Enlaces accesibilidad

Bruselas da marcha atrás en su ley de cuotas de mujeres en la élite empresarial

  • La propuesta de Viviane Reding se ha diluido en el último momento
  • El servicio jurídico de la UE dice que su plan era ilegal
  • Los hombres copan más del 85% de todos los puestos  ejecutivos en la UE

Por
Bruselas quiere aumentar la presencia de las mujeres en los consejos

La propuesta de la Unión Europea para imponer  una cuota femenina del  40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de  las grandes empresas se ha diluido en el último minuto, después de que  los abogados dijeran que las cuotas estrictas son ilegales en virtud de tratados comunitarios.

Los hombres representan más del 85% de todos los puestos  ejecutivos en la UE, un desequilibrio que algunas mujeres destacadas en  las instituciones de la UE están tratando de corregir, pero sus  esfuerzos se han topado con una oposición generalizada. 

Viviane Reding, comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, ha luchado para superar los obstáculos a su proyecto de propuesta vinculante de las cuotas de género, y ha tenido que reducir su plan después de que los abogados de la Comisión dijeran que su principio fundamental era ilegal.

Cuota del 40%

Reding contemplaba imponer una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los  puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes  empresas de aquí a 2020.Y los que incumplieran la norma debían atenerse a saciones.

Sin embargo, según fuentes comunitarias esa propuesta se ha retirado antes de ser votada por los 27 comisarios de la UE. El servicio jurídico europeo dice que los países no pueden ser obligados a alcanzar la cuota del 40% de mujeres, pero puede asegurarse de que se hagan más esfuerzos para hacer frente a la discriminación de género en las juntas directivas.

Nuevo rechazo a Mersch

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios votó este lunes en contra del luxemburgués Yves Mersch como consejero del Banco Central Europeo, para reivindicar la necesidad de impulsar la igualdad de género en las instituciones, pese a no poner en duda sus capacidades.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha prometido que en el futuro se presentarán más mujeres como candidatas a este tipo de cargos. Sobre todo, en el sector económico y financiero, donde la "falta de representación de las mujeres es flagrante".

La falta de representación de las mujeres es flagrante

Van Rompuy asegura que se lo ha solicitado a los líderes de la UE en la cumbre celebrada la pasada semana en Bruselas pero recuerda que es "urgente" cubrir el puesto dejado en el BCE por el español José Manuel González-Páramo.

Varios grupos parlamentarios no consideran suficiente esa promesa. Por ejemplo, la portavoz de Los Verdes, Rebecca Harms, defiende la necesidad de garantizar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y apunta que "es lamentable que el señor Mersch socave la estrategia".

El pleno de la Eurocámara se pronuncia el jueves, en un voto que puede suponer una presión política, pero que no es vinculante para el nombramiento final de Mersch en el Consejo Ejecutivo del BCE donde no se sienta ninguna mujer.