Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Avanza el día en Minneapolis tras los enfrentamientos registrados en la pasada noche y madrugada, donde hubo un muerto George Floyd y inmensos destrozos visibles a la luz del día. Testigo de lo que está pasando nuestro enviado especial Fran Sevilla que nos cuenta en esta crónica que aún humean algunos edificios, mientras los vecinos se han levantado decididos a recuperar sus calles, desescombrando y demandando manifestaciones pacíficas y el final de la violencia. Esta tarde noche se esperan que vuelvan las manifestaciones pero el deseo es que sean pacíficas. 30/05/20

La subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto información para saber si se incumplieron normas de Sanidad en la fiesta que se celebró en esa ciudad y donde Joaquin, un sobrino del rey de Bélgica dió positivo en Covid-19. En principio se entiende que se incumplieron varios principios como la presencia de 5 personas de Sevilla, cuando está prohibido la circulación interprovincial, estar más personas de las 15 autorizadas para estos eventos. La familia anfitriona afirma que cumplieron con la normativa que realizaron dos encuentros a los que asistieron 12 y 15 personas respectivamente. El aristócrata contaba al parecer con un permiso de entrada, según fuentes belgas. Todos los asistentes están ahora en cuarentena. 30/05/20

El Gobierno se dispone a comenzar una desescalada que la opinión público califica de "prematura y arriesgada", ya que la incidencia de muertos y contagiados por el coronavirus se mantiene alta. En cualquier caso, Johnson ha ordenado la reapertura a partir del lunes de las escuelas y colegios de primaria así como rebajar las medidas de distancia social. Se abrirán comercios con espacios al aire libre y se permitirá que hasta seis personas que no vivan en un mismo domicilio puedan reunirse. Estas nuevas medidas no afectan a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que han preferido desmarcarse de la hoja de ruta del gobierno de Londres.

Para Pekín, que Estados Unidos haya roto con la OMS es tan solo una estrategia para ganar votos y demuestra, dicen su incapacidad para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sobre Hong Kong les avisa de represalias y les invita a que recapaciten en las nefastas consecuencias, dicen, que también tendrá para ellos anular el trato especial comercial con la isla.

[Coronavirus: última hora en directo

Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota tras la cuarta noche de protestas y disturbios por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, al ser arrestado violentamente por un policía.

George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos. El detenido únicamnete repetía que no podía respirar, por lo que esta frase que se ha alzado como lema durante las protestas por su muerte.

A estas horas amanece Estados Unidos con una calma transitoria. Los manifestantes aseguran que no van a parar hasta que los 4 policías implicados en la muerte de George Floyd sean procesados. De momento, el policía que realizó su detención está detenido acusado de homicidio. Las marchas se han extendido por todo el país. En Detroit, se investiga la muerte de otro joven tiroteado desde un coche que se dio a la fuga mientras participaba en una de las protestas. El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden ha criticado la falta de liderazgo del presidente Donald Trump y sus respuestas insultantes y provocadoras.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Mineápolis.

En Israel, la policía de frontera ha disparado contra un joven discapacitado en la ciudad vieja de Jerusalén. Aseguran los policías en un comunicado que pensaban que iba armado. Fuentes palestinas aseguran que no se paró ante los agentes porque su autismo le dificultaba la comprensión de las conductas. Recibió varios disparios y a pesar de no encontrar ningún arma, la policía se personó en casa de su familia para hacer un registro. Los dos agentes implicados están siendo investigados por muerte por negligencia, mientras que el abogado de la víctima habla de asesinato. La lista unida, la coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí denuncia que todo palestino parece terrorista hasta que se demuestre lo contrario. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Jon Ander Serantes, portero del Avispa Fukuoka, desgrana en Desafío Tokio cómo han sido los últimos meses en Japón, un país que ha sufrido 17.000 contagios y menos de 900 muertos por el coronavirus.

Asegura que han sido "unos meses de incertidumbre" estando lejos y explica que en su ciudad, Fukuoka, de poco más d emillón y medio de habitantes, el confinamiento "ha sido voluntario más por parte del club. En Japón no ponían multas, la gente es muy responsable y desde el principio iban con mascarillas, pusieron mamparas protectoras, geles en los sitios públicos y los secadores de manos desconectados".

Sobre el comportamiento de los japoneses: "Me sorprendió que cuando recomendaban estar en casa parecía que estaba todo normal. Muchos iban a trabajar porque aquí es una deshonra no hacerlo y además hay qente que lo necesita para vivir día a día".

El club les recomendaba "hacer algo de deporte por la mañana en horarios que hubiera poca gente y salir solo a comprar". A pesar de ello le ha resultado un poco difícil entrenar: "El 90 por ciento tenemos casas más nomales no como las que hemos visto de otros entrenando en casa que no les hace falta ir a entrenar", bromea. Aunque admite que "no le ha faltado de nada" porque pidió material al equipo.

