Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un siglo, en 1919, el Congreso de Estados Unidos ratificaba la decimoctava enmienda a la Constitución. El artículo prohibía, en su sección primera, la fabricación, venta, el transporte y la importación de alcohol dentro de los Estados Unidos y de todos los territorios sometidos a su jurisdicción. Había nacido la ley seca, que entraría en vigor un año más tarde, y que duraría hasta 1933.Viajamos en el tiempo para recordar qué supuso esta decimoctava enmienda, y lo hacemos con este reportaje de nuestro compañero Mario Borrego.

Carlos Molina Tamayo, militar venezolano exiliado en Málaga, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los Almirantes y altos cargos del ejército venezolano están "comprados por el Gobierno" y no le apoyan por ideología "sino por las prebendas que tienen", pero los cuadros medios y subalternos de las fuerzas armadas "están sufriendo las mismas penurias que sufren todas las familias". Molina Tamayo ha descartado el enfrentamiento civil y cree que será "algo más parecido a la Revolución de los Claveles", y ha asegurado que "el Gobierno de Maduro ya es un gobierno caído". Por último, el militar exiliado en España ha asegurado que "cuanto más radical se ponga Maduro más posible es una intervención militar internacional" que, dice, "está pidiendo el propio pueblo venezolano". 

Al menos ocho personas han muerto en un virulento incendio declarado esta madrugada en un edificio de ocho plantas en París, en el que también se han registrado 31 heridos, uno de gravedad. Los bomberos no descartan que puedan aparecer nuevas víctimas entre los restos del edificio, situado en el oeste de la capital francesa, en particular en las plantas superiores, las últimas a las que se ha extendido el fuego

La visita del Papa a los Emiratos Árabes Unidos nos deja varias imágenes históricas entre ellas el abrazo entre el pontífice y el gran imán de Al Azhar, símbolo de la convivencia entre Oriente y Occidente. En este encuentro interreligioso, Francisco ha llamado a crear un futuro en paz y convivencia. Su visita concluye este martes con una multitudinaria misa católica en la cuna del islam.

Tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela que han realizado este lunes España y otros 18 países de la UE, la crisis en el país caribeño enfila una nueva fase.

El hasta ahora máximo responsable de la Asamblea Nacional tiene previsto empezar a designar en breve embajadores a este lado del Atlántico, pero antes va a intentar que llegue la ayuda humanitaria internacional comprometida. Permitir el paso de esa ayuda es ahora una de las bazas que Guaidó y los que le apoyan van a emplear para tratar de que el ejército deje de estar del lado de Nicolás Maduro.

Francisco se ha convertido en el primer Papa que viaja a la Península Arábiga, que vio nacer el Islam. En Abu Dabi, busca fomentar el diálogo entre religiones, aunque de fondo se puede colar la guerra en Yemen, donde los Emiratos Árabes apoyan a la coalición liderada por los vecinos saudíes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".

En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.

La oposición venezolana exige ayuda humanitaria para la población tras la negativa de Maduro a abrir un corredor tal como propone Estados Unidos. Los venezolanos tratan de sobrevivir en un país con escasez de comida y medicamentos. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo.