Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Nueva York ha despedido al agente que mató a Eric Garner. Ocurrió hace cinco años cuando, al intentar arrestarle, utilizó una llave de estrangulamiento que le asfixió. Su caso sacudió a buena parte de EE.UU. y se convirtió en símbolo de las protestas contra la brutalidad policial que sufren las personas negras, y que ha dado lugar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió una investigación hasta el final. Pero la justicia se negó a presentar cargos y el agente, Daniel Pantaleo, se convirtió para muchos en un referente de la brutalidad policial contra negros y latinos. Ahora, su despido ha provocado el enfado de muchos agentes de policía.

Por su parte, agradecida, la familia de Garner asegura que la decisión debería haberse tomado hace cnco años. La madre de Garner pide que despidan también a los otros 11 agentes que participaron en el arresto.

La muerte de Garner y de otros impulsó algunos cambios en la policía: los agentes reciben más formación y llevan cámaras para registrar lo que ocurre. Pero la familia piensa seguir luchando. Piden, por ejemplo, que sea un delito que un policía utilice la llave de estragulamiento que mató a Garner.

A bordo del Open Arms

Noche a bordo del Open Arms

Los ataques de pánico y nervios se reproducen entre los migrantes que aún quedan a bordo del Open Arms, relata a bordo del buque la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez. Durante la noche, una joven en la cubierta sufre un brote psicótico. El estrés y la interminable espera los está rompiendo poco a poco. Para controlar a la joven, hacen falta varias personas. Ha necesitado sedación para calmarla. En la cubierta, algunos, por sus creencias, interpretan que está poseída por un espíritu.

Ocurría unas horas después de la última evacuación médica, de ocho personas enfermas con un familiar acompañante. En estos 19 días a bordo, la salud de los rescatados se ha ido deteriorando. Pero sólo se admite la evacuación de los casos que se han agravado.

Cuando los demás sabían que la evacuación era solo de nueve personas, algunos estallaban y se desataba otro momento de tensión. Esta vez sólo llegaban a las palabras. Pero el ambiente se vuelve irrespirable. La rabia y la frustración después de 19 días se apoderan de la cubierta.

Lo último del Open Arms es que nueve personas que estaban a bordo se han lanzado al agua y según la ONG la situación está completamente descontrolada. Italia ha ofrecido un barco para llevar al centenar de inmigrantes a España y el Gobierno español se ha comprometido a ofrecer una nueva propuesta.

19 días lleva ya el barco Open Arms sin poder desembarcar al centenar de migrantes que todavía siguen a bordo. A 800 metros de la costa de Lampedusa, Italia mantiene su negativa a recibirlos y España le ofrece dos puertos en Baleares pero la ONG Proactiva Open Arms asegura no poder emprender de nuevo viaje por mar y propone que sean trasladados en avión desde Sicilia hasta Madrid.

Mientras, todo un movimiento social sigue pidiendo en redes un puerto seguro ya. En el Parque del Retiro, en Madrid, Amnistía Internacional está realizando un acto simbólico para reivindicarlo. Allí está Noemí Martínez con Maribel Tellado, responsable de campañas de Amnistía Internacional y con Rosela, activista y socia de Amnistía Internacional.

Después de 19 a bordo del Open Arms, la situación es insostenible. Nueve personas han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. Y otros han empezado a imitarlo.

Después de 19 a bordo del Open Arms, la situación es insostenible. Nueve personas han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. Y otros han empezado a imitarlo.

Las de los migrantes del Open Arms son historias de huida desesperada y ese es también el caso de Mohamad, que arribó a Europa tras abandonar la franja de Gaza. Con el hermano de Mohamad ha hablado nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Miramos de nuevo al Mediterráneo, en cuyas aguas continúa, y ya son 19 las jornadas. el buque Open Arms con casi un centenar de migrantes a bordo. La ONG insiste en atracar en la isla de Lampedusa, el puerto más cercano a su posición y el que considera más seguro; Italia mantiene bloqueada su frontera, y España sigue ofreciendo sus puertos a los que los responsables del operativo entienden no pueden llegar garantizando la seguridad de los migrantes, cada vez más desesperados.

La Justicia de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio cometido al supuestamente abortar. Así lo ha comunicado su abogada en Twitter e informa la prensa del país.

En 2016, cuando Evelyn tenía 18 años, dio a luz a un niño muerto, fruto de una violación, durante un parto en su casa. La acusaron de homicidio agravado (en El Salvador, el aborto es ilegal) y fue condenada a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia en diciembre de 2018 y la dejó en libertad provisional en espera de un nuevo juicio. Ahora ha sido absuelta definitivamente.

Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Estados Unidos ha pospuesto de nuevo la entrada en vigor del veto al fabricante Huawei. Le concede otros 90 días de licencia, en medio de las tensiones comerciales con China. Sin embargo, el presidente Donald Trump mantiene el tono duro con la multinacional.

Visita política al Open Arms, el barco de rescate español que permanece anclado a menos de 800 metros de la isla de Lampedusa sin poder desembarcar a los 107 migrantes a bordo. El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, ha querido conocer de primera mano la situación del barco y manifestar su apoyo.

Alguno de los rescatados a bordo le ha preguntado por qué Italia no los quiere acoger. “Nosotros no tenemos miedo del desembarco, porque esta mañana ha habido dos barcas que han llegado de forma autónoma.  El problema es político y no tiene que ver con la posición de Lampedusa si acoge o no y es un problema que tiene que abordar el Estado central”, nos dice Martello.

Le pedimos su posicionamiento sobre el desembarco del Open Arms. “Si hay condiciones especiales, tempestad, condiciones sanitarias en la embarcación, la nave es europea, es justo que tenga acceso al puerto”, responde el alcalde de la ciudad italiana.

Las condiciones sanitarias no dejan lugar a dudas. En la proa del Open Arms un joven marroquí lleva dos días tumbado "sin moverse y sin comer”, nos dice su amigo Ayub, que migró con él. El médico a bordo ha pedido su evacuación urgente y la de otros enfermos.

Un goteo constante, que se agrava con el paso de los días. Y ya van 18.