la violencia racial de la policía hacia la comunidad afroamericana.

Mientras las autoridades llaman a la calma, la policía ha detenido al periodista de la CNN Omar Jiménez mientras informaba en directo. Uno de los agentes le dijo que estaba detenido y se lo llevó esposado. El hecho de que Jiménez sea de raza negra y origen hispano ha generado aún más indignación.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter: “Cuando los saqueos empiecen los disparos también empezarán”. La red social ha ocultado el mensaje porque considera que hace apología de la violencia. Trump lejos de contribuir a apaciguar la situación, indigna aún más a los ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".

La muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida bajo custodia policial en Mineapolis, ha generado, multitud de protestas y saqueos que las autoridades temen que se extiendan por otros puntos del país. Además, desde Naciones Unidas han reclamado que tome medidas para acabar con lo que ha calificado de "asesinato de afroamericanos desarmados" a manos de la Policía.

En Portugal, con casi el plan de desescalada finalizado se puede ver a mucha más gente por la calle y comercios abiertos. También las iglesias han comenzado a reabrir sus puertas y a partir de este fin de semana podrán celebrar misas. Sin embargo, todavía preocupa Lisboa, donde se han registrado un total de 10.000 positivos de los 31.000 confirmados en todo el país. Por eso, la ministra de Sanidad aseguraba que "la región de Lisboa y el valle del Tajo siguen siendo estos días el principal foco de atención y trabajo". Pero la curva da confianza para permitir que el próximo lunes arranque la última fase. Abrirán las grandes superficies y los más pequeños podrán regresar al colegio aunque sin comedor y con estrictas limitaciones para mantener la máxima higiene.

La tensión en Italia crece también por la gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19. Dos miembros del Gobierno italiano y el presidente de la región de Lombardía han recibido amenazas y se les ha puesto escolta. Todos los partidos les han expresado su solidaridad.

Las lluvias del otoño austral dan un respiro a una de las Cataratas de Iguazú, que habían perdido parte importante de su caudal en los últimos meses. Los registros del río Iguazú habían detectado una pérdida del 13% del caudal habitual en el mes de abril y también la sequía ha causado estragos en el río Paraná, en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.

Las icónicas cataratas y sus 275 caídas se habían quedado prácticamente secas. En declaraciones a la Agencia Reuters, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina, atribuye la falta de lluvias a sequía la “probable influencia” de la deforestación en Brasil. El coronavirus obligó a cerrar las visitas turística a las Cataratas de Iguazú el 18 de marzo pero se espera que la zona pueda volver a abrir en las próximas semanas.

Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.

Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio.  Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.

Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento a la calma tras el segundo día de disturbios y saqueos en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. Un llamamiento al que se ha sumado la propia familia del hombre fallecido. Se teme ahora que estas protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles o Minesota donde ya ha habido dos detenidos en enfrentamientos con la Policía.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha explicado que los resultados sanitarios son "mejor de lo esperado" y la propagación del virus está bajo control en Francia. Con prácticamente todo el país en zona verde, salvo en la región de París, en zona naranja, se podrán reabrir establecimientos de hostelería, institutos, teatros, museos y centros culturales. Además, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio. Coronavirus: última hora en directo

Grupos ecologistas advierten del riesgo de una nueva contaminación que podría convertirse en una catástrofe para el agua del mar. El grupo ecologista Operación Mar Limpio muestra en un vídeo que ya hay mascarillas y guantes desechables en el fondo del mar. Los buceadores de este grupo han lanzado un "SOS" desde las redes y adiverten de que puesto que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables "pronto veremos más mascarillas que medusas en el Mediterraneo".

La capital, México D.F., sigue siendo el principal foco del país, que alcanza ya los 78.000 contagios. Pero lo que más preocupa ahora es la situación turística de Acapulco, donde las playas están vacías. Los hospitales están cada vez más llenos, de los dos centros que atienden a pacientes con Covid-19, uno de ellos está completo y en el otro sólo hay siete camas libres. Coronavirus: última hora en directo