Mara Peterssen y la historiadora María José Rubio recuerda a las dos mujeres pioneras del cine español: Helena Cortesina y Rosario Pi.
Mal comienzo en la Champions para los equipos españoles. El Barça y el Real Madrid han perdido en sus estrenos en la competicion europea. En tenis, baja de Paula Badosa en el WTA de Wuhan por problemas estomacales. Entrevistamos a Natalia Rivera, campeona de Europa de motociclismo.
En Irán, desafiar la norma que obliga a llevar velo puede salir muy caro. El parlamento última una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que se atrevan a ir con el pelo al descubierto. Pero el nuevo presidente, que debe promulgarla, es partidario de flexibilizar el código de vestimenta.
- En España hay más de 114.000 mujeres prostituidas y un 80% en riesgo de trata
- No es una libre elección ni un trabajo que se deja sin más, explica una víctima de trata
- La falta de escritoras se explica por la violencia estructural y simbólica ejercida contra las mujeres
- La Academia Sueca aceleró con las ganadoras por el empuje de la tercera ola del feminismo
- En 1999 el asesinato de Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad española, que culpó, sin pruebas, a una amiga de la familia
- Dolorez Vázquez pasó más de 500 días en prisión antes de que su inocencia quedase demostrada
Pepe Bejarano
Es un periodista comprometido que se empapó de historias y realidades migratorias. Una de ellas le llevó a Guinea Bissau y, posteriormente, a fundar la Asociación de Periodistas Solidarios (APS) con un proyecto que, entre otros recursos, ha creado Radio Mulher de Bafatá. Una radio laica hecha por mujeres que trata temas de educación, mujeres, sanidad o derechos humanos.
La Interpol ha pedido ayuda a los ciudadanos europeos con la campaña 'Identify me' para identificar a 46 mujeres que aparecieron muertas en algún país de Europa en las últimas décadas. Siete de ellas fueron encontradas en España. "Han aparecido muertas y en extrañas circunstancias, y todavía a día de hoy no las hemos podido identificar", informa el inspector Javier Álvarez, jefe del grupo 5 de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Madrid, en 24 horas de RNE. El año pasado se lanzó una campaña para tratar de identificar a 22 personas y una de ellas fue reconocida. Por ello, el inspector Javier Álvarez pide la colaboración ciudadana e insiste en la importancia de esta iniciativa: "Ese es el fundamento de esta iniciativa, el poder hacer públicas todas estas notificaciones, estas mujeres que no han sido identificadas [...] Con las pistas que nos puedan ayudar, haremos la coordinación de todos los mensajes y realizaremos un primer análisis. A partir de ahí, lo que creamos que nos pueda llevar a alguna pista, será remitido inmediatamente a los investigadores".
La directora de cine, documentalista y experta panelista en trata sexual, Mabel Lozano, colabora en esta campaña, quien pone en valor la colaboración entre la Policía y la Interpol para identificar a estas mujeres y esclarecer estos crímenes. "Yo tengo la corazonada que muchas de estas mujeres están vinculadas a la trata sexual y al tráfico de seres humanos", señala en el informativo 24 horas de RNE. La directora de cine considera que esta campaña es "necesaria", pero también la movilización de los ciudadanos, la labor de los medios de comunicación y la redes sociales para tener un mayor alcance.
La página de 'Identify me' es de acceso público: www.interpol.int/IM
- La Interpol es la encargada de las investigaciones policiales
- Tres muertes tuvieron lugar en municipios de Barcelona, mientras que las otras cuatro ocurrieron en Madrid, Bilbao, Girona e Ibiza
- Cinco de las víctimas han dicho que quieren conceder a los condenados "una segunda oportunidad", según la jueza
- La Justicia ha suspendido la entrada en prisión de los siete empresarios culpables
- La Cámara Alta ha trasladado "su cariño" y "solidaridad" a todas las afectadas
- La declaración institucional ha sido aprobada en el Pleno por unanimidad de todos los grupos
Sevilla acoge estos días una exposición que realiza un recorrido por el poder de la mujer en el arte y las creencias a través de piezas del Museo Británico. Son 164 piezas de antiguas culturas, desde Babilonia hasta Roma.
46 mujeres asesinadas en Europa en las últimas décadas, de las que no se sabe nada, y a las que Interpol quiere poner nombre. Por eso pide la colaboración ciudadana para esclarecer esos crímenes. Es la campaña 'Identify me'. Entre las victimas, hay 7 encontradas en España.
- La mitad de encuestados pide flexibilizar la jornada laboral para favorecer la conciliación, según el CIS
- La ilustradora adapta al cómic las memorias de la poeta que perteneció a las Sinsombrero
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
- Hasta un 91% de los adolescentes consumen porno y el 56% de ellos admiten que influye en sus relaciones sexuales
Marlene Dietrich: El escándalo y el misterio
La niña de Berlín, criada en un hogar burgués, dejó atrás lo convencional para abrazar el escándalo y el misterio. En un mundo en el que las mujeres se sometían a los dictados de la sociedad, Marlene llegó para desafiar. Dietrich hizo de su vida una rebelión contra los convencionalismos. Su presencia era, en sí misma, un manifiesto. Marlene no era una actriz; era una declaración. Con su voz de terciopelo y una mirada que podía derretir el hielo, su primer gran éxito, “El ángel azul” (1930), la consagró. Allí, como la inolvidable cabaretera Lola Lola, transformó el cine en un espacio de deseo y ambigüedad. Era el primer grito de un cine que comenzaba a desnudarse, a quitarse la ropa de la moralidad para mostrarse tal como era: crudo, pasional, real. Se cuenta que, en los años veinte, Marlene paseaba por Berlín con una mezcla de descaro y elegancia que atraía miradas. Vestía pantalones en una época en la que el vestido era sinónimo de feminidad. El hecho de que ella decidiera enfundarse en esos trajes masculinos no solo era una cuestión de moda; era una declaración de guerra. “¿Por qué no?”, se preguntaba mientras los hombres se apartaban para dejarla pasar, confundidos por la audacia de su figura. ¿Quién era ella para desafiarlos? Una mujer que no tenía miedo de tomar lo que quería, ni de mostrarlo al mundo.
Claudia Pagès: "Aljubs i Grups"
A partir de los grafitis hallados en aljibes de agua romanos y moriscos, la artista Claudia Pagès compone: "Aljubs i Grups", una danza sobre el tiempo y la memoria. Estará disponible para su visita hasta el 24 de noviembre en la Biennal de Arte Manifesta15 de Barcelona.
El Dato: Agresiones sexuales a menores
La Fundación ANAR señala un incremento de un 55,1% de las agresiones sexuales en los últimos cinco años, y del 353% en los últimos quince años. El perfil del agresor es hombre, mayor de edad, del entorno de la víctima, la mitad de las veces es miembro de su propia familia. Las tecnologías…facilitan fenómenos como el grooming o el sexting no consentido, que propician problemas psicológicos e incluso ideas o intentos suicidas por parte de las víctimas.