En cuanto a los Juegos Olímpicos admite que "estaban muy ilusionados".

Sobre su vida allí dice que "es una pasada" y que en principio "no se plantea vovler a España a jugar".

Por último, sobre la situaciñon de su exequipo, el C.D. Leganés: "Espero y deseo que se salve. Desde que llegó Aguirre el equipo ha mejorado muchísimo. Nadie daba un duro por ellos y ahora lo tienen ahí".

¿Cómo están viviendo la pandemia del coronavirus los deportistas españoles que viven fuera del país? Hemos contrapuesto en una nueva edición desde casa de Desafío Tokio la baja cifra de fallecidos de Japón con las más de 100.000 muertes en Estados Unidos con el portero del Avispa Fukuoka, Jon Ander Serantes, y la golfista, Carlota Ciganda.

Además repasamos las última spalabras cruzadas del COI y el Comité organizador y usamos la máquina del tiempo para conocer la historia de una madre y una hija golfistas que compitieron entre sí hace más de cien años.

En Estados Unidos se extienden las protestas en varias ciudades del país contra la policía por la muerte de George Floyd durante una violenta detención policial en Mineápolis. La ciudad vive otra noche de enorme tensión con un gran despliegue policial y de la guardia nacional en medio de un toque de queda desde las 8 de la tarde que muchos manifestantes se han negado a cumplir. En la última hora la policía se ha replegado.

En la zona de la comisaría en la que estaban asignados los policías implicados, se encuentra el enviado especial de RNE Fran Sevilla. La situación es complicada, con inmuebles y comercios incendiados. Centenares de manifestantes se han manifestado rodilla al suelo y manos en alto frente a la línea de la policía que guardaba esta comisaría. El policía ha sido detenido y acusado formalmente de homicidio, los otros policías implicados han quedado sin cargos. El gobernador de Minnesota reconocía la gravedad de la situación y señalaba que está viviendo la peor semana de su historia. Ha llamado a la calma pidiendo el fin de los saqueos y ataques a edificios, pero la dureza de la policía estatal en la represión de las protestas a encrespado los ánimos.

En otras ciudades como Washington, Chicago, Los Ángeles, Dallas o Atlanta también se han manifestado bajo el lema 'Black lives matter', para denunciar este último caso de violencia policial contra la comunidad afroamericana. En Atlanta la sede central de la CNN era atacada, y en Washington los manifestantes se concentraban en los alrededores de la Casa Blanca y el Hotel Trump International para expresar su indignación contra el presidente. Donald Trump lanzaba un mesaje en sus redes sociales en el que llamaba matones a los manifestantes, amenazaba con mandar al ejército a Mineápolis y decía que se hacía con el control de la situación y que una vez que empezaran los saqueos, empezarían los disparos. Mensaje que la propia red social Twitter calificaba como que incitaba a la violencia. Trump también cargaba contra el alcalde de la ciudad, a lo que le respondía que la debilidad es señalar hacia otros en medio de una crisis y que no conoce la fortaleza de la ciudad.

Brasil ya es el segundo país del mundo con más número de positivos por coronavirus y el que registra más fallecidos en Latinoamérica, más de 1.000 muertes en las últimas 24 horas. Los ciudadanos cada vez están más decepcionados con su presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis que va a suponer además una recesión económica histórica. Según una encuesta, su estrategia contra la COVID-19 es "mala" o "pésima". Esta pérdida de apoyo se debe a que Bolsonaro quita importancia a la pandemia a pesar de sus cifras. El país espera el pico de contagios para julio y la caída del PIB ha llevado al Gobierno a dar por concluída la recuperación iniciada en 2017.

Informa Javier Álvarez.

Racismo, pobreza, humillaciones, rabia, un cuerpo policial y un sistema judicial que no ha sido iguales para todos y la aplicación del ojo por ojo.  Ese es el cóctel de injusticia que ha hecho estallar de nuevo a la población negra estadounidense. No es algo nuevo: el llamado Bloody Sunday, una represión de una manifestación en Alabama a mediados de la década de los 60, o los asesinatos de Malcolm X y de Martin Luther King dieron lugar a importantes disturbios que, en el caso de MLK, casi llegaron a la Casa Blanca. Años después, en 1980, la absolución de cuatro policías blancos acusados de matar a un motorista negro por saltarse un semáforo en rojo provocaron tres días de violencia. Los más importantes disturbios de la historia reciente norteamericana se produjeron en 1992 tras la absolución de cuatro policías blancos que un año antes mataron a Rodney King.

Luis Zaragoza hace un repaso a la historia de los más lamentables incidentes racistas de la historia de Estados Unidos.