Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen 10 años de la crisis de los rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú. Un comando checheno lo asaltó y retuvo durante tres días a más de 900 personas. En la operación de rescate murieron 39 terroristas y 130 rehenes, la mayoría intoxicados por un gas secreto que lanzaron las fuerzas de seguridad. Un hecho condenado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Ejército libanés ha conseguido restablecer hoy la calma en la mayoría de las regiones del país, aunque la inestabilidad persiste en la ciudad de Trípoli, donde continúan los disparos de francotiradores en algunos barrios. Enfrentamientos que han dejado cuatro muertos en las últimas horas

En el tercer debate televisado los candidatos sabían muy bien lo que tenían que hacer para ganarse a la audiencia y, sobre todo, a los votantes indecisos

  • El empate de Obama y Romney refleja la creciente igualdad en las elecciones
  • Roosevelt y Reagan consiguieron las mayores ventajas en el siglo XX
  • Nixon encarnó la gran historia de renacimiento y caída en la política de EE.UU.
  • Lincoln logró un resultado histórico en su reelección en plena guerra de secesión

La Fiscalía colombiana ha levantado las 191 órdenes de captura emitidas contra los 29 miembros de las FARC que integran el equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno. La mayoría de ellas, 132, pesaban sobre "Iván Márquez", alias de Luciano Marín, el jefe negociador por los rebeles, y las menos, dos, sobre la holandesa Tania Nijmeijer ("Alexandra" o "Eillen"), enrolada en las FARC desde hace diez años. Se facilitan así las reuniones en Noruega y Cuba.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha decretado una amnistía para los presos encarcelados por delitos cometidos antes de este martes, 23 de octubre, a excepción de los insurgentes, considerados "terroristas" por el régimen. No es la primera vez que Al Asad decreta un indulto desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo de 2011, ya que en ocasiones anteriores ha ordenado amnistías, que beneficiaban solo a aquellos presos que no fueran condenado por delitos de sangre.

El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un  hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar. Estos han sido los principales asuntos en los que los candidatos a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, han discrepado en un tercer y último debate presidencial dedicado a la política exterior y de seguridad, pero bastante plano dado el consenso general entre ambos en la materia.

Este acuerdo ha jugado a favor del presidente, ya que su contrincante se ha visto obligado a respaldar sus decisiones en varias ocasiones, como la muerte de Bin Laden o la salida de Afganistán. Romney, a cambio, se lleva de este debate el haber demostrado que sabe moverse en un terreno, el de las relaciones internacionales, en el que ha sido muy criticado.

Obama ha acusado en numerosas ocasiones a su rival de desdecirse de declaraciones anteriores y de "confundir" a los aliados. Por su parte, el republicano ha tomado la iniciativa para introducir asuntos como la estabilidad de Pakistán o las oportunidades de negocio en América Latina, región ausente del debate salvo por esta alusión. Europa ha sido la otra gran ausente y no ha aparecido en ningún momento, tal y como estaba previsto en la distribución de bloques temáticos.

Las primeras encuestas, a cargo de CBS y CNN, muestran que los espectadores dan como vencedor a Obama, con un 53% para el presidente y un 23% para el aspirante, en el primer caso y un 48% - 40% en el segundo.

El debate ha tenido lugar en la Universidad Lynn, en Boca Ratón (Florida), quince días antes de las elecciones y con las encuestas mostrando prácticamente un empate. El moderador ha sido el periodista de la CBS Bob Schieffer.

A lo largo de todo el encuentro, Romney ha insistido en que EE.UU. debe ser "fuerte y sólido" ante los cambios que se están produciendo en Oriente Medio como consecuencia de la "primavera árabe" y los últimos acontecimientos en Libia, Egipto y Siria. Por su parte, Obama ha recordado que su administración apoyó desde el principio las protestas en Túnez y cree que la percepción de EE.UU. en el mundo árabe ha mejorado.

Tanto Obama como Romney han dejado claro, durante el tercer debate presidencial, que no dudarán en estar al lado de Israel, "nuestro principal aliado en la región", en caso de un hipotético ataque de Irán.

El aspirante ha descartado la hipótesis, planteada por el moderador, de que Netanyahu llamase a la Casa Blanca informando de un ataque unilateral contra Irán. "Mi relación con Israel y con el primer ministro me permite decir que no haría una llamada de esta naturaleza al presidente de este país".